Rutte se despide con “nostalgia” en su último consejo de ministros: “Lo he dado todo”
La Haya, 21 jun (EFE).- El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, se despidió de su gabinete este viernes con “nostalgia y emoción” y aseguró que, aunque “algunas cosas han salido bien, y otras no tanto”, él “lo ha dado todo” durante los casi 14 años como jefe de varios gobiernos en Países Bajos.
"Ha sido un honor para mí que Países Bajos me haya permitido hacer esto durante catorce años. Fui observado de manera extremadamente crítica, pero aun así los neerlandeses dijeron en las elecciones: está bien, que siga una vez más. Eso me llena de una enorme nostalgia y también emoción", señaló Rutte en declaraciones a la prensa delante de la que fue su oficina en La Haya estos años.
El de hoy ha sido su último viernes de consejo de ministros semanal, puesto que se perderá el próximo al estar en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, y a la siguiente semana, a partir del 2 de julio, se espera que haya tomado posesión el nuevo gabinete que está terminando de formar la derecha radical de Geert Wilders con otros tres partidos de derechas.
Rutte dijo que tomará desde julio “unas vacaciones de tres meses” y luego le tocará “trabajar duro”, a partir del 1 de octubre, una vez se confirme oficialmente su designación como nuevo secretario general de la OTAN. Se prevé que esto ocurra a nivel de embajadores de la Alianza la próxima semana, y se confirmará, a nivel de líderes, en julio en la cumbre de Washington.
"Hubo cosas que salieron bien, hubo cosas que no tanto. De lo que estoy contento es que nuestra economía es muy fuerte ahora. Lo he dado todo: corazón, alma, cuerpo y mente”, admitió el liberal neerlandés sobre estos 14 años al frente de varios ejecutivos en Países Bajos.
Además, señaló las cosas que echará de menos: “Desde el basurero habitual a quien saludaba cuando iba a trabajar con mi café los martes y viernes por la mañana, hasta quien a admiré enormemente a nivel internacional: Angela Merkel (excanciller de Alemania). La visité el verano pasado. Es ahora una amiga muy querida”, dijo.
La de hoy ha sido una despedida formal, aunque el político liberal espera decir adiós a su equipo en un evento más festivo.
"Haré una pequeña introducción para decir: chicos, esta es mi última vez. Luego diré algunas cosas amables a los colegas pero nos despediremos nuevamente con todo el gabinete, y daré una fiesta en la playa en agosto", dijo Rutte a primera hora, antes de entrar a la reunión con su equipo.
El ministro del Interior, el democristiano Hugo de Jonge, consideró la salida de Rutte de la política como “el fin de una era”, mientras que su colega de Defensa, Kajsa Ollongren, admitió que se le hace “muy extraño” que el liberal haya presidido su último consejo de ministros.
Rutte recibió una ovación de sus ministros y secretarios de Estado al final de la reunión.
(c) Agencia EFE