River: nombre por nombre, ganadores y perdedores de las evaluaciones de Demichelis en función de lo que vio en los amistosos

Facundo Colidio aprovechó la chance de mostrarse sin Borja en los amistosos que disputó River durante la Copa América
Facundo Colidio aprovechó la chance de mostrarse sin Borja en los amistosos que disputó River durante la Copa América - Créditos: @Prensa River

Vuelta al ruedo. Tras dos semanas de pretemporada, River retomará este martes los entrenamientos antes del regreso oficial de la actividad: su primer objetivo será Lanus, el domingo a las 15 en el Monumental, por la sexta fecha de la Liga Profesional. Luego de presentar cuatro refuerzos, y a la espera de una positiva resolución por Valentín Gómez, el equipo de Martín Demichelis activa el tramo final de su preparación para un reinicio de semestre que rápidamente le presentará una exigente seguidilla: tendrá cinco partidos en un lapso de 20 días antes de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Talleres.

“Hay que preguntarle a los brasileros si pueden con River”, fueron las palabras que utilizó Facundo Colidio ante los micrófonos de ESPN al referirse a las posibilidades del Millonario en el certamen continental que hace cinco temporadas consecutivas lo dominan los equipos de Brasil. Y bajo esa búsqueda está Demichelis, con el objetivo de fortalecer un equipo que se vio herido en los últimos meses, que bajó su nivel y necesita reencontrarse con su mejor versión, tanto desde lo colectivo como desde lo individual. Para eso, tuvo dos amistosos de preparación ante Millonarios (1-1) y Olimpia (3-1) en Núñez en los que el equipo fue de menos a más y dejó una positiva sensación en su última presentación.

¿Quiénes aprobaron y aprovecharon los dos partidos? El primero fue Jeremías Conan Ledesma, arquero de 31 años que llegó desde Cádiz de España, firmó hasta diciembre de 2028 y tendrá el desafío de competir por el puesto con Franco Armani. El ex Rosario Central tuvo buenas acciones y respuestas en ambos encuentros, demostró liderazgo, inteligencia para resolver con facilidad, buen juego con los pies y fue muy aplaudido por el público millonario.

Martín Demichelis en entrenamiento de River Plate
Martín Demichelis en entrenamiento de River Plate - Créditos: @X @RiverPlate

Luego, de atrás hacia adelante, aparece también Federico Gattoni, el marcador central de 25 años que llegó a préstamo con opción de compra desde Sevilla por un año y fue titular en los dos encuentros en el Monumental. Ante Millonarios fue segundo marcador central en zaga con Sebastián Boselli y ante Olimpia se paró como primer marcador central en zaga con Paulo Díaz, pero, más allá del cambio posicional, completó dos correctas actuaciones, demostrando ser un defensor tiempista para marcar y técnico para jugar.

En el mediocampo, el gran ganador fue Manuel Lanzini, titular en ambos encuentros para volver a sumar minutos después de lo que fue la fractura de base del primer metatarsiano del pie derecho que sufrió el 8 de mayo y que lo marginó del cierre del semestre pasado. El enganche dejó interesantes chispazos de su talento, se hizo cargo de la gestación del juego y pisó muy seguido el área rival, mostrándose mucho más activo. Ante Olimpia tuvo dos situaciones concretas de gol que no pudo concretar, pero el número 10 también fue aplaudido y respaldado por el hincha, que se ilusiona con recuperar la mejor versión de lo que podría ser un refuerzo de élite para este semestre.

Lo mejor de River ante Olimpia

Es que, desde su regreso hace un año, Lanzini no pudo hacer pie: solo tiene 21 partidos oficiales (12 de titular) con 1101 minutos, sin goles y sin asistencias. En 2024 solo acumula 125 minutos en 5 juegos, ya que en la pretemporada de enero se desgarró el isquiotibial derecho, y ahora posiblemente pueda jugar desde el arranque ante la ausencia de Claudio Echeverri por los JJOO.

Entre los refuerzos también aparecieron Franco Carboni y Adam Bareiro con sus primeros movimientos con la banda roja, con pocos minutos y esporádicas participaciones con la pelota, pero quien también creció en la consideración fue Felipe Peña. El volante central de 23 años, que fue repescado tras un año a préstamo en Lanús, ingresó a jugar los segundos tiempos de ambos amistosos y demostró su crecimiento para ser una más que interesante opción para el mediocampo. Despliegue, pase y marca para ordenar el eje del campo.

Entre los habituales titulares, Facundo Colidio (tres goles) y Pablo Solari (un gol y tres asistencias) se lucieron ante la ausencia de Miguel Ángel Borja y también aparecen entre los puntos más altos de la pretemporada, al igual que Franco Mastantuono, con su desparpajo de 16 años que hace levantar a los hinchas. Por otro lado, el punto más doloroso fue la lesión de Agustín Sant’Anna: ante Millonarios sufrió la rotura del menisco externo de la rodilla derecha, fue operado el sábado pasado y tendrá al menos 45 días de recuperación, por lo que se perderá la serie ante Talleres. De esta manera, el DT evaluó a Milton Casco y a Santiago Simón en el lateral derecho, puesto que también puede ocupar Boselli.

Manuel Lanzini tuvo su oportunidad como titular
Manuel Lanzini tuvo su oportunidad como titular - Créditos: @@River

En tanto, hay algunos puntos del equipo que no pudieron tener una actuación promisoria de cara a lo que se viene. En defensa, tanto Daniel Zabala (artroscopia en un menisco de la rodilla izquierda, en mayo) como Ramiro Funes Mori (ausente desde marzo por sinovitis en la rodilla derecha) ganaron minutos, pero no entrenaron en sintonía y participaron, uno en cada juego, de los goles rivales. Y en el mediocampo, ni Rodrigo Villagra ni Matías Kranevitter pudieron pisar firme y lucirse para ganar terreno en un equipo titular que hoy tiene un signo de interrogación importante en esa zona del campo: además de Peña, también Rodrigo Aliendro, Ignacio Fernández y Nicolás Fonseca pelean por su lugar.

River jugará el domingo ante Lanús, viajará el miércoles para visitar a Godoy Cruz en Mendoza y volverá al Monumental el siguiente domingo contra Sarmiento. Tres partidos en siete días para recuperarse en la Liga y empezar a pensar a lo grande. Porque después de visitar a Unión y recibir a Huracán en los siguientes fines de semana, el 14 de agosto lo espera el gran desafío ante Talleres en Córdoba. La Copa Libertadores ya está a la vuelta de la esquina.