Por la sequía severa en Sinaloa, suministran agua a través de pipas
CULIACÁN, Sin., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- A causa de la severa sequía, en forma recurrente se presentan problemas para operar los equipos de bombeo de agua cruda a las plantas potabilizadoras del municipio de Ahome, por lo que en los próximos días se iniciará un programa de tandeo en el suministro del vital líquido en las zonas rurales.
Julián Avendaño García, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome dio a conocer que desde la semana pasada se inició el suministro de agua potable a través de pipas en 18 comunidades rurales, por lo que es necesario que los usuarios hagan un buen cuidado del recurso natural. Comentó que las comunidades que son abastecidas a través de pipas son La Arrocera, la Bajada de San Miguel, Bacaporobampo, El Colorado, Cachoana, La Fortuna, Goros Pueblo y las Partes Altas de San Miguel, entre otros sitios.
Apuntó que a causa de los bajos niveles de agua cruda en los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras, se tendrá que dejar de operar algunos equipos, por lo que se va a recurrir a los tandeos en la parte rural a fin de garantizar el consumo humano.
Julián Avendaño externó que las plantas de San Miguel Zapotitlán, las Grullas Margen Izquierda, el Guayabo, Higueras de Zaragoza y Vallejo dejaron de operar por los bajos niveles del líquido en los canales de abastecimiento.
El funcionario municipal explicó que en el caso de las plantas del Refugio, San Miguel e Higueras de Zaragoza, estas dejaron a funcionar a causa de una interrupción de la energía eléctrica, por lo que fue necesario que la Comisión Federal de Electricidad interviniera para darle solución al problema que se presentó.
Subrayó que se toman medidas con la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades federales y estatales para tomar medidas, ante la eventualidad de que los niveles de agua cruda desciendan aún más en los canales y se tenga que parar las plantas potabilizadoras.