Roland Garros: Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry ganaron y hay dos argentinos en la tercera rueda

Francisco Cerúndolo logró otra buena victoria, sobre el austríaco Filip Misolic, y ya está en la tercera etapa de Roland Garros.
Francisco Cerúndolo logró otra buena victoria, sobre el austríaco Filip Misolic, y ya está en la tercera etapa de Roland Garros. - Créditos: @Dino García

Por la segunda ronda de Roland Garros, al reanudarse la actividad este jueves después de las lluvias en París que retrasaron la jornada, Francisco Cerúndolo se sobrepuso a un momento adverso en el segundo set y avanzó con otra victoria en tres sets. Preclasificado 23º, y 27º en el ranking, el diestro dejó en el camino al austríaco Filip Misolic (243º del mundo) por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-0 en la cancha 4 del complejo en el que se desarrolla el segundo certamen de Grand Slam de la temporada. Más tarde, Tomás Etcheverry (28°) también avanzó, aunque sin celebrarlo porque el local Arthur Rinderknech se retiró en el cuarto set.

Luego de resolver con cierta autoridad el primer parcial, Cerúndolo estuvo abajo 4-2 en el segundo, remontó y llegó a sacar 6-5 para cerrar el set. No obstante, le quebró el europeo, pero Cerúndolo definió en el tie break, con firmeza, sacando ventajas amplias pronto, tras 57 minutos.

Gran punto de Francisco Cerúndolo

En el tercero, Cerúndolo estuvo sólido con su servicio y quebró todos los saques de Misolic, más allá de un largo cuarto game en que hizo algunas muecas de fastidio por una mala devolución y una bola que se iba larga. En poco más de 20 minutos ya estaba 5-0. En su primera ocasión para cerrar el match, una derecha del porteño se fue larga. En la segunda, al cabo de 2 horas y 4 minutos, resolvió, subiendo a la red, con un toque sutil que quedó lejos del alcance del austríaco, que lucía cansado tras atravesar la qualy y al que le costaba acertar el primer servicio.

“Este año, los tie breaks se me venían dando muy en contra, con una racha negativa. Pero esta vez estuve prolijo, sin apurarme”, destacó el argentino luego del triunfo. En la próxima instancia, el sábado, se medirá con el estadounidense Tommy Paul (14º), que pasó por arriba al italiano Fabio Fognini: 6-1, 6-0 y 6-2. “Los cinco partidos que tuvimos fueron muy duros, todas batallas. Viene jugando bien, con confianza, y va a ser durísimo”, comentó el primer argentino en avanzar a la tercera rueda.

Resumen del triunfo de Cerúndolo

A Mariano Navone (31º), la gran reacción después de estar dos sets abajo le limitó las energías, y el argentino tuvo poca respuesta en el quinto set ante el checo Tomas Machac. En su torneo de debut en el nivel de Grand Slam, el muchacho de 9 de Julio cayó en la segunda etapa por 6-2, 6-1, 3-6, 1-6 y 6-1 en dos horas y 56 minutos.

El esfuerzo por remontar encontró la oposición de un adversario que tenía más energía y una mano más firme para los momentos clave al anochecer en la cancha 11. Fue lindo mientras duró para el jugador de mayor ascenso en la temporada.

Compacto de la derrota de Mariano Navone

Tomás Martín Echeverry (28º) salió a flote de una batalla inconclusa en el court 7, convertido en un estadio de fútbol con los franceses cantando y gritando con gran efusividad por el local Arthur Rinderknech (69º), que debió abandonar en el cuarto parcial, tras ganar 6-3 y 7-6, pero ceder 6-1 y 5-0 en los siguientes hasta su retiro. El segundo set, por ejemplo, había durado 66 minutos, y cuando la pelota final del argentino se estrelló en la red para darle el set por 10-8 en el tie break, su rival festejó dando saltos e incitando a más fervor.

El platense había sentido el rigor de ese parcial, en el que se quejó por algunas molestias y pidió atención médica. En el tercer parcial, para el argentino cambió el escenario, después de dos quiebres y de mantener sus servicios. Finalmente, se lo llevó 6-1, en poco más de media hora, con otro quiebre luego de ganar un punto bárbaro en la red cuando casi todos festejaban el 5-2 que no llegó.

Buena jugada de Tomás Martín Etcheverry

Los cantitos, ya camino a la medianoche, comenzaron a sentirse menos efusivos en el inicio del cuarto set, con Etcheverry quedándose otra vez con el servicio del francés para ponerse pronto 2-0 ante un errático Rinderknech. El 3-0 llegó luego de un largo game que se cerró con suspenso, por un pique que se cantó como buena y lo corrigió el juez principal, ante el abucheo de los hinchas galos y el reclamo del jugador local.

Enseguida, un nuevo quiebre y la defensa de otro saque para el 5-0, antes de que el fisioterapeuta atienda a Arthur en el pie izquierdo. Los momentos de descanso ya tenían más silencios que gritos. Volvió al juego, pero enseguida descubrió que no podía continuar y tiró la raqueta... y la toalla, luego de que los aficionados pasaran a entretenerse con onomatopeyas acompañando los intentos de mantenerse activo con la raqueta de Tomás. Al vencedor lo espera el noruego Casper Ruud (7°), que logró vencer al español Davidovich Fokina por 7-6 (7-5), 1-6, 6-3, 4-6 y 6-3 en otro de los maratónicos partidos del jueves.

El divertido momento de Etcheverry con el público

Más temprano, como se recordará, Sebastián Báez desperdició una ventaja de dos sets y se despidió de Roland Garros al perder con el austríaco Sebastian Ofner (45°) por 3-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 7-6 (10-5), en cuatro horas y trece minutos.