Sergiño Dest y su vergonzoso show que provocó la ira hasta de sus compañeros en el EEUU vs Trinidad y Tobago

La nefasta actitud de Sergiño le valió una expulsión tan increíble como aberrante. Hasta sus compañeros estallaron por semejante irresponsabilidad.

Sergiño Dest dejó con diez jugadores a Estados Unidos en la vuelta de Cuartos de Final de Nations League ante Trinidad y Tobago. (John Dorton/ISI Photos/USSF/Getty Images for USSF)
Sergiño Dest dejó con diez jugadores a Estados Unidos en la vuelta de Cuartos de Final de Nations League ante Trinidad y Tobago. (John Dorton/ISI Photos/USSF/Getty Images for USSF)

Sergiño Dest, lateral de Estados Unidos, protagonizó un momento insólito y vergonzoso durante el partido entre su selección y la de Trinidad y Tobago, por los Cuartos de Final de la Nations League. El encuentro acabó con resultado adverso para los norteamericanos, pues cayeron 2-1, pero de todos modos consiguieron la victoria global (4-2) y con ello su boleto para la Copa América 2024. Sin embargo, Dest se robó todas las miradas con una rabieta que hizo explotar a sus propios compañeros.

A los 38 minutos de partido, el lateral que actualmente juega en el PSV Eindhoven, recibió un balón en la banda derecha. No lo pudo controlar y salió por la línea de cal. No le pareció la decisión y entonces pateó el esférico hacia las gradas como muestra de rechazo. El gesto le valió la primera amonestación. Aunque sus compañeros lo trataron de contener de manera airada, Dest se enfrascó con el árbitro en un tono insoportable.

Giovanni Reyna, Timothy Ream y Yunus Musah lo intentaron apartar, pero él siguió adelante con su reclamo y finalmente le mandó un beso a Walter López, el colegiado, que le sacó la segunda amarilla en menos de un minuto. La expulsión absurda, con el marcador controlado y por una jugada intrascendente, desató el enojo de sus compañeros. Ream, el capitán, lo regañó notablemente mientras Sergiño se dirigía a los vestidores. El portero Mat Turner también le reclamó en la cara su expulsión irresponsable. Incluso ya cuando llevaba varios metros avanzados, Dest no dejaba de hablar y sostener su cara de molestia.

Su baja supuso un contratiempo que Trinidad y Tobago aprovechó muy bien, porque le dieron vuelta al marcador y se fueron con una victoria honorable como cierre de su participación en la Nations League 2023-2024. El problema real para Estados Unidos es que ahora no podrán contar con Sergiño Dest para las Semifinales de la Nations League, que se jugarán en marzo del próximo año. La violenta e insensata actitud del defensor fue reprobada por el entrenador Gregg Berhalter. Así lo comentó en conferencia de prensa:

"Es preocupante porque eso no es lo que queremos representar. Eso no es lo que somos como grupo. Nos enorgullecemos de mantenernos mentalmente disciplinados, luchando contra cualquier tipo de condiciones, ya sean buenas o malas decisiones. Se supone que debemos seguir adelante y responder de manera apropiada, y esa obviamente no fue la respuesta correcta de Sergiño".

El timonel recordó que debido a la expulsión, el esfuerzo físico fue mayor, aunque destacó también que Dest habló de lo sucedido en los vestidores. "Se disculpó con el grupo. Dijo que no volverá a suceder. Como equipo, los jugadores, el personal, debemos responsabilizarlo porque es imperdonable. Realmente lo es. Y fuimos muy firmes con nuestras palabras después del partido. Puso a varios muchachos en peligro, hizo que varios de sus compañeros hicieran mucho trabajo extra en este clima y es imperdonable".

Sergiño Dest en una foto de archivo | Foto: EFE
Sergiño Dest en una foto de archivo | Foto: EFE

El recuerdo de esta expulsión quedará grabado por mucho tiempo. Y Dest tendrá que tomarlo como una lección inmediatamente. Aunque sigue siendo recurrente en las convocatorias de Estados Unidos, es un hecho que su carrera ha ido en retroceso. De ser una joven promesa en el Ajax ha pasado a deambular sin éxito por Barcelona y Milán, hasta volver nuevamente a los Países Bajos con el PSV. No es lo que se esperaba para un jugador que se pelearon Bayern Múnich y Barcelona, y que tuvo la oportunidad de jugar con la selección neerlandesa. Con 23 años, aún le queda un extenso camino por andar. Y en nada le ayudan actitudes como la de ayer en Puerto España.

Más sobre las eliminatorias rumbo a la Copa América

Para la Selección Mexicana ante Honduras es remontada o ridículo

¿Qué necesita México para avanzar directo a Copa América 2024?

Reinaldo Rueda, técnico de Honduras, habló sobre el futbol mexicano

"Jimmy" Lozano revela cómo elige a los seleccionados de México

Costa Rica cierra un 2023 malo, pero con el positivismo del nuevo seleccionador Alfaro

Argentina quiere arrancarle el invicto a Brasil en un clásico picante y Uruguay intenta dar el zarpazo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pánico y estampida en Nuevo León por presunta balacera en desfile de la Revolución