El seleccionado argentino Sub 20 perdió la final en L’Alcudia con Uruguay y fue subcampeón por tercera vez

El remate de Acuña irá a las manos del arquero Martínez, en una de las llegadas de peligro de la selección argentina Sub 20, que perdió con Uruguay en L'Alcudia.
El remate de Acuña irá a las manos del arquero Martínez, en una de las llegadas de peligro de la selección argentina Sub 20, que perdió con Uruguay en L'Alcudia.

El seleccionado argentino Sub 20, dirigido por Diego Placente, cayó este martes por 1-0 con Uruguay en la final del tradicional certamen de L’Alcudia, que se disputa cada año en España, y quedó a las puertas del objetivo de alcanzar su cuarta conquista en ese torneo juvenil.

El conjunto nacional dominó gran parte del desarrollo, con buen juego por momentos y chances importantes de convertir, pero no tuvo precisión en la definición ante un adversario que, en cambio, aprovechó prácticamente su única ocasión para conseguir esa ventaja que defendió con orden y garra hasta el pitazo final.

Poco antes de concluir el primer tiempo, el conjunto charrúa se puso en ventaja con el gol de Germán Barbas, que tomó un rebote en el travesaño luego de que un centro desde la derecha fuera empalmado en el área por Lucas Agazzi para cambiarle la dirección a una pelota que quedaba corta. Ese tanto terminó siendo decisivo.

El conjunto albiceleste participó por décima vez en el torneo en el que logró tres títulos (2012, 2018 y 2022) y tres subcampeonatos (2013, 2016 y 2024). Para llegar al duelo definitivo, esta temporada se adjudicó invicto el grupo B, donde se enfrentó con Levante (1-0), ADH Brasil (1-0), Mauritania (1-1) y Valencia (3-1) y eliminó en la semifinal al Elche con una contundente goleada por 3-0.

El Sub 20 nacional es un equipo que incluye varios nombres conocidos. Tal el caso de Valentino Acuña, de Newell’s, que jugó el Mundial Sub 17; Iker Zufiaurre, un delantero que ya comenzó a tener minutos en la primera de Boca desde la llegada del entrenador Diego Martínez, y Alex Woiski, nacido en España, pero que eligió jugar por la Argentina, en un caso similar al de Alejandro Garnacho. El atacante de Mallorca es hijo de un representante de futbolistas español y la marplatense Laura Pioletti. En la final, los dos primeros fueron titulares y el otro comenzó desde el banco.

Lo mejor de la final de L’Alcudia

El chico de Boca pudo convertir en la primera etapa, cuando el juego estaba igualado, pero su remate de media distancia impactó contra el travesaño. Tras el rebote y algunos intentos de despejar, Acuña intentó definir pero encontró al arquero Kevin Martínez bien plantado en el centro del arco.

Zufiaurre estuvo cerca de la igualdad también en el segundo tiempo, cuando ejecutó un tiro libre por abajo buscando el primer palo y el arquero llegó a despejar justo a tiempo., cuando parecía colarse. Poco antes, había generado una chance que la defensa rival despejó en la línea.

Los uruguayos, por su parte, fueron primeros en el grupo A, que compartieron con Elche, Arabia Saudita, Sevilla y Villarreal. Allí, como nuestro seleccionado, cosecharon tres victorias y un empate, antes de sortear las semifinales gracias al 1-0 frente a Valencia. Ante Argentina, este martes se quedaron con el título por segunda vez en su historia.

La vuelta olímpica de Uruguay

Argentina se consagró en L’Alcudia tres veces. La primera fue en 2012, con Marcelo Trobbiani como DT luego de vencer por 2-0 a España, con goles de Alan Ruiz y Lucas Rodríguez. Luego, logró la edición de 2018, cuando los dirigidos por Lionel Scaloni superaron por 2-1 a Rusia en la final, con los tantos de Facundo Colidio y Alan Marinelli; aquel éxito terminaría por impulsar al novel DT en la consideración de Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y en 2022, de la mano de Javier Mascherano, cerró la producción con una goleada por 4-0 ante Uruguay, con los goles de Agustín Giay, Ignacio Maestro Puch, Brian Aguirre y Lautaro Ovando.