Ricardo Gareca defendió al equipo de las críticas y Arturo Vidal volvió a la carga con el proceso del argentino

Ricardo Gareca enfrenta un momento muy delicado al frente de la selección de Chile. (Photo by Rodrigo ARANGUA / AFP)
Ricardo Gareca enfrenta un momento muy delicado al frente de la selección de Chile. (Photo by Rodrigo ARANGUA / AFP) - Créditos: @RODRIGO ARANGUA

Una derrota que acumula malestar y parece poner en jaque el proceso de Ricardo Gareca al frente de la selección de Chile. La caída con Bolivia por 2-1, en Santiago, desató una ola de críticas y algunos calificaron con la palabra “vergüenza” la tarea del equipo. Esto provocó la reacción del entrenador argentino, que enfrentó a los periodistas y defendió a sus dirigidos... Aunque, claro, el DT parece estar bastante solo en esta cruzada, porque desde adentro también amplifican el malestar: Arturo Vidal, uno de los símbolos de la Generación Dorada, ganadora de dos copas América, dijo abiertamente que él no hubiera sacado de la conducción técnica de la selección a Eduardo Berizzo.

Siempre mantiene la calma Gareca, no es un técnico que suela perder el control cuando las críticas lo invaden. Sin embargo, en esta oportunidad sí se mostró firme cuando le hablaron de una tarea vergonzosa: “Son definiciones que yo creo que habría que dejarlas de lado, ¿no? Me parece que no tiene nada que ver. O sea, simplemente, bueno, perdimos un partido, está el dolor de perder, por supuesto, creo que no merecimos perder de ninguna manera. Creo que en el desarrollo del juego, Chile hizo todo como para ganar el partido y nos vamos con una derrota que duele, pero lejos está de una vergüenza ”.

Y agregó: “Yo no sé por qué se emplea el término de vergüenza, de vergonzoso. A lo sumo, sí el calificativo de que a usted no le guste futbolísticamente, eso lo puedo comprender. Nadie está contento con una derrota, pero de ahí a vergüenza, no. Creo que no lo merecemos . No lo merecemos, nosotros merecemos cualquier situación que tenga que ver con un análisis futbolístico, no con algo que tenga que ver con una vergüenza”.

Fiel a su estilo, Gareca buscó bajar la tensión de la derrota y calmar las críticas con una reflexión acerca de la experiencia para sobrellevar estos momento: “ Tengo tantos años de trayectoria como técnico que he tenido tantas derrotas que no podría explicarte cuál es la más dura . De que es dura, es dura y lo que más me dolió en todo esto es toda la expectativa que teníamos como grupo. De sacar este partido adelante. La gente, que la gente nos apoyó en todo momento”, lamentó.

Y en esa misma línea el DT argentino intentó restarle dramatismo a la derrota: “ Se los dije a los muchachos en el vestuario: la tranquilidad de que a veces hay derrotas que a uno lo dejan vacío. Esta derrota no me deja vacío, porque la actitud de los muchachos estuvo a la altura de las circunstancias . Entregaron todo, dejaron el alma para poder revertir la situación y ganar el partido. No se dio, hay que seguir. O sea, no hay que bajar los brazos. Todos estamos muertos en estos momentos . Pero bueno, eso no significa que estemos acabados. Ni mucho menos. Me duele más que nada el resultado, no la forma. Hicimos todo como para poder ganarlo. Me ha dolido el resultado, como a todos, pero no me quedé vacío en ese aspecto. ¿Por qué? Porque vi una entrega total de los muchachos. Me queda la tranquilidad de que vamos a ir evolucionando y vamos a ir mejorando”.

En este contexto resultó inevitable que las consultas estuvieran dirigidas acerca de la continuidad de Gareca como seleccionador de Chile y el argentino mostró la templanza habitual para responder: “No tengo yo la respuesta. Usted está haciendo una pregunta que tiene que votar la dirigencia, por ejemplo. De parte mía, voy a hacer mi trabajo. Todavía, matemáticamente, tengo chance de poder clasificar. Entonces, eso es lo único que le puedo contestar. Después, todas las conjeturas, todo el análisis que haga, no es la pregunta indicada para mí. Tendrá que hacérsela a los dirigentes, más que nada. Después, todo lo que piensen de mí, todo el análisis que hagan ustedes de mí, o la gente, o quien haga el análisis, corre por cuenta de quien haga el análisis. ¿No? O sea, yo soy un profesional y me han contratado para hacer un trabajo, y bueno, lo voy a hacer”.

Nuevas críticas de Vidal

Uno de los jugadores históricos de Chile está en pie de guerra con el entrenador y no duda en cuestionar a Ricardo Gareca. El volante de Colo Colo, tras la derrota de Chile ante Bolivia, fue muy crítico con los sucedido: “ Estoy sin palabras, me duele mucho. Sin sentido perder así, teniendo jugadores. No entiendo algunas tomas de decisiones, se respetan porque es el entrenador, pero no entiendo el planteamiento ”.

Y agregó: “Gareca se metió en un camino muy difícil. Yo nunca hubiese cambiado a (Eduardo) Berizzo . La prensa ha cortado procesos que iban bien. Yo nunca habría cambiado a Berizzo, pero como no daba información a los periodistas, no los dejaba entrar... hicieron que lo echaran”, agregó el mediocampista.

Lejos de bajar la tensión Vidal continuó con la comparación del proceso actual con los anteriores: “ En 1998 fueron puros jugadores de Colo Colo y de la U. Estaba Zamorano y Salas y todo el resto era del fútbol chileno. Ahora no queda más que darle aliento a los muchachos ”.

Y aprovechó para reclamar por la vuelta de algunos jugadores emblemáticos a la selección: “ Cómo no va a estar Gary Medel en la selección, si está en Boca. Tenés que tenerlo, es el que te va a “aleonar” a todos los jovenes. Los muchachos necesitan apoyo, un consejo. Después de la derrota ante Argentina hay que ser fuertes, no cualquiera se levanta ”.