La Sierra Tarahumara de Chihuahua es acechada por el fuego

CIUDAD JUÁREZ, Chih., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Al menos 16 incendios forestales se encuentran activos en ocho municipios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, informó esta tarde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con base en datos del último corte informativo emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia estatal dio a conocer que se apoya en contrarrestar las afectaciones de estos siniestros, con el trabajo de más de 470 brigadistas que están en la zona donde se encuentran los incendios.

De forma oficial, se detalló que en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, se registra una superficie afectada de 16 mil 643 hectáreas, lo que representa un 50 por ciento menos respecto al área dañada en 2023. Como parte de los trabajos para combatirlos, el Gobierno del Estado mediante el uso de helicópteros, realiza sobrevuelos para analizar los incendios de mayor relevancia.

Además, el personal que integra las cuadrillas continúa con las acciones para contener los frentes activos y evitar su propagación, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil brinda apoyo en la recopilación, y traslado de víveres y herramientas, para facilitar la labor de los combatientes.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que mantiene los trabajos conjuntos con la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Bocoyna, para hacer frente a los desafíos que representan los incendios forestales en la zona.

Se informó que por medio del Comité Estatal de Manejo de Fuego, se han desplegado esfuerzos para coordinar acciones y proporcionar información vital para la toma de decisiones estratégicas en la lucha contra estos siniestros. El objetivo es brindar una respuesta efectiva para mitigar los impactos del fuego y proteger a la región serrana.

En esa zona se realizan evaluaciones de la situación y, cuando es necesario, personal operativo se une al combate directo contra los siniestros, especialmente cuando estos ponen en peligro a las poblaciones locales. También se llevan a cabo recorridos por las zonas afectadas, con la finalidad de brindar asistencia y apoyo a las localidades y sus habitantes. De momento no se habla de personas fallecidas o lesionadas por los incendios forestales.