Sebastián Villa fue anunciado por Independiente Rivadavia con un llamativo recibimiento: “Bienvenido, Caudillo”

Sebastián Villa ya está de regreso en Argentina y jugará en Independiente Rivadavia, de Mendoza, mientras continúa en libertad condicional.
Sebastián Villa ya está de regreso en Argentina y jugará en Independiente Rivadavia, de Mendoza, mientras continúa en libertad condicional.

“¡Bienvenido, Caudillo!”, exclama la publicación en la que Independiente Rivadavia, de Mendoza, presentó a su más resonante incorporación, en el regreso del plantel profesional a los entrenamientos en los últimos días. Se refiere al colombiano Sebastián Villa, que aparece junto al texto de recibimiento en una foto con la vestimenta oficial del club que anunció semanas atrás el regreso al fútbol argentino del delantero que emigró tras su juicio por violencia de género.

Hace poco más de un año, el 2 de junio de 2023, el jugador fue condenado a dos años y un mes de prisión condicional por la Justicia argentina por “amenazas coactivas en concurso real, con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”, en perjuicio de su ex novia Daniela Cortés, por un caso que se produjo en abril de 2020. El delantero, que inicialmente fue en pausa y pronto reincorporado al equipo con alto protagonismo, finalmente fue dejado de lado del plantel de Boca y rescindió el contrato de manera unilateral para irse en noviembre pasado a Bulgaria, donde reanudó su carrera en el modesto club Beroe.

Tras poco más de seis meses allí, Villa regresó a la Argentina, y a un club de la primera categoría, el que preside el empresario Daniel Vila, que había reconocido en junio que estaban avanzadas las negociaciones para que el atacante jugara en la Lepra mendocina cuando se reanudara la Liga Profesional. Hoy todo es oficial. Incluso, con un video de bienvenida.

En una compaginación de poco más de 40 segundos que combina momentos del colombiano en el entrenamiento con su propio relato, el club lo presenta de manera llamativa: “Humildad, esfuerzo y corazón”. Villa señala que es de Medellín y expresa su satisfacción por estar “en la Lepra”. Y analiza sus expectativas: “Que podamos permanecer en primera división, hacer un gran torneo”.

Invitado a describir lo mejor de sí, sostiene: “La velocidad, el mano a mano, el juego en equipo y goles. Llego con muchas ganas de aportar mi mejor versión, de no ahorrarme ni una gota de sudor y ayudar al equipo a seguir en primera división”. Las imágenes lo muestran en plena práctica con pelota, feliz por la vuelta al país en el que tuvo su pico de rendimiento en Boca pero también su condena judicial.

Villa tenía contrato con Boca hasta fines de este año, pero su salida del club luego de la sentencia derivó en un conflicto por el cual el futbolista se declaró en libertad de acción al no poder ser parte del plantel, y emigró a la entidad búlgara en la que jugó 11 partidos, anotó cinco goles y registró una asistencia en el campeonato que terminó a fines de abril. El colombiano rindió bien y llegó a ser tentado por Ludogorets, el club más popular de Bulgaria, que suele participar en la Champions League, pero finalmente esta institución desistió de incorporarlo.

“Hasta donde sé, la relación con Boca está terminada. El jugador está libre, estuvo en Bulgaria y no creo que Boca tenga algo que ver. El de los derechos federativos es un tema terminado; él quedó libre para ir a Bulgaria, y ya con el pase en su poder, vendría a Independiente”, había dicho Vila, el presidente de Independiente Rivadavia. Tras marcharse, Boca demandó a Villa ante FIFA y reclamó cinco millones de dólares por incumplimiento de contrato, pero la entidad que rige el fútbol mundial se declaró “incompetente” y dio a entender que el caso debía pasar por la justicia laboral argentina.

Villa fue condenado en Argentina por violencia perjuicio de su entonces novia, Daniela Cortés; luego, el delantero rescindió unilateralmente su contrato con Boca y quedó en conflicto con el club, que reclama 5.000.000 de dólares.
Villa fue condenado en Argentina por violencia perjuicio de su entonces novia, Daniela Cortés; luego, el delantero rescindió unilateralmente su contrato con Boca y quedó en conflicto con el club, que reclama 5.000.000 de dólares.

El jugador tiene una condena de dos años y un mes con libertad condicional. “Cualquier persona tiene derecho a una segunda oportunidad si cometió un error. Estamos hablando de una persona con condena firme. Cualquiera puede cometer un error y tiene derecho a una segunda oportunidad”, había considerado Vila. “En las conversaciones que tuve con él mostró ser una persona honesta, respetuosa, amable”, agregó el empresario y directivo, que este miércoles acusó a San Lorenzo de Almagro por defraudación en el pago por la transferencia de Matías Reali.

Vale recordar que Sebastián Villa tiene pendiente otra causa, ya que la Justicia elevó a juicio una demanda en la que está imputado por “abuso sexual con acceso carnal” y, en caso de ser encontrado culpable, recibirá una pena de prisión de cumplimiento efectivo. En abril pasado, Tamara Doldán, la mujer que lo denunció, llegó a un acuerdo económico con el futbolista a modo de resarcimiento y desistió de continuar con el caso. Si bien el proceso sigue, Doldán anticipó que se negaría a declarar. La fiscalía solicitó continuar la causa, y todavía no hay una resolución.

“Damas y caballeros, ¡Sebastián Villa llega al mando de Aiazmoto para deleitar a los fanáticos de Beroi!”, escribió en noviembre pasado en Instagram el club búlgaro, en el que el colombiano pasaría menos de seis meses. Para completar aquel anuncio, que contó con un video de algunas de las jugadas del delantero, sumaron datos del jugador: “Siete trofeos con Boca Juniors, 172 partidos, 29 goles y 33 asistencias. Bienvenido a Beroe, Sebastián Villa”.

Hoy el atacante es el refuerzo estelar de Independiente Rivadavia, que necesita de su mejor versión para sostener la ilusión de mantenerse en la categoría. A la sombra de lo deportivo, la mirada de la sociedad estará puesta en su comportamiento.