Salinas Pliego responde a Semarnat sobre campo de golf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se pronunció tras el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que informa que se mantiene la suspensión de las actividades de golf en el campo de Tangolunda.

El empresario advirtió a través de su cuenta de X (antes Twitter): "Ustedes atrévanse a desacatar la ley y veremos".

Señaló que, por lo pronto, ya se encuentran "apegados a la ley al Estado de Derecho" dándole mantenimiento al campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Retó al gobierno a ir a corretear jardineros y cuida campos, "es más, manden unos 300 elementos de la GN, al cabo no hay violencia ni asesinatos en el país que deban atender", escribió.

"Así deberían de ser buenos para cuidar la flora y la fauna que devastaron con la construcción del #TrenFalla y todo para que se les descarrile y se descomponga un día sí y el otro también", expresó.

Mantienen suspensión en campo de Golf Tangolunda

Este martes, la Semarnat informó que la suspensión otorgada a Ricardo Salinas Pliego no contraviene al decreto sobre el campo de golf de Tangolunda.

En el comunicado emitido por la Secretaría, se explica que la declaratoria como Área Natural Protegida Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco.

La Semarnat explicó que el campo de golf en Tangoluanda conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

Mencionó que al continuar los daños ambientales en el campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, tomado por la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo, permanece la suspensión de actividades en este sitio.

Informó que la suspensión otorgada es para los efectos de "mantener vivo el ecosistema".

Señala que el agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido.

"Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar el pasto, por lo que su uso es ilegal", indicó la Semarnat.

También manifestó que en el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura.