Román Riquelme llamó a Fernando Gago: qué falta para que el ex volante sea el DT de Boca
Los caminos de Boca y Fernando Gago están cada vez más cerca de unirse. Después de días agitados todo parece indicar que antes del lunes próximo el ex volante será el nuevo director técnico del equipo azul y oro.
En las últimas horas desde el club dejaron trascender que Juan Román Riquelme se contactó sin intermediarios con el actual entrenador de Chivas, de Guadalajara, México. En esa charla, el presidente de Boca le manifestó a su excompañero su deseo de que se convierta en el próximo entrenador del club que lo formó como futbolista.
Esto no había sucedido, o al menos no de esa forma. Hasta el momento, los sondeos sobre el interés que tendría Gago en asumir en el cortísimo plazo como sucesor de Diego Martínez habían sido entre integrantes del Consejo de Fútbol y su agente, Diego Merino, que también representa a, entre otros, Exequiel Zeballos y Aaron Anselmino, futbolistas xeneizes. A contramano de lo que enfatizó públicamente el DT el último sábado al negar todo contacto de un club con él y con alguien de su enterno, esos diálogos existieron y ambas partes fueron definiendo los pasos por seguir.
El asunto más complejo de esta negociación está relacionado con el contrato de Gago con Guadalajara, vigente hasta mayo de 2025. Por esa razón el entrenador dijo lo que dijo el sábado, antes de la derrota (3-2) en el clásico contra Atlas por la liga de México. Sí era cierto que nadie de Boca se había contactado directamente con él, pero su representante, naturalmente, es parte de su entorno.
El escenario cambió y, de acuerdo con lo que averiguó LA NACION por fuentes del club de la Ribera, ya hubo diálogo directo entre el presidente y el director técnico, en el que se avanzó en cuestiones vinculadas con los futbolistas del equipo. Según se supo, Gago está muy conforme con el plantel que tiene Boca.
Sería inminente el pago de la cláusula de salida, de aproximadamente 2.000.000 de dólares, dinero que debería salir de Boca, a menos que el propio Gago pague una parte y luego el club se lo reembolsara (algo así sucedió con Martínez, que abonó una importante cifra para desvincularse de Huracán a comienzos de este año).
Sólo una vez que eso ocurra, y debería suceder antes de este fin de semana, pero hay cuestiones burocráticas que pueden demorar unos días, se hará el anuncio y Boca tendrá al DT deseado por Riquelme.
Fiel a su estilo respetuoso para con los clubes que lo contratan, nunca estuvo en los planes de Gago despedirse de Chivas tras el clásico frente a Atlas, ni volar a Buenos Aires al día siguiente. De hecho, tampoco es seguro que emigre, en caso de que decida hacerlo, antes del amistoso que Guadalajara debe afrontar este domingo ante América en Houston. Por eso, tanto en Chivas como en Boca resaltaron una la frase del preparador en relación con su futuro en el club mexicano: “En el fútbol todo puede pasar; esto está muy claro. Hoy perdemos, perdemos cinco partidos y puede ser que yo no esté más. Puede ser que esté siete años acá. Es el hoy, yo siempre vivo el hoy”.
EXCLUSIVA 🚨 ¡FERNANDO GAGO SE QUEDA EN GUADALAJARA! 🚨
A pesar de los rumores, el entrenador argentino AFIRMA que se queda en @Chivas 😮
Esto fue lo que le dijo a @Miguel_Gurwitz🎙️#ChivasEnTelemundo pic.twitter.com/YyigRQ6lcP— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) October 6, 2024
Los tiempos de Boca son agitados, casi siempre. Pero nadie imagina un escenario distinto al que el destino parece tener escrito: que Gago debute al frente del equipo azul y oro contra Tigre, el sábado 19 de octubre, en Victoria, luego de la doble ventana de las eliminatorias sudamericanas.
El ex mediocampista ya tendría urgencias, porque apenas cuatro días más tarde llegará el primer desafío a todo o nada: superar a Gimnasia en el estadio de Newell’s para avanzar a las semifinales de la Copa Argentina, el camino más corto para acceder a la Copa Libertadores de 2025 luego de la ausencia de Boca este año.
Luego, sí, será el turno de su estreno en la Bombonera, escenario donde brilló en dos etapas como futbolista (2004/2006 y 2013/2018): será el domingo 27 de octubre, frente a Riestra. A esta altura, eso parece más que factible. Los caminos de Boca y Gago tienden a converger y suena próximo el anuncio.