Rusia dice haber frustrado un importante ataque ucraniano con drones

A Ukrainian serviceman operates an FPV drone from his position at a front line near the village of Robotyne

30 ago (Reuters) - Rusia afirmó haber frustrado el miércoles uno de los mayores ataques ucranianos con drones hasta la fecha contra el oeste de Rusia: derribó drones sobre al menos seis regiones y destruyó un ataque naval ucraniano contra la anexionada península de Crimea.

Los aviones militares rusos resultaron dañados y la aviación civil se vio perturbada en los ataques con drones, dijeron las autoridades rusas, citando como objetivos las regiones de Pskov, Briansk, Kaluga, Orlov, Riazán y Moscú.

El ataque más importante se produjo en Pskov, a unos 660 km al norte de la frontera ucraniana, cerca de las fronteras con Estonia y Letonia, donde cuatro aviones de transporte militar Il-76 resultaron dañados.

Ucrania, que aún no ha logrado un éxito importante en su contraofensiva terrestre del verano, ha golpeado profundamente a Rusia en los últimos meses, incluyendo un ataque contra el Kremlin en mayo y numerosos ataques con drones contra objetivos civiles en Moscú.

Ucrania no suele comentar quién está detrás de los ataques en territorio ruso, aunque sus dirigentes han expresado públicamente su satisfacción por ellos.

Las imágenes publicadas por el gobernador de Pskov en Telegram mostraban humo saliendo de un gran incendio mientras se oían sirenas y una explosión. Otros informes en canales de Telegram mostraban sistemas antiaéreos en acción alrededor de la ciudad, que está a solo 32 kilómetros al este de la frontera con Estonia.

La agencia de noticias Tass, citando a los servicios de emergencia, dijo que cuatro aviones de transporte Il-76, que tradicionalmente han sido el principal vehículo de las fuerzas armadas rusas, resultaron dañados en el aeródromo militar. Dos de los aviones "estallaron en llamas", añadió.

Los vuelos civiles fueron cancelados en el aeropuerto local. El espacio aéreo en torno al aeropuerto moscovita de Vnúkovo se cerró brevemente, informó TASS.

Rusia declaró que Ucrania intentó atacar con drones una torre de televisión en la región de Briansk. No se informó de víctimas.

Un avión ruso también destruyó cuatro lanchas rápidas ucranianas que transportaban hasta 50 paracaidistas en una operación en el mar Negro, informó el ejército.

Rusia lanzó sus propios ataques aéreos el miércoles por la mañana, matando al menos a dos personas en Kiev, según escribió el alcalde Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones y Ucrania no hizo comentarios de inmediato.

MÁS AYUDA ESTADOUNIDENSE

Los ataques con drones ocurrieron mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunciaba un nuevo paquete de asistencia militar para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de su vecino en febrero de 2022.

El paquete incluye equipos adicionales de limpieza de minas, misiles para la defensa antiaérea, además de munición para artillería y armas ligeras, dijo Blinken en un comunicado.

Ucrania está utilizando grandes cantidades de munición en algunos de los combates más intensos de la guerra, a medida que presiona su contraofensiva de verano en el sur y el este, donde las fuerzas rusas están profundamente atrincheradas.

El martes, el jefe de los mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, fue enterrado en un frondoso cementerio a las afueras de San Petersburgo, seis días después de su muerte en un inexplicable accidente aéreo al norte de Moscú.

Prigozhin, dos altos lugartenientes de su grupo Wagner y cuatro guardaespaldas se encontraban entre las 10 personas que murieron cuando su avión privado Embraer Legacy 600 se estrelló en circunstancias desconocidas el 23 de agosto.

Murió dos meses después de protagonizar un breve motín contra el sistema de defensa ruso, el mayor desafío al gobierno del presidente Vladimir Putin desde su llegada al poder en 1999.

Moscú dice que está investigando el accidente y ha negado cualquier implicación, pero en Washington la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hizo su declaración más contundente hasta ahora sobre la posibilidad de que Putin dirigiera el asesinato.

"Todos sabemos que el Kremlin tiene un largo historial de asesinatos de opositores", dijo. "Está muy claro lo que ocurrió aquí".

Rusia informó a la autoridad brasileña de investigación aeronáutica de que no investigará el accidente del avión Embraer, de fabricación brasileña, según las normas internacionales "por el momento", dijo la agencia brasileña a Reuters el martes.

La autoridad aeronáutica rusa no está obligada a seguir los protocolos internacionales de investigación, ya que el vuelo de Moscú a San Petersburgo era nacional.

(Información de la agencia Reuters; redactado por Stephen Coates y Guy Faulconbridge; editado por Michael Perry; editado en español por Javi West Larrañaga)