Simeone-Baraja, a presión en el Metropolitano

Madrid/Valencia, 14 sep (EFE).- Desde febrero de 2011, el Atlético de Madrid no pierde como local contra el Valencia, al que recibe este domingo en el Metropolitano, que enfrenta a Diego Simeone contra Ruben Baraja entre la presión sobre los dos que marca la clasificación, en el mínimo margen de error en el que ya se mueven ambos.

Ni lo tiene el Atlético, ambicioso aspirante a todo, a cuatro puntos ya del liderato del Barcelona por sus dos empates en cuatro jornadas; ni mucho menos el Valencia, relegado al fondo de la tabla con un solo punto de doce posibles, entre la vorágine, además, que desata la investigación por agresión sexual a Rafa Mir, que no jugará en el Metropolitano.

En el Atlético, fuera de acción por una lesión muscular Pablo Barrios, el único daño colateral sufrido por los compromisos internacionales, y aún en recuperación Thomas Lemar, Simeone ya tiene ultimado su once, sin Julián Alvarez y con Alexander Sortloth. Es la decisión principal del triunfo en San Mamés al partido de este domingo.

Antoine Griezmann ejercerá como segundo punta, con Koke Resurreccion como medio centro, secundado por Conor Gallagher y Rodrigo de Paul; Marcos Llorente y Samuel Lino como carrileros; Robin Le Normand, José María Giménez y César Azpilicueta como centrales y Jan Oblak como portero.

El guardameta esloveno, indispuesto en la última jornada ante el Athletic Club, retornará al once, más allá de que haya crecido la competencia con el fichaje de Juan Musso, quien completó un buen partido en San Mamés.

No habrá sitio en el once para Ángel Correa, el goleador en Bilbao, ni para Clement Lenglet, que aún aguarda su debut tras su fichaje procedente del Barcelona, en la búsqueda de un triunfo indispensable.

Porque el Atlético necesita más. Su victoria 0-1 a última hora en Bilbao, en uno de sus dos únicos remates a portería, le da tiempo en el recorrido por alcanzar el nivel que pretende con sus nuevos fichajes y la base que mantiene de la plantilla de la pasada temporada.

En ello está Simeone, mientras compacta su equipo, mantiene el pulso en LaLiga (es tercero en la tabla con ocho de los doce puntos) y surge la Liga de Campeones: el jueves recibirá al Leipzig.

Su seriedad defensiva sobresale en ese proceso. No ha encajado ningún gol en sus tres últimos compromisos, después de los dos tantos en contra en la primera jornada contra el Villarreal, pero está advertido por su último choque en el Metropolitano: el 0-0 con el Espanyol del pasado 28 de agosto.

En ese estadio, donde el bloque local ha ganado 33 de sus últimos 38 duelos oficiales (aunque solo uno de los tres más recientes), jamás ha ganado el Valencia en ninguna de sus siete visitas, con seis derrotas y un empate. No vence en casa del Atlético desde el 1-2 del 12 de febrero de 2011. Aún no había llegado Simeone al club.

Tras dos semanas en las que el Valencia apenas ha podido poner el foco en cómo mejorar su pobre inicio, pendiente durante los últimos días del proceso judicial de Rafa Mir, investigado por agresión sexual con acceso carnal y que pasó dos días en el calabozo antes de salir en libertad provisional, el equipo de Rubén Baraja necesita empezar a sumar.

El Valencia apenas ha logrado un punto de los doce primeros disputados en la competición y, aunque notó su mejoría ante el Villarreal, fue incapaz de ganarle jugando en Mestalla y con un jugador más durante 25 minutos.

Sin embargo, desde aquel partido hasta aquí, el Valencia, lejos de poder cambiar la dinámica a través de los entrenamientos, se ha sumido en una plaga de lesiones y ausencias en la línea de ataque, lo que le llevará a presentar un once inédito en el Metropolitano.

Hugo Duro, el gran goleador de Rubén Baraja estas dos últimas temporadas y que acumulaba dos tantos en los primeros cuatro partidos ligueros, se lesionó el pasado sábado del sóleo derecho y estará al menos tres semanas fuera de juego, pero, además, el vallisoletano ya anunció que Rafa Mir estará sancionado dos partidos sin reintegrarse con el grupo, por lo que el Valencia pierde a sus dos delanteros de referencia en el Metropolitano.

Por si eso fuera poco, Dani Gómez, el tercer '9' del equipo, se fracturó los huesos de la nariz el pasado martes y, de jugar este domingo, lo tendrá que hacer con una máscara, mientras que el portugués André Almeida, que había sido titular en la media punta en tres choques ligueros, no ha podido entrenarse con normalidad por unas molestias en la espalda que le obligaron a realizarse pruebas que descartaron cualquier lesión de gravedad.

Todo ello hará que Baraja pruebe con una alineación desconocida, precisamente en un momento en el que el Valencia necesita soluciones para no encadenar cuatro jornadas como colista de la Primera División.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Giménez, Azpilicueta, Lino; Koke; De Paul, Griezmann, Gallagher; Sortloth.

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Tárrega, J. Vázquez; Canós, Pepelu, Barrenechea, Rioja; Guerra y Diego López.

Árbitro: Soto Grado (C. Riojano).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 21.00.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Atlético de Madrid (3°, 8 puntos); Valencia (20°, 1 punto).

La clave: El poder aéreo de Sorloth.

El dato: El Valencia encadena 15 partidos sin ganar en casa del Atlético, con 11 derrotas y cuatro empates.

La frase: Baraja: "Sabemos que cuando viene mucho viento en contra, hay que intentar cambiarlo y que vaya a favor sin buscar excusas".

Altas: Jan Oblak, en el Atlético.

Bajas: Pablo Barrios (lesión) y Thomas Lemar (lesión), en el Atlético, y José Luis Gayà (lesión), Mouctar Diakhaby (lesión), Hugo Duro (lesión) y Rafa Mir (decisión técnica por sanción), en el Valencia.

(c) Agencia EFE