Anuncios

“No seré cómplice del genocidio”: muere un militar norteamericano que se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington

Un informe del New York Times indicó que Bushnell filmó el incidente y transmitió la protesta en vivo en la plataforma de redes sociales Twitch
Un informe del New York Times indicó que Bushnell filmó el incidente y transmitió la protesta en vivo en la plataforma de redes sociales Twitch - Créditos: @Fuente: X

WASHINGTON.- Un militar norteamericano activo murió el lunes tras prenderse fuego a si mismo este domingo frente a la embajada israelí en Washington para manifestarse contra la ofensiva de Israel en Gaza. El joven transmitió en vivo la protesta via la red social Twitch, pero el video fue eliminado de la plataforma.

El aviador, identificado como Aaron Bushnell, de 25 años, afirmó en el vídeo que quería recurrir a un tipo de “protesta extrema” contra los ataques del Ejército de Israel en Gaza, que iniciaron después del pasado 7 de octubre. Una vocero del Pentágono señaló que el hombre, cuyo nombre no fue confirmado oficialmente, “sucumbió a sus heridas y falleció anoche” domingo. “Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares”, agregó.

Bushnell caminó hacia la embajada poco antes de la 13 y comenzó a transmitir en vivo en la plataforma Twitch, indicó a The Associated Press una persona enterada del asunto. Agentes policiales creen que el hombre inició una transmisión, puso su teléfono en el piso y luego se roció acelerante y se prendió fuego. En un momento dado declaró que “ya no será cómplice de genocidio”. Posteriormente el video fue retirado de la plataforma, pero agencias policiales obtuvieron una copia y la revisaron.

“Estoy a punto de participar en un acto de protesta extremo, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es nada extremo”, dijo Bushnell. La Fuerza Aérea confirmó que un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar más detalles.

Aaron Bushnell, un miembro de servicio activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington
Aaron Bushnell, un miembro de servicio activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington - Créditos: @Linkedin

En un vídeo que fue publicado en redes sociales se lo puede ver al soldado en uniforme militar rociándose con un líquido inflamable, para luego quedar envuelto en llamas mientras grita “Palestina libre” frente a la delegación diplomática en la capital estadounidense. “Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, se manifestó el soldado contra el conflicto.

Al llegar al lugar, se encontraron con que el fuego ya había sido extinguido por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington.

“Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que será normal”, indicó el soldado estadounidense antes de prender el encendedor. Durante casi un minuto el soldado estadounidense pudo mantenerse en pie; no obstante, el dolor de ser consumido por el fuego lo hizo sucumbir antes de ser ayudado.

Presencia policial tras la muerte del soldado frente a la embajada
Presencia policial tras la muerte del soldado frente a la embajada

El fuego fue extinguido por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington y los bomberos. Después de ser controlado por las fuerzas de seguridad locales, el joven fue trasladado de manera urgente a un hospital, donde estuvo en estado crítico debido a heridas de gravedad. Simultáneamente, una unidad especializada en explosivos fue movilizada al área para inspeccionar un vehículo sospechoso; no obstante, se concluyó que no representaba ninguna otra amenaza.

El acto ocurrió mientras que aumentan las protestas en Estados Unidos contra las acciones militares de Israel en Gaza, a la que somete a intensos bombardeos y donde realiza continuas operaciones terrestres en una guerra en represalia por el ataque sin precedentes perpetrado en su territorio el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás.

El número de muertos en Gaza por la respuesta de Israel se acerca a los 30.000, según el Ministerio de Salud del área gobernada por Hamás, por lo que ha aumentado la presión internacional sobre Estados Unidos para que frene a su tradicional aliado Israel y pida un alto el fuego.

Agencias AFP y Reuters y diario The New York Times

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Informe desde Jerusalén: primer ministro palestino presenta su dimisión ante el "genocidio" en Gaza