Anuncios

Sean O'Malley, el peleador extravagante que brilla en el presente y apunta para ser el futuro de la UFC

Sean O'Malley, campeón de peso gallo en la UFC, se ha convertido en uno de los peleadores máspopulares de artes marciales mixtas. (Foto: Mike Roach/Zuffa LLC via Getty Images)
Sean O'Malley, campeón de peso gallo en la UFC, se ha convertido en uno de los peleadores máspopulares de artes marciales mixtas. (Foto: Mike Roach/Zuffa LLC via Getty Images)

La UFC parece tener a su nueva gran figura, pero Sean O’Malley viene cortado con una tijera diferente. Con el cabello largo teñido de colores, tatuajes en la cara y un estilo extravagante, O’Malley es la estrella de la actualidad, pero para las futuras generaciones de aficionados.

A diferencia del semblante serio de figuras como Jon Jones y Khabib Numagomedov, El Suga es a veces descarado con el micrófono, tiene casi 2 millones de seguidores en TikTok y en general se mantiene a la vanguardia en redes sociales.

Su ascenso al círculo destacado de la UFC ha sido rápido, más si se toma en cuenta que conoció la disciplina ya como adolescente, pero tiene las herramientas y personalidad para convertirse en el siguiente gran hit de la empresa de Dana White.

Un peleador diferente

Sean O’Malley es originario de Helena, Montana, no exactamente la cuna de las artes marciales mixtas; apenas empezó a practicar cuando estaba en la secundaria. Un amigo suyo lo introdujo al kick boxing y, el ahora campeón del mundo, notó que tenía talento para pelear. No era algo que planeara desde pequeño, pero una vez que lo intentó se convirtió en su principal objetivo.

En un estado en el que la cobertura de las artes marciales mixtas, y la UFC en particular, no son recurrentes, el inicio para O’Malley no fue sencillo. Sus primeras cinco peleas fueron en Montana, y tras darse cuenta del éxito que tenía sobre el ring, dejó la escuela, y se dedicó plenamente a la pelea.

Actualmente, Sean O'Malley, campeón de peso gallo de la UFC, es considerado entre los mejroes peleadores libra por libra de la organización. (Foto: Chris Unger/Zuffa LLC via Getty Images)
Actualmente, Sean O'Malley, campeón de peso gallo de la UFC, es considerado entre los mejroes peleadores libra por libra de la organización. (Foto: Chris Unger/Zuffa LLC via Getty Images)

De lo que estaba seguro el extravagante peleador es que quería ser famoso. La escuela nunca fue algo que le gustara y en su juventud pensó en llegar a la NFL, pero con un cuerpo tan ligero, fue la UFC la vía más alcanzable.

Eventualmente, entraría a la Dana White’s Contender Series cuando se impuso a Alfred Khashakyan y debutó profesionalmente en la categoría en 2017. Una vez en el circo, su estilo y habilidad no solo le ayudaron a obtener buenos resultados, sino que conectaron con el público rápidamente.

O’Malley está encendido sobre el octágono

El peleador estadounidense llegó al fin de semana con registro de 17-1 como profesional (9-1 en UFC), pero despachó con facilidad al ecuatoriano Marlon Vera para conseguir su triunfo 18. Vera le había propinado su única derrota en 2020. Al finalizar la pelea, O’Malley ocupó su habilidad para generar reacciones y declaró que “nuevamente está invicto”.

Incluso la derrota con Vera fue un tanto engañosa. En esa ocasión, una patada del ecuatoriano en el primer asalto le dejó la pierna dormida al Suga, y simplemente no reencontró su forma en el resto del combate para caer por decisión.

Ahora, O’Malley cuenta con triunfos sobre figuras como Aljamain Sterling, Petr Yan y Chito Vera, y se ha convertido en la principal figura a seguir en peso gallo, una categoría que cuenta con suficientes peleadores de alto nivel para garantizar el el foco de atención sobre O’Malley por un periodo extendido de tiempo.

Tras la victoria sobre Chito, el originario de Montana pidió subir de categoría al peso pluma para enfrentar Ilia Topuria, otro de los peleadores más populares del momento. White pareció cerrar la puerta rápidamente, y es que entre los posibles retadores, un duelo ante Merab Dvalishvili parece particularmente atractivo.

El georgiano suma 10 triunfos en fila, y un evento principal ante O’Malley sería particularmente atractivo. Cory Sandhagen es otro nombre atractivo, mientras que el aún invicto Umar Nurmagomedov sigue subiendo en el ranking y es otro peleador popular.

Bienvenidos al Suga Show

Desde su primera pelea, O’Malley se ha asegurado de que el público sepa quién está peleando -y ganando- sobre el octágono; puede darse a conocer de la manera tradicional, con declaraciones explosivas o armando un show tras cada victoria, pero son sus otros medios de promoción los que han conectado a un público más joven.

El estadounidense tiene su propio podcast junto con su entrenador y amigo, Tim Welch. En redes sociales no tiene miedo de expresar lo que piensa de una manera divertida para los aficionados jóvenes y ha transmitido sesiones de videojuegos en Twitch.

El actual campeón ha mencionado anteriormente que también se ha inspirado en los hermanos Jake y Logan Paul, quienes prácticamente crearon el “influencer boxing” y ha encontrado un nicho que la UFC no tenía cubierto con la Gen Z.

Su estrellato y conexión con el público es comparable con Conor McGregor, el irlandés que por un tiempo fue el rostro de la UFC. McGregor sigue siendo una figura reconocida, y parece que regresará a la actividad este año, pero sus mejores días parecen estar en el retrovisor.

Si O’Malley llegará al mismo nivel de popularidad del Notorious aún está por verse, pues tendrá que destacar sobre el octágono y conectar fuera de él durante un periodo más extenso, pero no cabe duda que si alguien es un puente ideal para las nuevas generaciones, ese es el Suga, y Dana White lo sabe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La inesperada colisión en el aire de un esquiador se hace viral