La selección argentina de pádel revalidó el título del mundo en Qatar, en un final dramático

Sanyo Gutiérrez levanta a Tino Libaak, la clave para la corona de la Argentina
Sanyo Gutiérrez levanta a Tino Libaak, la clave para la corona de la Argentina

Una definición electrizante y dramática. En un suelo muy especial, en una ciudad muy emblemática. Un grupo apiñado palpitando punto por punto. Un tie-break que cortó la respiración. Una lesión en el medio que hizo temblar todo, pero el coraje prevaleció para la gloria. Valentino Libaak, de 19 años y Leonardo Augsburger, de 20, fueron los protagonistas de la última batalla y ellos respondieron a la altura de la cita. La selección argentina de pádel, en Doha, en Qatar, volvió a gritar campeón del mundo, sobre España, por 2-1 y la emoción resultó plena.

El abrazo del grupo en el medio de la cancha después de la lucha de Libaak y Augsburger ante Paquito Navarro y Mike Yanguas, permitió comprender lo que representó esta corona los FIP World Padel Championships, repitiendo la gesta que consiguieron en 2022 en Dubai. El bicampeonato argentino terminó por inclinar la balanza, ya que justamente ante España estaban igualados en 8 títulos del mundo cada una de las selecciones.

Quiero agradecerle a toda la gente, gran parte del partido lo ganaron ellos. Y sobre todo agradecerle al equipo, vivimos una semana increíble y no tengo más que agradecerles a ellos. Dudo que haya una persona más feliz que yo ahora en el mundo”, dijo Libaak, que con apenas 19 años demostró que su proyección es imposible de dimensionar.

PUBLICIDAD

Y su compañero, Leo Augsburger, con ambos gemelos vendados porque se acalambró cuando el partido estaba 5-5 en el tercer set, el que definía el título, comentó: “Sin este equipo no hubiéramos logrado sacar el tie-break. Nos ayudaron todos, con las palabras, la motivación. Estoy contento. Sin palabras. Dedicarle esto a mi familia que está en Posadas y ¡dale campeón!”.

No fue para nada la definición de esta Copa del Mundo, porque en el primer partido de la final fue dominado por Arturo Coello, número uno del ranking FIP, y Coki Nieto, quienes en apenas 53 minutos superaron a Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno con un contundente 6-1 y 6-2. Y ese resultado llenó de interrogantes, porque en el segundo punto España dispuso el regreso de la pareja Juan Lebrón y Alejandro Galán, que habían decidido separarse en marzo último tras ganar 33 títulos juntos.

Pero la Argentina también podía responder porque formó con Agustín Tapia, el número 2 del mundo en Premier Padel, y Federico Chingotto, número 4, en un enfrentamiento que mantuvo a todos al borde de sus asientos. El primer set se decidió en un tie break a favor de Argentina, pero los españoles reaccionaron para llevar el partido al tercer set. A pesar de un intento de remontada por parte de España, que jugó con brazaletes de luto en memoria de las víctimas de la inundación en Valencia, la pareja argentina cerraron el partido con un 7-6, 3-6 y 6-2.

El título mundial se definió en el último partido, en el que la actuación de Libaak fue espectacular durante todo el encuentro, pero en especial cuando su compañero se quedó en una pierna. Se puso la pareja al hombro y, a puro despliegue y smash, conquistó los puntos vitales en el tie break para dejar sin posibilidades a Navarro y Yanguas.

Esta victoria alimenta la vitrina de la selección argentina, ya que el 12º título masculino en los FIP World Padel Championships, consolidando su posición como una potencia en el mundo del pádel. Al igual que en el 2022, Argentina se consagró campeón del mundo en la rama masculina en el certamen disputado en Dubái tras vencer también a España. En aquella final, Agustín Tapia y Federico Chingotto cayeron ante Paquito Navarro y Juan Lebrón; luego Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno derrotaron a Ale Galán y Arturo Coello y por último, Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez le ganaron a Momo González y Álex Ruiz.