Ver resumen, video y goles: Real Madrid vs. Bayern Munich por la Champions (2-1)

La alegría de Joselu tras marcar dos goles en tres minutos ante Bayern Munich; el delantero fue el héroe de la jornada
La alegría de Joselu tras marcar dos goles en tres minutos ante Bayern Munich; el delantero fue el héroe de la jornada - Créditos: @JAVIER SORIANO

Real Madrid derrotó a Bayern Munich y, de esta manera, se clasificó a la final de la UEFA Champions League 2023-24. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti se hizo fuerte en el estadio Santiago Bernabéu, sacó esa “mística” histórica y reconocida en el certamen más importante de Europa a nivel de clubes y se quedó con el segundo boleto a la final, en la que ya aguardaba Borussia Dortmund. La definición será el sábado 1° de junio en Wembley, en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos en una final de Champions.

El partido de vuelta en Madrid no fue de los mejores, principalmente en el primer tiempo. Chato, con un factor sorpresa prácticamente nulo y con dos equipos midiéndose constantemente, sin errores claros de concepto a la hora de defender, pero también lejos de los aciertos y la efectividad a la hora de atacar. El Merengue mereció un poco más, pero el gigante arquero alemán Manuel Neuer se convirtió en figura apoyado en un par de atajadas superlativas, entre las cuales destaca un mano a mano a Rodrygo a los 12′ luego de un rebote en el palo de Vinicius Jr.

El 0 a 0 parcial, sin embargo, no era descabellado. En el complemento, la posesión de la pelota siguió siendo -cada vez más- del local. Sin embargo, el cambio que Tuchel se vio obligado a realizar a los 26′ (Alphonso Davies reemplazó al lesionado Serge Gnabry) rindió sus frutos. Cuando transcurrían 68′, el canadiense recibió una pelota en zona ofensiva y encaró a Antonio Rüdiger de izquierda a derecha. El defensor alemán hizo todo lo que pedía la jugada: le imposibilitó al rival encarar para el lado de su pierna hábil, la zurda, pero el canadiense recortó y sacó un remate inatajable con la derecha que se metió de lleno en el segundo palo del arco defendido por el ucraniano Andriy Lunin.

El canadiense Alphonso Davies celebra el gol de Bayern Munich ante Real Madrid
El canadiense Alphonso Davies celebra el gol de Bayern Munich ante Real Madrid - Créditos: @Manu Fernandez

Real Madrid se estaba quedando afuera de la Champions. Pero se despertó a tiempo. Y protagonizó otra gesta histórica. El DT de de los alemanes quiso resguardar el resultado y metió al central surcoreano Kim Min-Jae en lugar del extremo alemán Leroy Sané para, así, conformar una línea de cinco defensores. Ancelotti se movió con rapidez y puso en la cancha a un 9 nato como Joselu. Y dio en la tecla. El delantero entró a los 90′, se vistió de héroe y tuvo su noche mágica: convirtió un doblete en apenas tres minutos, a los 88′ y a los 91′, y le permitió al equipo local dar vuelta el partido.

En el final del compromiso se dio una jugada polémica que podría haber cambiado el resultado. Ferland Mendy despejó de manera errática cerca del área y la pelota terminó en los pies de Thomas Müller, quien asistió a Matthijs De Ligt para el 2 a 2, pero el tanto no fue convalidado por el árbitro Szymon Marciniak ya que uno de los asistentes había levantado la bandera en plena jugada para marcar offside, aún a pesar de que la supuesta posición adelantada estaba lejos de ser evidente.