River y la receta del 2018 que Marcelo Gallardo quiere reutilizar en 2025: tres refuerzos confirmados y gestiones por cinco jugadores de peso

Enzo Pérez y Marcelo Gallardo se reencontrarán este viernes, cuando River haga primer día de entrenamiento de 2025.
Enzo Pérez y Marcelo Gallardo se reencontrarán este viernes, cuando River haga primer día de entrenamiento de 2025. - Créditos: @Marcelo Endelli

Marcelo Gallardo siempre lo tuvo claro. Para transformar el presente de River necesitaba un cambio drástico. De mentalidad y de energía, pero también en la competencia interna de un equipo que tuvo un mal año, sin cumplir sus objetivos. Tal como lo hizo entre 2017 y 2018 para ganar la Copa Libertadores, el Muñeco aceleró a fondo con una clara postura en el mercado de pases: invertir una gran cantidad de dinero en refuerzos, buscar jugadores probados y de la casa e incluir promesas y oportunidades de mercado para completar el plantel. Jerarquía, rápida adaptación y personalidad. Y el comienzo de año trajo una oleada de nombres: Gonzalo Tapia y Enzo Pérez ya pasaron la revisión médica; este viernes llegará Lucas Martínez Quarta; se acordó la llegada de Matías Rojas; se avanzó por Luciano Galoppo y Gonzalo Montiel; se espera por Leonardo Fernández, y se busca a Sebastián Driussi. River va por todo.

Aquella temporada 2017/2018 marcó un antes y un después en la historia del club: entre julio y enero River invirtió alrededor de 45 millones de dólares para armar el último equipo argentino campeón de América. ¿Quiénes llegaron? Enzo Pérez, Germán Lux, Javier Pinola, Ignacio Scocco, Rafael Borré, Nicolás De La Cruz y Marcelo Saracchi a mediados de 2017, y Franco Armani, Bruno Zuculini, Juan Fernando Quintero y Lucas Pratto a comienzos de 2018. Rememorando aquella situación, Gallardo apunta a hacer lo mismo con los mercados de la 2024/2025: después de incorporar a Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Marcos Acuña y Maximiliano Meza entre julio y agosto, ahora quiere pisar aun más fuerte con viejos conocidos, apellidos de peso y contadas apuestas a futuro. No hay tiempo que perder.

A los 38 años, Enzo Pérez vuelve a River para reorganizar el mediocampo que falló en 2024.
A los 38 años, Enzo Pérez vuelve a River para reorganizar el mediocampo que falló en 2024. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Dejar atrás los problemas del pasado, consolidar rápidamente un equipo y una idea de juego y reconstruir el mediocampo son los objetivos del DT, que este viernes por la mañana iniciará la pretemporada en el River Camp, de Ezeiza, con al menos dos caras nuevas: Gonzalo Tapia y Enzo Pérez se realizaron este jueves la revisión médica y son las dos primeras incorporaciones confirmadas. El delantero chileno de 22 años quedará vinculado hasta 2028, mientras que el volante de 38 lo hará por una temporada. La llegada de Enzo se enmarca en la decisión de Gallardo de sumar experiencia y liderazgo para fortalecer el vestuario, y también en una necesidad futbolística: hoy su equipo no tiene certezas en el eje del campo y el 2024 mostró la plena vigencia de su ex capitán.

PUBLICIDAD

Sumado a eso, el DT también aseguró las renovaciones de Gonzalo Pity Martínez por dos temporadas y Manuel Lanzini por un año y en las próximas horas llegará Martínez Quarta al país para firmar un vínculo con River hasta 2028. Luego de que el defensor de 28 años pasara cuatro en Fiorentina, más de siete millones de euros saldrán de Buenos Aires para comprar su ficha y seguir una clara política institucional de repatriar futbolistas: es el undécimo jugador retornado durante la presidencia de Jorge Brito.

Giuliano Galoppo es pretendido por Boca pero al parecer River se le adelanta y se quedará con el volante de São Paulo.
Giuliano Galoppo es pretendido por Boca pero al parecer River se le adelanta y se quedará con el volante de São Paulo. - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

Con tres refuerzos confirmados y dos renovaciones esperadas, River acordó de palabra este jueves la contratación a Matías Rojas, volante ofensivo paraguayo que quedó libre de Inter Miami, y tiene encaminada la negociación con São Paulo por Giuliano Galoppo, volante mixto de 25 años que también buscaban Boca y Santos, de Brasil. Por Rojas, más allá del acuerdo, debe liberar un cupo de extranjero; los uruguayos Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca serán negociados. Y por Galoppo aún no cerró las condiciones finales: está afinando los detalles de una operación en préstamo con opción de compra que incluiría la partida de Enzo Díaz al equipo paulista.

No todo termina ahí. Tras la resolución de su situación judicial, Gonzalo Montiel dio el visto bueno para volver a River tras un nuevo llamado de Gallardo y ahora el club negocia con Sevilla, que está dispuesto a liberarlo. El club español necesita achicar su economía para adecuarse al fair play financiero y el marcador lateral derecho de 28 años apuesta a una continuidad que no logró tener en España ni en Inglaterra –estuvo un año en préstamo en Nottingham Forest–. El piso de la operación será de tres millones de euros y Montiel ya tiene avanzado su contrato hasta 2028, aunque todavía no se definió si será un préstamo o una venta –puede estirarse a cinco millones–.

Gonzalo Montiel sería liberado por Sevilla y ya tendría acordada su vinculación con River, aunque resta determinar el formato: venta o préstamo.
Gonzalo Montiel sería liberado por Sevilla y ya tendría acordada su vinculación con River, aunque resta determinar el formato: venta o préstamo.

A su vez, espera una resolución positiva de la negociación por Leo Fernández, mediocampista uruguayo de 26 años por el que ofertó más de siete millones de dólares, y cuya incorporación puede requerir 50% de la ficha de Felipe Peña Biafore (la otra mitad es de Lanús), Fernández está en poder de Toluca, de México, pero Peñarol, de uruguay, que lo tuvo en préstamo para la Copa Libertadores, aún insiste para retenerlo. Y River también mantiene tratativas para repatriar a Sebastián Driussi, atacante de 28 años que pertenece a Austin, de Estados Unidos, pero las gestiones todavía no son firmes.

A los 28 años, Sebastián Driussi tiene ya varias temporadas en el exterior; la repatriación del atacante de Austin a River no está tan avanzada.
A los 28 años, Sebastián Driussi tiene ya varias temporadas en el exterior; la repatriación del atacante de Austin a River no está tan avanzada.

El plantel millonario vuelve a la actividad con tres jugadores nuevos asegurados, avances por otros tres refuerzos y dos nombres en espera, más una larga lista de posibles salidas: además de Fonseca, Sant’Anna y Enzo Díaz, aparecen Ramiro Funes Mori, Federico Gattoni, Matías Kranevitter y Adam Bareiro entre los jugadores que pueden quedar de baja, más las expectativas de venta de Paulo Díaz y Pablo Solari y el futuro de Miguel Borja, que siempre es una incógnita. Ahora, Gallardo ya tiene la conducción total de ese “tren en marcha” al que se subió en agosto. Y desea renovarlo en su totalidad con una vieja fórmula que fue realmente efectiva.