Sebastián Báez cayó en los octavos de final del Masters 1000 de Roma ante Hubert Hurkacz

Sebastián Báez cayó en los 8vos de final de Roma
Sebastián Báez cayó en los 8vos de final de Roma - Créditos: @Mark J. Terrill

El Abierto de Italia 2024 se encaminaba para vivir un martes de plena celebración para los tenistas sudamericanos. Poco después de que Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo confirmaran la doble presencia chilena en los cuartos de final de un Masters 1000 por primera vez en la historia, algo que ni siquiera habían podido lograr al mismo tiempo Feña González y Nicolás Massú en los 2000, el argentino Sebastián Báez construyó una valiosa tarea contra Hubert Hurkacz (9°), que lo tuvo ante la gran chance de sacudir el certamen romano. El número 19 del ranking estuvo con ventaja de set y quiebre arriba en el segundo parcial, pero finalmente el polaco se impuso por 5-7, 7-6 (7-4) y 6-4, en 2h39m.

“Es como una droga”. Viaje a la mente de un tenista tramposo: así funciona el perverso sistema para arreglar partidos

El pintoresco court Nicola Pietrangeli, rodeado de simbólicas estatuas de mármol y, en esta ocasión también, con la Ensaladera de la Copa Davis exhibiéndose a pocos metros (Italia, como campeón vigente, conserva el trofeo durante un año), fue el escenario de un enfervorizado partido, con el público involucrado en cada tanto. Báez, de 23 años, se midió ante uno de los mejores sacadores del circuito que, este año además, se perfeccionó sobre polvo de ladrillo, la superficie que más le costaba (el mes pasado ganó su primer ATP en canchas lentas, en Estoril). Eléctrico de piernas, decidido, sin perder la calma, atento, con acertada toma de decisiones y buenos registros en el saque, Báez no se amedrentó ante Hurkacz, que llegaba de eliminar a Tomás Etcheverry y Rafael Nadal.

Sebastián Báez cayó ante Hubert Hurkacz en los 8vos de final de Roma
Sebastián Báez cayó ante Hubert Hurkacz en los 8vos de final de Roma - Créditos: @@cordobaopen

Entrenado por Sebastián Gutiérrez y preparado físicamente por Martiniano Orazi (antiguo responsable de la explosión atlética de Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman), Báez se plantó sobre el polvo de ladrillo romano con la confianza que le dio haber vencido -el día anterior- al danés Holger Rune, 12° y finalista de Roma 2023. Además, el jugador nacido en Billinghurst (partido de San Martín) se presentó en sus primeros octavos de final de Masters 1000 con la certeza que le otorgó su destacado registro de la temporada sobre superficie lenta: 17 triunfos por los títulos en Río de Janeiro y Santiago de Chile. El buen rendimiento del sudamericano, incluso, llevó a la cuenta oficial de X (antes, Twitter) del torneo a escribir: “Amigos argentinos, ¿es correcto decir que Sebastián Báez está jugando desnudo?”. Sin embargo, en un circuito sumamente exigente, todo ello no le alcanzó para concretar el golpe.

Cuando el entusiasmo invadía a los hinchas del argentino, el gigante Hurkacz (de 1,96m) mostró su jerarquía en el momento indicado para recuperarse en el segundo parcial, adjudicárselo en un reñido tie-break y, luego, imponer su poderío en el tercer set. Hurkacz presionó e hizo retroceder a Báez con tiros fortísimos, le quebró el saque en el oportuno quinto game (3-2) y, desde entonces, prácticamente ya no tuvo problemas para dominar el match hasta el cierre. Báez, con una marca de un triunfo y trece derrotas ante los top 10 (sólo batió en Bastad 2022 al ruso Andrey Rublev, por entonces 8°), se despidió de Italia con un sabor agridulce al verse tan cerca (y tan lejos a la vez). Aspiraba a ser el tercer argentino en actividad en llegar a los cuartos de final de un Masters 1000, después de Diego Schwartzman (siete veces) y Francisco Cerúndolo (cuatro), pero quedó muy cerca del objetivo.

Hurkacz, que en la próxima instancia se medirá con el ruso Daniil Medvedev (campeón vigente) o el estadounidense Tommy Paul, completó los cuartos de final en todos los Masters 1000. Con la despedida de Báez, entonces, el Abierto de Italia se quedó sin argentinos en el cuadro individual. En la prueba de dobles sí hay raquetas albicelestes, en los cuartos de final: Horacio Zeballos, el número 1 de la especialidad (en pareja con el español Marcel Granollers), además de Fran Cerúndolo y Etcheverry, que juegan juntos y este miércoles se medirán frente a Ben Shelton y Alexander Bublik.

Un punto mágico ganado por Hurkacz