Romelu Lukaku marcó cuatro goles en 20 minutos y es el máximo anotador de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024

El belga Romelu Lukaku le metió cuatro goles en 20 minutos a Azerbaiyán y es el máximo goleador de las Eliminatorias rumbo a la Euro 2024
El belga Romelu Lukaku le metió cuatro goles en 20 minutos a Azerbaiyán y es el máximo goleador de las Eliminatorias rumbo a la Euro 2024 - Créditos: @Geert Vanden Wijngaert

En apenas 20 minutos, Romelu Lukaku se despachó con cuatro goles en el 5 a 0 de Bélgica sobre Azerbaiyán, llegó a 14 y le sacó justamente cuatro tantos de ventaja al portugués Cristiano Ronaldo (que juega en segundo turno contra Islandia) en la tabla de goleadores de las Eliminatorias UEFA rumbo a la Euro 2024. El otro tanto de los Diablos Rojos lo marcó Leandro Trossard.

La voracidad goleadora del delantero fue intratable para los azeríes, que nada pudieron hacer para evitar el póker del atacante de la Roma, que tuvo una actuación perfecta en los 45 minutos que jugó (en el entretiempo fue reemplazado por Lois Openda).

Romelu Lukaku, anota un gol ante Azerbaijan
Romelu Lukaku, anota un gol ante Azerbaijan - Créditos: @Agencia AP

Este año parece ser el de la recuperación de Romelu. Sucede que 2022 terminó con la frustrante eliminación belga en etapa de grupos en el Mundial de Qatar, con el plus personal de que él malogró cuatro chances claras de marcar ante Croacia, y finalmente el 0 a 0 los obligó a empacar las valijas mucho antes de lo imaginado.

El aura de 2023 comenzó distinto. El 13 de mayo cumplió 30 años, con todo lo que impacta en la motivación de las personas el cambio de década. Al mismo tiempo, emigró de Inter luego de perder la final de la Champions contra Manchester City, en una definición donde también tuvo chances de anotar que malogró. Cambiar de camiseta y ponerse la de la Roma no fue gratis: las críticas de los tifosi del conjunto nerazzurro apuntaron a su supuesta traición, aunque el delantero evitó polemizar con los apasionados hinchas.

El belga, con la 10 en la espalda y la cinta de capitán en su brazo izquierdo, comenzó a inscribir su nombre en el tanteador a los 17 minutos con un gran cabezazo. A los 26 aprovechó una gran habilitación de Castagne para definir sin marca, a los 30 metió otro cabezazo esquinado y a los 37 recibió de un compañero y también vulneró al arquero Shahrudin Mahammadaliyev. Insaciable.

Con este póker, Lukaku ya es el tercer mejor goleador de la historia en lo que respecta a selecciones de Europa con 83, solo detrás de Cristiano Ronaldo (128) y del húngaro Ferenc Puskas (84), además de ser el séptimo a nivel mundial con 113 partidos internacionales. Y con este triunfo, Bélgica terminó como líder del Grupo F con 20 puntos y cierra el año como una de las cuatro selecciones invictas de 2023.

La tabla de goleadores:

  • 14: Romelu Lukaku (Bélgica)

  • 10: Cristiano Ronaldo (Portugal)

  • 9: Kylian Mbappé (Francia)

  • 8: Harry Kane (Inglaterra)

  • 7: Rasmus Højlund (Dinamarca)

  • 7: Scott McTominay (Escocia)

  • 6: Zeki Amdouni (Suiza)

  • 6: Erling Haaland (Noruega)

España sufre por Gavi

España venció 3 a 1 a Georgia, pero todos los focos estuvieron en el mediocampista español Gavi, quien habría sufrido una grave lesión en su rodilla derecha. El jugador de 19 años del Barcelona salió cojeando y entre lágrimas a los 24 minutos. Poco antes había recibido un fuerte golpe en la rodilla derecha en un cruce con un futbolista georgiano. Continuó jugando con muestras de dolor en la misma pierna mientras intentaba controlar el balón. Luego de eso inmediatamente señaló hacia al equipo que no podía continuar.

Gavi sufre por su rodilla derecha, y toda España lo lamenta
Gavi sufre por su rodilla derecha, y toda España lo lamenta - Créditos: @CESAR MANSO

El volante se había convertido en un jugador clave para el Barcelona y para España. Fue titular en cada partido del seleccionado ibérico durante la pasada Copa del Mundo, y su gol ante Noruega en octubre aseguró el triunfo por 1-0 que clasificó a su país a la Euro 2024.

