Senado de México avala que militares participen en aniversario del Ejército en Nicaragua

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Senado de México aprobó este miércoles que decenas de militares mexicanos participen en el 45 aniversario de la creación del Ejército en Nicaragua en medio de críticas de la oposición.

Los senadores autorizaron, con 73 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, que 73 elementos del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire participen en el 'XLV Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua', que se celebrará el 4 de septiembre.

"La delegación de tropas nacionales asistirá portando armamento, a bordo de una aeronave tipo Boeing-727/264, propiedad de la Guardia Nacional. Su salida está programada para el 28 de agosto de 2024 y su retorno para el 4 de septiembre de 2024", establece el dictamen aprobado.

La decisión despertó críticas de legisladores de oposición, quienes antes han cuestionado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus relaciones diplomáticas con Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En septiembre pasado, los opositores reprocharon al mandatario que haya invitado a soldados de Rusia y Nicaragua al desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, que se festeja el 16 de septiembre.

"Fue un escándalo, nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho", argumentó entonces López Obrador.

La votación ocurre después de que Nicaragua fue el primer país que rompió relaciones con Ecuador, el pasado 6 de abril, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, lo que provocó que López Obrador suspendiese los lazos diplomáticos con el país suramericano.

(c) Agencia EFE