Sergio Romero pasará por el quirófano y Boca busca arquero: le apunta a uno del seleccionado
Aparecieron complicaciones en la pretemporada de Boca. Sergio Romero se someterá el lunes próximo a una intervención quirúrgica de limpieza en la rodilla derecha, por una lesión que periódicamente lo viene perturbando en los últimos años, incluso antes de su regreso al fútbol argentino. El plazo mínimo de recuperación fue fijado, estimativamente, en dos meses. Es una intervención similar a la que se le practicó antes del Mundial de Rusia 2018, y por la que quedó al margen de aquella cita.
Ante este escenario, el entrenador Fernando Gago solicitará la contratación de un arquero para que se sume a Leandro Brey, que terminó siendo titular en el final de la Liga Profesional, y Javier García. Uno de los nombres que trascendió en los últimos días es el del uruguayo Washington Aguerre, de buena participación en la Copa Libertadores de la temporada pasada con Peñarol. Sin embargo, el consejo de fútbol que preside Juan Román Riquelme tiene apuntado especialmente a Walter Benítez -con contrato hasta mediados de este año en PSV Eindhoven, de Países Bajos-, presente en las últimas convocatorias de Lionel Scaloni para el seleccionado argentino, y a Agustín Marchesín, de Gremio de Porto Alegre. Benítez debutó en el seleccionado en marzo de 2024, en un amistoso frente a Costa Rica (3-1). Estuvo en el banco en los últimas seis fechas de las eliminatorias.
Son recurrentes las dificultades de “Chiquito” en la rodilla derecha. Se operó por última vez en marzo de 2022, cuando todavía estaba en Venezia. La rehabilitación le insumió casi tres meses, período en el quedó al margen de 11 partidos. Incorporado a Boca en agosto de 2022, recién debutó en enero de 2023, luego de otra limpieza en la zona afectada.
Su rendimiento fue irregular, destacándose en varias definiciones por penales, especialmente en la Copa Libertadores 2023, en las series ante Nacional de Montevideo (octavos de final), Racing (cuartos) y Palmeiras (semifinales), decisivo para que el equipo entonces dirigido por Jorge Almirón llegara a la definición del torneo continental. En el arco de Boca atajó 14 de los 32 penales que le ejecutaron, en tiempo regular y definiciones; dos fueron desviados y 16 terminaron en gol.
La relación de Romero con los hinchas de Boca tuvo un quiebre cuando se enfrentó y estuvo a punto de trenzarse a golpes con un plateísta tras la derrota ante River (0-1) en la Bombonera. El club lo suspendió durante dos partidos por esa actitud. Reapareció en el debut de Gago, con una floja tarea en la derrota por 3-0 frente a Tigre. Perdió la titularidad con Brey y fue suplente en cinco encuentros. Volvió a ser titular en el 0-0 ante Huracán, cuando el entrenador preservó a varios jugadores para la semifinal frente a Vélez por la Copa Argentina. En las últimas dos fechas de la Liga Profesional no estuvo ni en el banco, ya con molestias en la rodilla.
Doble turno 🏃♂️✅🔝 pic.twitter.com/c68VaZIWCs
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) January 8, 2025
El arquero que llegue como refuerzo se sumará a los ya confirmados: Carlos Palacios y Ayrton Costa. En contexto, a Boca no le sobra tiempo para negociar, ya que jugará su primer partido oficial dentro de dos semanas. El Xeneize tendrá un arranque de competencia muy intenso. De hecho, serán al menos 13 partidos, quizás 15 en apenas 53 días, a razón de un encuentro cada 4 días, por tres competencias oficiales diferentes. Todo comenzará con el cruce ante Argentino de Monte Maíz, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Será el 22 de enero, en sede y horario a confirmar (sería a las 21.30, en el estadio de Colón de Santa Fe). Cuatro días después, jugará contra Argentinos Juniors en la Bombonera por la jornada inaugural del Torneo Apertura. A mediados de febrero (entre el 18 y el 27 de febrero) afrontará los dos partidos por la segunda fase previa de la Copa Libertadores, con un duelo en casa y otro como visitante, ante Alianza Lima o Nacional, de Paraguay.
En otro orden, continúan las gestiones por el español Ander Herrera (Athletic Bilbao), Alan Velasco (Dallas) y Rodrigo Battaglia (Atlético Mineiro). En el caso de Velasco, se supo que la dirigencia del Xeneize le realizó a Dallas una segunda oferta de 10 millones de dólares por el 100 por ciento del volante, después de que la entidad de la MLS rechazó una primera propuesta por 8,5 millones de la moneda norteamericana, además de responder con un pedido por US$ 11 millones por la ficha del exjugador de Independiente. Si bien en las horas trascendió un posible interés de Estudiantes de La Plata, la intención de Velasco sería darle prioridad a la negociación con Boca, por lo que falta esperar la respuesta de Dallas.