El seleccionador Luis de la Fuente abrazó al volante antes que Gavi se marchara al vestuario junto a los médicos del equipo. “Vamos a esperar a las pruebas y se confirme la gravedad de la lesión. Es la victoria más amarga que he vivido en mi vida. Estamos muy preocupados por Gavi”, dijo el DT. Y agregó: “Se va a Barcelona y allí le harán las pruebas”.

Crisis y críticas en Alemania

La derrota de Alemania 3 a 2 ante Turquía activó otra vez las críticas a su seleccionador, Julián Nagelsmann. Esta derrota, por más que haya sido en un partido amistoso impactó de lleno en el cuerpo técnico, cuyo único alivio es que la Euro se juega en suelo germano y entonces la clasificación a esa competencia está asegurada.

Sin embargo, las críticas son fuertes y de peso. Un emblema de ese seleccionado, Lothar Matthaus, disparó en el diario Bild: “Gündogan y Kimmich, como también vimos en el Mundial, no encajan en el doble seis. Son demasiado similares. Por supuesto que ambos jugadores son de talla mundial, pero creo que no se hacen ningún bien el uno al otro cuando juegan tan juntos. Creo que uno de los dos debería jugar junto con Pascal Gross o Leon Goretzka”.

La Noruega de Haaland, ni al repechaje

Noruega, liderada por la estrella del Manchester City Erling Haaland, no podrá disputar la Eurocopa de Alemania 2024, ni siquiera a través de la repesca, según establece el reglamento de la UEFA.

Tercera del grupo A de la clasificación por detrás de España y Escocia, que ya validaron su billete para la competición (14 junio-14 julio del año próximo), Noruega está fuera de la pelea por la repesca, con un cupo reservado a los equipos mejor clasificados en la última Liga de Naciones (2022-2023).

Haaland, rodeado por futbolistas de España, durante uno de los partido de Noruega en las Eliminatorias de la Euro
Haaland, rodeado por futbolistas de España, durante uno de los partido de Noruega en las Eliminatorias de la Euro - Créditos: @Soccrates Images

Cuarto mejor segundo en la división B de esta competición, el equipo de Haaland y Martin Odegaard ya no tiene opción de estar entre los cuatro del repechaje: Israel, Bosnia y dos equipos entre Finlandia, Islandia y Ucrania, que puede clasificarse directamente si vence a Italia el lunes. Noruega no jugó una competición internacional desde la Euro 2000.

Serbia debuta en la Euro

Serbia selló su boleto y en 2024 jugará por primera vez la Eurocopa tras empatar el domingo 2-2 contra Bulgaria en su último compromiso de las eliminatorias, mientras que Hungría, clasificada de antemano dentro del Grupo G, doblegó 3-1 a Montenegro. Dominik Szoboszlai, volante de Liverpool, firmó un doblete para los húngaros. A los serbios le bastaba con la igualdad o que Montenegro no derrotase a Hungría para acceder al Campeonato Europeo que se disputará el año próximo en Alemania.

Serbia vivió un momento de pánico cuando Montenegro se adelantó 1-0 ante Hungría y Bulgaria sacó ventaja 2-1 ante los serbios. Pero el zaguero serbio Srdan Babic empató a los 82 para brindar tranquilidad. Hungría quedó al frente del grupo con 18 puntos. Serbia le escoltó con 14 y Montenegro finalizó tercero 11.

Los húngaros aseguraron su clasificación el jueves con una victoria a domicilio ante Bulgaria. El partido terminó con una situación violenta cuando los hinchas del seleccionado local chocaron con la policía en las calles de Sofía al protestar sobre el manejo de la federación nacional de fútbol.

Únicamente los dos primeros de cada uno de los 10 grupos se clasifican. Otras tres plazas se determinarán en una repesca que tomará en cuenta los resultados de la Liga de Naciones. El anfitrión Alemania se clasificó automáticamente.

Resultados de la décima y última jornada de la clasificación a la próxima Eurocopa:

Grupo A: España - Georgia y Escocia - Noruega.

Grupo F: Bélgica 5 - Azerbaiyan 0 y Suecia 2 - Estonia 0.

Grupo G: Serbia 2 - Bulgaria 2.

Grupo J: Portugal - Islandia, Bosnia - Eslovenia y Liechtenstein - Luxemburgo.

Completan este lunes:

Grupo C: Macedonia - Inglaterra y Ucrania - Italia.

Grupo E: República Checa - Moldavia, Albania - Islas Feroe.

Grupo H: Irlanda Norte - Dinamarca, Eslovenia - Kazajistan y San Marino - Finlandia.

Completan este martes:

Grupo E: Grecia - Francia, Gibraltar - Países Bajos.

Grupo D: Croacia - Armenia y Gales - Turquía.