Santos, "feliz" de entrenar un club como el Besiktas tras 12 años como seleccionador

Estambul, 9 ene (EFE).- El veterano técnico portugués Fernando Santos, que este martes firmó como entrenador del Besiktas de Estambul, uno de los tres grandes clubes de Turquía, se declaró feliz de volver a entrenar un club tras 12 años al frente de tres selecciones europeas.

"En los doce años de trabajo con una selección nacional echaba mucho de menos entrenar un equipo de forma diaria", reconoció Santos, seleccionador de Grecia de 2010 a 2014, de Portugal entre 2014 y 2022 y de Polonia hasta septiembre pasado.

"En la selección nacional entrenas un día con los jugadores, juegan el partido, y luego se van. No puedes estar todos los días con los jugadores, observarlos. Eso era difícil para mí", dijo Santos, durante la rueda de prensa transmitida por los canales del club.

"Me despierto pensando en el próximo entrenamiento, en qué vamos a hacer el próximo día. Estar en un gran club como este me hace feliz", agregó el portugués de 69 años.

Santos, que llegó anoche a Estambul, firmó este mediodía durante una ceremonia celebrada en el estadio del Besiktas en Estambul su contrato, que según la prensa turca tiene una duración de 1,5 años.

El presidente del club, Hasan Arat, sin embargo, se negó durante la rueda de prensa a aclarar los términos concretos y condiciones económicas del acuerdo.

Según anunció el club en un comunicado, Santos volará hoy mismo a la ciudad de Rize en la costa del mar Negro para conocer a sus jugadores en el partido contra el Rizespor.

El técnico portugués toma las riendas del Besiktas en un momento difícil para el club, menos de tres semanas después de que lo abandonara su antecesor, el turco Riza Çalimbay, leyenda del fútbol turco en los años 1980 y 1990 con el mote de la 'hormiga atómica'.

Çalimbay había estado apenas seis semanas en el cargo, tras reemplazar al joven Burak Yilmaz, que solo estuvo un mes, habiendo sustituido al veterano Senol Günes, que había durado un año.

En total, el Besiktas, ha cambiado cinco veces de entrenador en los últimos dos años, y ha pasado de ganar la Superliga 2020-2021 a quedar sexto el año pasado, el mismo puesto que ocupa actualmente en la tabla de la liga turca.

Santos llega al Besiktas con su equipo de cinco ayudantes, compuesto por Joao Costa, Paulo Ramos Mendes (Paulinho), Justino Fernando, Ricardo Santos, Jorge Rosário.

"Mi único objetivo es ganar. Si pierdo, no puedo dormir. Tendremos que luchar en las peores situaciones y tenemos que transmitir ese espíritu a los jugadores", dijo el entrenador.

Preguntado por su decisión de dejar en el banquillo Cristiano Ronaldo, tras un enfado del jugador, en los cuartos de final de la Copa Mundial de 2022 en los que Portugal perdió finalmente contra Marruecos, Santos le quitó importancia al asunto.

"Era una decisión basada en táctica y estrategia. Importa el equipo. Si hubiéramos ganado y continuado en el Mundial, no se hablaría tanto de eso", concluyó el nuevo técnico del Besiktas.

(c) Agencia EFE