Anuncios

Rusia revela imágenes del avión militar que se estrelló en Bélgorod en medio de las acusaciones cruzadas con Ucrania

Así quedó el avión ruso que se estrelló
Así quedó el avión ruso que se estrelló - Créditos: @Gentileza

Rusia reveló imágenes del avión que se estrelló en Bélgorod, según Moscú, con prisioneros de guerra ucranianos mientras continúa intercambiando acusaciones con Ucrania sobre cuál de los dos países lo derribó y quiénes o qué viajaban en él.

Aunque los investigadores supuestamente encontraron las grabadoras de vuelo el jueves, un día después del accidente, la información brindada es escasa. Es por eso que este viernes desde el gobierno ruso se difundieron imágenes del lugar de la tragedia. En el video se ve el avión destrozado y al menos un cadáver.

El Il-76 se estrelló el miércoles envuelto en una enorme bola de fuego en una zona rural de Rusia. Las autoridades del Kremlin dijeron que las 74 personas a bordo, incluidos 65 prisioneros de guerra, seis tripulantes y tres militares rusos, murieron.

La tragedia desencadenó denuncias entre el Kremlin y el gobierno de Volodimir Zelensky, pero ninguna de las partes ofreció pruebas de sus acusaciones. Moscú alegó que Kiev derribó el avión con dos misiles y dijo que los prisioneros de guerra se dirigían a un intercambio. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo describió como “un acto totalmente monstruoso”.

Por su parte Ucrania señaló a Rusia por difundir propaganda, poner en duda el hecho de que hubiera prisioneros de guerra a bordo y presentar sus propias teorías, incluida la insinuación de que el avión podría haber representado una amenaza.

Acusaciones cruzadas ante la ONU

“Todas la información que tenemos demuestra que estamos ante un crimen premeditado y bien pensado”, dijo el embajador ruso adjunto ante la ONU Dmitri Polianski este jueves, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,

Las autoridades ucranianas “conocían muy bien la vía (aérea) para el transporte de soldados hacia la zona de intercambio”, aseguró Polianski, citado por la agencia de noticias AFP.

Además dijo que los ucranianos están “listos para sacrificar a sus propios ciudadanos por los intereses geopolíticos de los occidentales” y señaló: “Solo fue gracias al heroísmo del piloto, que evitó a último momento zonas residenciales, que nadie en tierra sufriera”.

A su turno, la embajadora adjunta ucraniana ante la ONU, Khristina Hayovishin, aseveró: “Ucrania no fue informada del número de vehículos, vías o medios de transporte de los cautivos. Eso solo puede representar un acto intencional ruso para poner en riesgo la vida y la seguridad de los prisioneros”.

Los prisioneros “fueron transferidos al sitio previsto y esperaban en total seguridad para el intercambio. Los rusos debían asegurar el mismo nivel de seguridad para los soldados ucranianos capturados”, insistió.

Por su parte, los aliados de Ucrania apuntaron a la responsabilidad rusa. “Rusia trata de forma repetitiva de desplazar las responsabilidades por las tragedias de esta guerra (...) como si fuera la víctima y no el agresor”, expresó el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood.

Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, alegó que “la rampante propaganda rusa está dirigiendo un flujo falso de información a la audiencia internacional, intentando desacreditar a Ucrania ante los ojos de la comunidad mundial”.

Los funcionarios ucranianos no negaron que el avión se estrelló y confirmaron que se iba a realizar un intercambio de prisioneros el miércoles, pero dijeron que fue cancelado. En este contexto, el presidente Zelensky dijo que Ucrania buscará que se realice una investigación internacional.

“Los rusos juegan con las vidas de los presos ucranianos, los sentimientos de sus familiares y las emociones de nuestra sociedad”, declaró en un mensaje el mandatario ucraniano.