Sebastián Báez desperdició una ventaja de dos sets a cero y perdió en la segunda ronda de Roland Garros
El court número 3 de Roland Garros fue el escenario de una obra frenética y angustiante a cielo abierto, que terminó en un tormento para Sebastián Báez, el número 20 de mundo. En un match con diversas y tediosas interrupciones por la lluvia, el mejor argentino del ranking desaprovechó una buena chance de avanzar en París y quedó eliminado en la segunda rueda del Abierto francés al perder con Sebastian Ofner (45°) por 3-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 7-6 (10-5), en cuatro horas y trece minutos.
Tras superar un debut en Roland Garros que se presentaba bastante accesible desde los análisis previos pero que terminó siendo muy espinoso (en cinco sets, frente al brasileño Gustavo Heide, 174° del mundo), Báez, nacido en Billinghurst, partido de San Martín, también tenía un segundo obstáculo de menor categoría a la suya, como para ilusionarse con llegar a la tercera ronda en el polvo de ladrillo del Bois de Boulogne por primera vez en su carrera. Sin embargo, Ofner (cuya posición más destacada fue 37°, en enero pasado) lo sorprendió con su actitud: el europeo de 1,91m y revés de dos manos, tomó riesgos para intentar revertir un comienzo errático en el score. Las interrupciones del juego por las malas condiciones climáticas detuvieron el envión del argentino.
Ya sin lluvias, en el quinto set, Ofner se plantó decidido en el partido, le quebró el servicio a Báez en cero en el tercer game, para tomar ventaja por 2-1. Pero el bonaerense le devolvió el quiebre en el octavo juego (4-4). Siguieron defendiendo sus servicios y llegaron al súper tie-break (a diez), donde definitivamente el austriaco de 28 años fue más eficaz y logró el protagonismo. De esta manera, Báez perdió una muy buena oportunidad de avanzar a la tercera ronda del segundo Grand Slam del año por primera vez (la temporada pasada se había despedido tras el debut, ante Gael Monfils).
Si bien Ofner cometió ¡85! errores no forzados (el argentino tuvo 57), consiguió 46 tiros ganadores, anotó seis aces, ganó el 62% de puntos con el primer servicio y le rompió el saque al jugador entrenado por Sebastián Gutiérrez en seis oportunidades. Despedirse en la segunda ronda, teniendo en cuenta quién era el rival y la ventaja de dos sets a cero que tenía, es una gran decepción para Báez.
Durante la gira europea sobre polvo de ladrillo Báez ya había sufrido derrotas luego de haber estado en ventaja: ante el polaco Hubert Hurkacz en los 8vos de final de Roma, frente al italiano Matteo Arnaldi en la segunda rueda de Barcelona y contra Jan-Lennard Struff en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo.