Tras su rivalidad con Canelo, Golovkin es presidente del comité olímpico de Kasajztán

El rival más grande que ha tenido Canelo Álvarez, Gennady Golovkin (42-2-1, 37 KOs), aún no se ha retirado del boxeo. Pero a sus 42 años, el pugilista que nunca probó la lona en su carrera ha comenzado una nueva fase en el tema laboral pero aún en el ámbito deportivo: ahora es el presidente del equipo olímpico de su natal Kasajztán.

El futuro miembro del Salón de la Fama dijo que se siente "genial" y negó que hubiese colgado los guantes.

“No, no estoy retirado”, declaró Golovkin en una entrevista con LA Times en Español. “Estoy disfrutando el tiempo con mi familia. Tengo un nuevo trabajo, pero estoy en los deportes y lo amo, pero nunca he anunciado mi retiro”.

“Para mi la vida es el momento, si la oportunidad correcta llega, probablemente regrese al ring”, expresó Golovkin por medio de un traductor.

Por lo pronto, Golovkin es ahora presidente del Comité Olímpico Nacional de la República de Kazajistán. Uno de sus principales objetivos de Golovkin es colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional para mantener el boxeo como competición olímpica.

“Es un nuevo trabajo, pero los deportes no son cosa nueva para mí. No soy un novato”, indicó Golovkin. “Sé las oportunidades que hay, sé que hay muchas áreas en las que tengo que trabajar”.

El boxeo actualmente están en el programa olímpico de París 2024; sin embargo, no está garantizada su inclusión en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028 debido a la mala relación que existe entre el COI y las organizaciones de boxeo. En junio pasado, el COI dejó de reconocer como organización a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por su siglas en ingles) debido a diferencias con el organismo sobre temas de dinero y ética. El COI tendrá que encontrar otro organismo que pueda gobernar el pugilismo olímpico de cara a Los Ángeles 2028. De lo contrario, el boxeo en LA 2028 no está garantizado.

FILE - In this Sept. 17, 2017, file photo, Gennady Golovkin r
En esta foto de archivo del 17 de septiembre de 2017, Gennady Golovkin reacciona después de la pelea por el título de peso medio contra Canelo Álvarez, en Las Vegas. (John Locher / Associated Press)

“Creo que es una oportunidad para ayudar al boxeo amateur, no solamente de mi país. Todos los países necesitan sentar y hablar. Yo diría que el boxeo amateur está en una condición crítica”, expresó Golovkin, quien dijo que no planeó en ser un directivo del comité olímpico de su país, pero que tampoco se considera una persona que ignora los temas deportivos de Kazajistán.

Golovkin ganó la medalla de plata en boxeo en los Juegos de Atenas 2004 y quiere que los integrantes del equipo olímpico de su país entiendan lo que significa representar a Kazajistán en un evento como París 2024.

“Desde luego las Olimpiadas son un evento increíble, apara todos los atletas que tengan la licencia para estar ahí. Voy a estar a cargo de todos los atletas de mi país, les voy a decir buena suerte y que crean en ellos mismos”, declaró Golovkin. “Nuestro equipo es muy fuerte, tienen un arsenal muy fuerte que les permite alcanzar sus sueños y medallas.

“Los Juegos Olímpicos es una experiencia extraordinaria. Es lo mejor que te puede pasar a un atleta amateur. Es mejor que Navidad y tu cumpleaños combinado”

Gennady Golovkin, medallista de oro de 2004

Aunque también reconoció que “las medallas de oro son como la ruleta, muchas veces”.

“Todo el programa de los Juegos Olímpicos es una experiencia extraordinaria. Es lo mejor que te puede pasar a un atleta amateur. Es mejor que Navidad y tu cumpleaños combinado”, añadió ‘GGG’.

Recuerdos de la trilogía ante Canelo

Cuando se le pregunta sobre sus competitivos duelos ante Canelo, en las que perdió dos y empató uno, dijo que las recuerda cómo una serie de grandes duelos y no se fija tanto en los resultados.

“Para mi significa un duelo de campeones al máximo nivel”, expresó Golovkin sobre los duelos de 2017, 2018 y 2022 ante Canelo. “Fue de una altura muy difícil de lograr. Y prueba de ello es que si ves el tipo de peleas que (Canelo) tuvo después, fueron peleas que ganó con facilidad. Nuestras peleas fueron muy competitivas”.

Canelo ha sido fuertemente criticado por no enfrentar a David Benavídez, un peleador que es uno de los mejores libra por libra del boxeo actual, pero que físicamente es mucho más grande que Canelo y el mexicano ha evitado enfrentarlo. Después de su tercer duelo ante Golovkin, Álvarez derrotó a un aguerrido, pero limitado John Ryder, venció con facilidad a Jermell Charlo y últimamente derrotó ampliamente a Jaime Munguía.

Golovkin expresó que si Canelo ha recibido críticas por no enfrentar a rivales más competitivos como Benavídez es porque “probablemente se lo merece”. Sin embargo, reconoció que el jalisciense ha tenido buenas presentaciones después de su duelo ante él.

Golovkin señaló que el duelo entre Canelo y Benavídez es algo que “como aficionado del boxeo, me gustaría que sucediera”.

“Creo que sería un empate”, vaticinó ‘GGG’.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.