Scholz: el canje de prisioneros se produjo tras "meses de conversaciones confidenciales"

Berlín, 1 ago (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que el canje de prisioneros entre Occidente y Rusia se produjo tras "meses de conversaciones confidenciales", y aseguró que el Gobierno seguirá luchando por la liberación de todos aquellos que han sido encarcelados "injustamente" en cárceles rusas y bielorrusas.

"Desde hace varios meses el Gobierno alemán, en estrecha coordinación con EE.UU., ha trabajado en buscar una solución para prisioneros políticos injustamente encarcelados en Rusia", señaló en una comparecencia en el aeropuerto de la ciudad alemana de Colonia, donde aterrizarán poco antes de las 23:00 hora local (21:00 GMT) los liberados.

"Me alegra poder darles la bienvenida en libertad", enfatizó Scholz.

El canciller indicó que habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien le agradeció la cooperación entre ambos países en esta importante cuestión, ya que para la Casa Blanca era muy importante conseguir la liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exinfante de Marina Paul Whelan.

"En estrecha y confiada cooperación con EE.UU. y socios europeos, tras meses de conversaciones confidenciales con la parte rusa, ahora ha sido posible conseguir la liberación de 15 personas que fueron encarceladas ilegalmente en Rusia como presos políticos, incluidos los dos ciudadanos estadounidenses ya mencionados y el destacado político de la oposición y ciudadano británico-ruso Vladímir Kara-Murzá", afirmó.

A estos se añaden el septuagenario activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización que recibió el Nobel de la Paz en 2022, y otros activistas de derechos humanos y opositores a la guerra, entre ellos figuras clave de la red del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, recalcó.

Entre los liberados también hay varios ciudadanos alemanes y germano-rusos que habían sido encarcelados en Rusia, acusados por ejemplo de traición "por motivos poco sólidos" y condenados a varios años de prisión, señaló.

Una decimosexta persona se sumó recientemente al canje, el ciudadano alemán Rico Krieger, indultado el martes por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras haber sido condenado a pena de muerte en Bielorrusia por, entre otros, delitos de terrorismo.

Por la Casa Blanca se sabe que hay cinco alemanes entre los liberados, aunque Scholz solo mencionó por nombre a Krieger.

Según los indultados por el presidente ruso, Vladímir Putin, los familiares de los liberados y el video del canje difundido por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), se trata de los germano- rusos Kevin Lik y Demuri Voronin, y de los alemanes German Moyzhe y Patrick Schöbel.

Un grupo pequeño de los liberados voló directamente a EE.UU., explicó Scholz, quien recalcó que el canje solo fue posible al deportar y trasladar "a ciudadanos rusos con antecedentes en los servicios secretos que estaban en prisión en Europa a Rusia".

Entre estos rusos se encontraba Vadim Krásikov, condenado a finales de 2022 a cadena perpetua por un tribunal alemán tras asesinar en 2019 a un ciudadano georgiano de ascendencia chechena en el parque Kleiner Tiergarten de Berlín.

"Esta difícil decisión fue tomada conjuntamente por los departamentos implicados y la coalición tras una cuidadosa deliberación y consideración, que se materializó con la orden del Fiscal General Federal de abstenerse de ejecutar la pena de prisión y la posterior deportación", explicó Scholz.

"Nadie tomó esta decisión a la ligera (...)., El interés del Estado en ejecutar la pena de prisión debía sopesarse con la libertad y la amenaza para la integridad física -y en algunos casos también para la vida- de las personas inocentes encarceladas en Rusia y de las injustamente encarceladas por motivos políticos", insistió.

Scholz subrayó que para él era importante la obligación de protección por parte del Estado de los ciudadanos alemanes y la solidaridad con EE.UU.".

El político socialdemócrata resaltó que, "más allá de los casos individuales mencionados, el Gobierno Federal también seguirá luchando por la liberación de todas las personas que están injustamente encarceladas en prisiones rusas y bielorrusas por haber sido políticamente activas".

"Ahora hemos dado a un grupo muy grande de personas la oportunidad de volver a vivir en libertad y, en algunos casos, les hemos salvado la salud y la vida", enfatizó.

(c) Agencia EFE