Sindicato docente de Argentina convoca una huelga general para el próximo jueves

Buenos Aires, 20 may (EFE).- La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) convocó este lunes una huelga general docente en el país suramericano para el 23 de mayo por la "falta de respuestas" a sus demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

Según informó el sindicato docente en un comunicado, las principales demandas del gremio son la convocatoria urgente de una paritaria nacional docente, la restitución del fondo nacional de iniciativa docente (FONID) y un mayor financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.

Además, la CTERA exige que se lleven a cabo envíos de recursos y fondos para la infraestructura escolar, para los comedores escolares y para los programas educativos.

El sindicato también demanda un aumento "urgente" y "de emergencia" a los salarios de docentes y docentes jubilados y que cesen los despidos y se reincorpore a todos los trabajadores despedidos en las distintas áreas de educación del país.

La CTERA prevé manifestarse este jueves ante la sede del Congreso de la Nación de Argentina, donde se celebrarán las comisiones de Presupuesto y Educación.

"Desde diciembre de 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación los problemas planteados (...) La falta de respuestas ha ocasionado la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios (...), desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando en los conflictos provinciales", recalcó la Confederación en su comunicado.

El sindicato docente exigió al Gobierno argentino, que preside el ultraliberal Javier Milei, que "asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social", una definición reconocida con esas palabras en la Constitución del país suramericano.

Las medidas del Gobierno de Milei en el ámbito educativo -notablemente en lo relativo a las universidades públicas- han sido criticadas por amplios sectores de la sociedad.

El pasado 22 de abril, miles de personas marcharon en Buenos Aires y otras ciudades del país en defensa de la educación y las universidades públicas.

Tras varios roces, la semana pasada, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que había logrado un acuerdo presupuestario con el Gobierno nacional, lo que motivó la suspensión de la "emergencia presupuestaria" en la universidad más prestigiosa de Argentina.

(c) Agencia EFE