Anuncios

Ricardo Peláez y su sorpresivo regreso a ESPN, el lugar ideal para él y su carácter polémico

Ricardo Peláez observa el partido entre Chivas y Puebla del Apertura 2022. (Agustín Cuevas/Getty Images)
Ricardo Peláez observa el partido entre Chivas y Puebla del Apertura 2022. (Agustín Cuevas/Getty Images)

Ricardo Peláez está de regreso en la televisión deportiva. El exfutbolista y directivo ha recalado de nuevo en ESPN, televisora en la que ya había estado en 2018. Desde el Mundial de Qatar 2022 y durante todo 2023, Peláez estuvo con TUDN. Ahora firmó su regreso con una cálida bienvenida por parte de José Ramón Fernández en el programa Futbol Picante, en el cual ha dejado recordadas polémicas en el pasado debido a su carácter frontal.

El tablero vuelve a sufrir cambios de revuelo después de que el año pasado David Faitelson y André Marín dejaran a ESPN y Fox Sports, respectivamente, para ir a TUDN. Ambos movimientos tuvieron fuerte dosis de controversia. Por un lado, Faitelson, que recurrentemente había dicho que nunca trabajaría en Televisa. Y Marín, que incluso tuvo un conflicto contractual con Fox Sports pues su presentación con TUDN se dio cuando todavía tenía contrato con la empresa estadounidense.

ESPN respondió con una jugada maestra que nadie veía venir: la contratación de Ricardo Tuca Ferretti. El mítico entrenador le dio una dosis de irreverencia al Líder Mundial que ha encandilado a todos los fans de la televisión deportiva. Conocedor de las entrañas del futbol mexicano, Ferretti no tiene reparo en decir todo lo que piensa. Y eso, que ya era un deleite para la prensa cuando daba conferencias de prensa, ha mantenido atenta a la audiencia en televisión y en redes sociales.

El arribo de Ricardo Peláez persigue esa lógica también. De personalidad fuerte, Peláez ha construido una vida entera en el futbol. Como jugador, pese a no contar con cualidades técnicas fuera de la común, fue ícono del Necaxa y jugó en los dos grandes del futbol mexicano: América y Chivas. Además, marcó dos goles en la Copa del Mundo de Francia 1998. Su trayectoria en el futbol continúo en el micrófono, pues Televisa le abrió las puertas del comentario deportivo. Fue dupla de Enrique Perro Bermúdez hasta 2011 (juntos narraron varias ediciones del videojuego FIFA EA Sports, célebre a nivel mundial).

Luego partió al América, para ser presidente deportivo. Ahí dio pie a una de las resurrecciones más impresionantes que se hayan visto en el futbol mexicano. Las Águilas pasaron de vivir el peor momento de su historia a ganar dos campeonatos de Liga MX: Clausura 2013 y Apertura 2014. Además de dos títulos de la Concacaf: 2015 y 2016. Peláez, sin embargo, mantuvo constantes confrontaciones con las leyendas americanistas, que le acusaban de sentirse dueño del equipo y de negarles un sitio en el club. Salió de Coapa en 2017, después del primer y único torneo en el que América no calificó a la Liguilla (Clausura de ese año).

Al finalizar ese periodo, llegó a ESPN por primera vez. Estuvo poco tiempo, pero el suficiente para dejar polémicas memorables, como aquella en la que llamó "estúpido" a David Faitelson. Aquello acabó cuando Cruz Azul lo fichó como presidente deportivo. Curiosamente, ese capítulo de su carrera terminó también en Futbol Picante, luego de que Víctor Garcés, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, anunciara a Roberto Siboldi como nuevo entrenador celeste en ese programa. Peláez no aprobó la decisión y llamó para renunciar en vivo.

En Chivas, otra vez como presidente deportivo, no le fue bien. En tres años no pudo ni acercarse al título de la Liga MX (con Cruz Azul fue subcampeón en su primer torneo). Volvió a las mesas de análisis en Qatar 2022 con el programa Los Maestros. Peláez ha mostrado facetas más amigables últimamente, como cuando en su canal de YouTube, en entrevista con Christian Martinoli, admitió de manera desenfadada que los jugadores de Chivas habían cometido indisciplinas o cuando cantó en Los Maestros sorprendiendo a todos. Ahora vuelve a ESPN, el sitio ideal para aprovechar sus conocimientos y polémica forma de ser.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Viva México: Trailero engancha un contenedor en la Central de Abastos y simplemente se va con él