San Benito: cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda

El 11 de julio se celebra la vida y obra de San Benito
El 11 de julio se celebra la vida y obra de San Benito - Créditos: @Abadía de Santa Escolastica

San Benito o San Benito de Nurcia es celebrado alrededor del mundo el 11 de julio de cada año. Es un santo que tiene millones de devotos en todas partes del mundo y es muy relevante para la Iglesia Católica. Fue el fundador del monacato occidental y es patriarca de los monjes de Occidente, como también patrono de Europa.

Fue un monje que tras varios años de reclusión y una vida ajena a los lujos decidió salir al mundo a unir a los religiosos bajo un mismo amparo divino. Hoy se celebra su vida y obra, cuya influencia llega hasta nuestros días.

San Benito es considerado el patrono de Europa
San Benito es considerado el patrono de Europa - Créditos: @iStock

San Benito: cuál es su historia

San Benito nació en el año 480, en Nursia, Italia. De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, vivió sus años de juventud en Roma, donde estudió filosofía y retórica. Más tarde, buscó alejarse de los lujos y la vida licenciosa de la ciudad y se recluyó en la ciudad de Enfide, actual localidad de Affile, para dedicarse con mayor profundidad al estudio y la disciplina ascética. A los 20 años, todavía en búsqueda de un lugar de mayor plenitud, se trasladó hasta el monte Subiaco para vivir en absoluta soledad.

Vivió un tiempo en una cueva y después se convirtió en un ermitaño. Años después, como parte de su búsqueda, se unió a los monjes de Vicovaro, quienes lo eligieron como su abad en virtud de su espíritu disciplinado.

Como abad en Vicovaro encontró las primeras dificultades en su camino, debido a que algunos de los religiosos no compartían su disciplina y conspiraron contra él al nivel de intentar envenenarlo, evento que al fallar lo alejó de ese lugar.

La medalla de San Benito, un símbolo central en el catolicismo
La medalla de San Benito, un símbolo central en el catolicismo - Créditos: @Pinterest

Acompañado de sus primeros fieles, Benito se dedicó a la fundación y organización de otros monasterios por diversos lugares de la Europa central, entre los que destacó el construido en Monte Cassino, en Italia. Con el objetivo de propagar una misma consigna de fe y de hábitos, escribió su famosa Regla, un texto de preceptos que sirvió para establecer un ambiente de comunidad y orden en los monasterios, como también hacer de ellos una verdadera institución de formación humana y religiosa.

“El monacato europeo [tal cual lo impulsó San Benito] sirvió de base para la expansión de la cultura cristiana en el viejo continente. La red de monasterios repartidos por todos lados fue semilla de los sistemas educativos y se convirtió en la reserva cultural de Occidente. La mayoría de ciudades importantes de la Europa de hoy surgieron alrededor de algún monasterio, o se organizaron siguiendo su ritmo e inspiración”, explica la ACI.

La medalla de San Benito es una de las más antiguas de esta religión. El santo recomendaba a sus discípulos usarla para vencer tentaciones, ahuyentar a los malos espíritus y esperar eventos milagrosos. A lo largo de la historia hubo varios hechos que, para los fieles, demostraron su poder santo.

Qué oración rezar para pedir la ayuda de San Benito

Tal como indica la ACI, esta es la oración para invocar a San Benito y pedirle una gracia:

Señor Dios Nuestro, que hiciste al abad Benito, esclarecido maestro del Divino Servicio, concédeme por su intercesión la gracia que te pido. También te pido, que prefiriéndote a ti sobre todos los lujos, avancemos por la senda de tus mandamientos con el corazón contrito, y rezando y trabajando con amor como él hizo. Por Cristo Nuestro Señor.

Amen.