La selección de Alemania presentó a los convocados para la Eurocopa de una manera atípica
Alemania está impaciente por la Eurocopa. Es el país anfitrión del mayor torneo de selecciones del Viejo Continente, cuya edición número 17 se disputará en suelo teutón del 14 de junio al 14 de julio. Será, además, la posibilidad para los germanos de salir de una racha extrañamente mala, que incluye dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos de los mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) después de la conquista de la Copa del Mundo en Brasil 2014. Lo que se presumía como un proyecto a imitar en todo el mundo quedó sembrado en dudas, con varios técnicos que volaron por los aires debido a la falta de resultados.
Ahora, de la mano del joven Julian Nagelsmann, confirmado en el cargo hace algunas semanas, busca la reconstrucción definitiva y la conquista en casa de un certamen que obtuvo en tres ocasiones (es, junto con España, el que más lo ganó), pero que no celebra desde 1996.
Así las cosas, en la cuenta regresiva al comienzo del torneo, se van descubriendo los protagonistas que tendrá el plantel alemán. De a poco, en pequeñas dosis, los aficionados han ido conociendo en estos días quiénes integrarán el plantel de Nagelsmann. La Federación Alemana tuvo una iniciativa atípica para ir soltando los nombres. Hasta ahora se confirmaron 13.
El primero fue el defensor Nico Schlotterberg, del Borussia Dortmund, que disputará la final de la Champions League ante Real Madrid. El anuncio fue formal, aunque el puntapié inicial de lo que vendría: Schlotterberg fue confirmado en horario central por el locutor de Tagesschau, noticiero de la TV alemana.
Otros medios tradicionales se encargaron de develar nuevos convocados. La presentadora Frauke Ludowig lo hizo enfundada en una casaca de la selección germana en su glamoroso programa de RTL Exclusiv, donde anunció a Aleksandar Pavlovic, mediocampista del Bayern Munich. La emisora radial 1Live presentó a Niclas Fullkrug de una manera directa: en un diálogo con el propio delantero del Dortmund, que confirma su convocatoria y termina con un grito de alegría: “¡Síiii!”.
Los hermanos Dennis y Benni Wolter, del late night World Wide Wohn le dieron la bienvenida al defensor Robin Koch, del Eintracht Francfort, mientras que los youtubers de Calcioberlin anunciaron a Kai Havertz, del Arsenal.
El siguiente fue Jonathan Tah, zaguero del Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga. Rashid Hamid es un enfermero enfocado en adultos mayores. Desde hace unos años decidió difundir su labor en las redes sociales, a tal punto que hoy es un influencer con cientos de miles de seguidores. Hamid aparece en un video con una caja de torta y se dirige a la casa de la abuela Lotti. El influencer abre la caja y dentro hay una foto de Tah. Entonces le cuenta a la abuela que el defensor será uno de los integrantes del plantel para la Eurocopa.
Chiara es una obrera de Bochum especializada en techos. Desde sus redes difunde sus trabajos y hasta tiene un podcast con muchos fanáticos que la siguen. Ella es la que con un pico trabaja una teja hasta formar un 1, el número que tendrá Manuel Neuer en la lista de Nagelsmann.
Hubo alguno más bizarro. Como el caso del volante de Stuttgart Chris Führich, anunciado en una bolsa de papel de una panadería de la localidad de Nagold, en Karlsruhe, en un video de apenas un puñado de segundos.
El ámbito de la cultura también participó de esta cruzada de la Federación Alemana. Schirn Kunsthalle, una galería de arte de Frankfurt, presentó a Leroy Sané, extremo del Bayern Munich, como si fuera un cuadro en exhibición. En tanto que el cantante pop Peter Schilling, un ícono de la new wave germana de los años 80. Su canción “Major Tom” fue un himno de aquellos años en tierra alemana. Y con el nombre de la pieza en su casaca, el juglar anunció la convocatoria de Maximilian Mittelstädt, de Stuttgart.
Además de ser un fenómeno de futbolista y multiganador con la camiseta del Real Madrid, con la que jugará la final de la Champions League, Toni Kroos tiene junto con su hermano Felix un podcast llamado Einfach mal Luppen. En una de las emisiones, presentaron a Robert Andrich, de Bayer Leverkusen como uno de los citados para la selección alemana. Felix, ya retirado del fútbol y no tan exitoso como su hermano, fue el encargado de dar la noticia: “Estoy muy feliz de que podamos hacer esto aquí, especialmente con Rob [por Andrich], mi buen amigo con el que solía jugar en Union”, explicó el menor de los Kroos.
El presentador de TV Günther Jauch anunció a Pascal Groß, del Brighton, con una divertida adivinanza a los televidentes. “¿Qué jugador fue nominado para la Eurocopa”, fue la consigna de Jauch. Las opciones: a) pequeño; b) grande; c) gordo; d) delgado. Groß, en alemán, significa grande.
Wolfgang Bahro protagoniza en Alemania la telenovela Buenos tiempos, malos tiempos. En ella, alguna vez, protagonizó una escena con Joshua Kimmich, figura del Bayern Munich. Ahora, el actor fue el encargado de dar a conocer que el mediocampista es uno de los elegidos por Nagelsmann.
Lo de Antonio Rudiger, héroe de Real Madrid en la búsqueda de la Champions número 15, fue digno de su apodo, el Loco. El anuncio llegó a través del empleado de un local que vende kebabs en Berlín. El hombre avisó, además, que las primeras 50 personas que se acercaran a Hisar Fresh Food se llevarían un kebab gratis.
También en Berlín, en Alexanderplatz, la icónica plaza de la ciudad, unas pantallas saludaron la convocatoria de Ilkay Gundogan, magistral volante de Barcelona. Por su parte, Denis Undav, del Stuttgart conoció su llamado de boca de un futbolista del club que lo formó en sus inicios, el TV Bittenfeld, de Stuttgart.
El lateral izquierdo David Raum, del Leipzig, fue el último de los llamados hasta el momento. También de una manera muy particular. A través de los altavoces de un aeropuerto, cortesía del personal de Lufthansa, la línea aérea alemana. “¡Atención pasajeros! Esta es la última llamada para el pasajero David Raum. ¡David Raum, por favor, acérquese a la puerta para su vuelo al Campeonato Europeo 2024! Por si no se nota, hoy teníamos un gran anuncio que compartir. Nos complace felicitar a David Raum por formar parte del equipo para el Campeonato de Europa, que comienza el 14 de junio en Alemania”, dijo a través del micrófono una empleada de la aerolínea.
Son 17 los futbolistas anunciados hasta el momento en esta curiosa iniciativa de la Federación Alemana. Todavía queda por conocer quiénes son los otros nueve. A estar atentos.
📣 Attention passengers!
This is the last call for passenger David Raum,
David Raum please approach the gate for your flight to the European Championship 2024! ⚽️
If you can't tell, we had a big announcement to share today 🎉. We're happy to congratulate David Raum for… pic.twitter.com/EVwxBxEiWJ— Lufthansa (@lufthansa) May 15, 2024