Sergio Canales, el viejo lobo de mar que no cayó en los trucos de Nahuel Guzmán y eliminó a Tigres

Sergio Canales celebrando su gol con Rayados ante Tigres. (Thomas Shea-USA TODAY Sports)
Sergio Canales celebrando su gol con Rayados ante Tigres. (Thomas Shea-USA TODAY Sports)

Sergio Canales entendió que lidiar con Nahuel Guzmán era requisito necesario para acceder a los Cuartos de Final de la Leagues Cup. Si es que no lo conocía, lo cual sería normal pues apenas llegó al futbol mexicano, tuvo la oportunidad perfecta de escanearlo el pasado viernes en el cotejo que Tigres ganó gracias al juego mental de su portero. En la Liga MX, todos los equipos se han acostumbrado a ese cóctel de distracciones y artimañas que el rosarino guarda en su botiquín de emergencias.

Y en realidad casi nadie tiene saldo a favor. Porque a Guzmán podrás ganarle una vez, pero a la siguiente llega con la revancha, con nuevos trucos que aplicar. Ya vendrá ese momento en la Liga MX para Canales. Pero por ahora la sonrisa le pertenece a los Rayados de Monterrey, que ganaron la llave y ya están instalados en los Cuartos de Final de la Leagues Cup. Nunca es un partido más. La rivalidad entre los dos clubes regiomontanos ya había conocido el alcance internacional en 2019, cuando jugaron la final de la Concacaf, pero en este torneo, que es una confrontación directa de dos ligas, ambos quisieron demostrar desde el principio que eran los mejores representantes. No se han guardado nada.

La vara fue más alta a partir de la eliminación del América, de la que se habrán enterado al mediotiempo, pues cuando este partido empezó todavía se disputaba la polémica tanda de penales que dejó fuera a Las Águilas. El partido se distinguió por la cautela entre ambos equipos. Nadie quiso arriesgar de más. Esa también suele ser la tónica de los clásicos regios en la última época. Hay poco espectáculo, pero de cualquier modo la expectativa es infaltable por todo el material humano que hay dentro del campo: son los dos planteles más caros del balompié nacional y hay argumentos para la emoción.

El partido debió definirse hasta el tiempo suplementario. Y fue por un detalle mínimo: el derribo dentro del área de Javier Aquino al joven Ali Ávila. Unos segundos de una entrada descuidada la costaron la permanencia a Tigres en la Leagues Cup. Todavía tenían una esperanza, y cómo no: Nahuel Guzmán, el héroe que sacó la casta en los penales ante Vancouver. Lo intentó hacer de nuevo. Hizo tiempo en el poste, se movió de manera distractora (empezó a indicarle a Canales adonde quería recibir el disparo y a moverse como si fuera un equilibrista). Pero esta vez había un pateador de jerarquía enfrente de él. Sergio Canales, el reciente y lujoso fichaje en el que Rayados ha cimentado sus ilusiones de cara al futuro.

Canales no cayó en el juego mental. Se le observó estoico y concentrado en todo momento, porque no sólo es que esas provocaciones puedan generar desconcentración, sino que también está la posibilidad de que el pateador del penal se enoje y entre en los insultos. No pasó nada de eso. Canales, seleccionado español e ídolo del Betis, cruzó su disparo de zurda y dejó a Guzmán sin la más mínima posibilidad —se venció hacia su derecha— Fue un cobro contundente, sin rasgos de duda, que demostró la categoría de la que goza un viejo lobo de mar como él.

El volante ibérico habló después del partido de lo que vivió en los momentos previos al cobro de su disparo: "Yo creo que él hace muy bien. Intenta poner nervioso al rival. Yo estaba muy tranquilo. Lo conocía, lo había visto en los partidos anteriores", expresó ante los medios de comunicación. Ahora vendrá otro gran reto para los Rayados: medirse contra LAFC de Carlos Vela. El partido será el próximo viernes 11 de agosto a las 20:30 horas, tiempo del Centro de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Momento exacto del aparatoso accidente de un tráiler en ‘La Pera’ en la México-Cuernavaca