Anuncios

Cayó un avión militar ruso: el Kremlin asegura que llevaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos y culpa a Kiev

Se estrelló un avión militar ruso que llevaba más de 60 prisioneros ucranianos
Se estrelló un avión militar ruso que llevaba más de 60 prisioneros ucranianos - Créditos: @Twitter

MOSCÚ.- Un avión militar ruso se estrelló este miércoles en una zona cercana a la frontera con Ucrania. Según el Ministerio de Defensa del gobierno de Vladimir Putin, en la aeronave viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos que se dirigían a la zona de la frontera para un intercambio y no hubo sobrevivientes. Sin embargo, hay versiones cruzadas porque desde la administración de Volodimir Zelensky afirman que la aeronave transportaba armamento.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de derribar el avión militar ruso donde viajaban 74 personas -los 65 prisioneros de guerra ucranianos, seis tripulantes y otros tres pasajeros- y dijo haber observado “el lanzamiento de dos misiles”. “El régimen de Kiev cometió un acto terrorista al derribar un avión de transporte militar ruso que realizaba un vuelo desde el aeródromo de Chkalovsky a Belgorod para transportar militares ucranianos para un intercambio”, dijo el ministerio.

Además de los 65 prisioneros, el avión de transporte Il-76 llevaba seis tripulantes y otros tres pasajeros, dijo el ministerio. Según el comunicado, el radar ruso registró el lanzamiento de dos misiles desde la región ucraniana de Kharkiv, fronteriza con Belgorod. El ministerio calificó el ataque de “acto terrorista”.

Poco después del accidente el gobernador de la región de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que todas las personas que iban a bordo murieron; no especificó cuántas había ni quiénes eran.

El posteo del gobernador de la zona de Bélgorod tras la caída del avión militar ruso
El posteo del gobernador de la zona de Bélgorod tras la caída del avión militar ruso - Créditos: @Telégra

“Incidente en el distrito de Korochansky. En el lugar trabajan actualmente un equipo de investigación y empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia”, sumó en su canal Telegram. Más tarde, agregó: “[El avión] cayó en un campo cercano a una zona poblada. Todos los que estaban a bordo murieron. Se están llevando a cabo medidas de investigación. Se envía una comisión al lugar para establecer las causas del desastre”.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban cómo un avión se precipitaba desde el cielo en una zona rural y nevada, y una enorme bola de fuego estallaba en el lugar donde parecía haberse estrellado en tierra.

La información provista por el Kremlin no pudo ser verificada de manera independiente y, por otro lado, Kiev dio otra versión de los hechos. “El avión ruso Il-76 que se estrelló en la región de Bélgorod llevaba misiles para el sistema de defensa aérea S-300. Son estos misiles los que se utilizan para bombardeos masivos contra la región de Kharkiv y otras regiones fronterizas de Ucrania”, indicó la agencia Ukrinform según confirmaron fuentes de las Fuerzas Armadas locales.

En medio de la guerra: cayó un avión militar ruso y el Kremlin asegura que llevaba a más de 60 prisioneros ucranianos
En medio de la guerra: cayó un avión militar ruso y el Kremlin asegura que llevaba a más de 60 prisioneros ucranianos

El avión afectado está diseñado para transportar tropas, mercancías, equipamiento militar y armas, y puede llevar hasta a 225 soldados, según la agencia rusa de exportación militar.

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia protagonizó varios incidentes aéreos con aeronaves militares. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y otro de comando Il-22. En agosto de 2023, un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo, también reportó problemas y cayó: murió tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes.

En medio de la guerra: cayó un avión militar ruso y el Kremlin asegura que llevaba a más de 60 prisioneros ucranianos
En medio de la guerra: cayó un avión militar ruso y el Kremlin asegura que llevaba a más de 60 prisioneros ucranianos

Ataques con misiles sobre Ucrania

Este miércoles se cumplen 700 días desde que comenzó la invasión de las fuerzas del Kremlin sobre Ucrania. Previo a que se conociera el incidente aéreo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky había denunciado que un gran ataque de misiles rusos, aparentemente diseñado para sobrepasar las defensas antiaéreas ucranianas, había matado a 18 personas y herido a 130.

El aluvión de más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados del martes por la mañana alcanzó 130 edificios residenciales en tres ciudades ucranianas, “todas casas corrientes”, dijo Zelensky en la red social X. El ataque, que incluyó objetivos en la capital, Kiev, y en la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, fue el más intenso en varias semanas.

Agencias AP y AFP