Se reportan 61 muertes por altas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas 2024 documentó que se acumulan mil 346 casos por golpes de calor en lo que va del año y 61 defunciones a nivel nacional.

Las entidades que tienen decesos por altas temperaturas son Veracruz con 16; Tabasco, 11; San Luis Potosí?, nueve; Tamaulipas, nueve; Oaxaca, cuatro; Nuevo León, cuatro; Hidalgo, cuatro; y Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con un caso cada una, lo que corresponde a una letalidad de 4.52 %.

Además, continuará la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, se pronostican temperaturas que podrían superar los 40 grados en 27 entidades del país; este viernes, una línea seca prevalecerá? sobre el norte de México, interaccionara? con la corriente de vientos máximos, divergencia en altura y el ingreso de humedad del golfo de México.

La Ciudad de México y Aguascalientes tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 grados, el Estado de México y Zacatecas alcanzarán las máximas entre los 35 a 40 grados.

En Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí?, Morelos, Veracruz y Tabasco prevalecerán temperaturas superiores a 45 grados.

Además, las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM) definieron una ola de calor como un periodo inusualmente caliente y seco, con una duración de, por lo menos, dos o tres días y que tiene un impacto negativo en los seres vivos y el ecosistema.

"Un golpe de calor se da cuando el organismo no puede regular la temperatura extrema, por lo que se eleva la temperatura corporal [mayor a 39 grados]. Esto puede provocar piel roja e irritada, caliente y seca, dolor de cabeza, mareos, confusiones, pérdida de conciencia y, en casos graves, la muerte", reiteraron los organismos internacionales.

Un dato importante que destacó la Organización Mundial de Meteorología (OMM) es que la hora que prevalecen las altas temperaturas es entre las 11:00 y las 15:00 horas; en este periodo el calor alcanza sus niveles más altos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó evitar la exposición al sol, es mejor ubicarse en un lugar fresco y ventilado, mantenerse hidratado, usar ropa ligera, de colores claros, tomar baños con agua fría o aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la cabeza.

Así como no hacer deporte al aire libre en altas temperaturas y de mayor calor, beber jugos de frutas frescas, evitar el consumo de bebidas energizantes o azucaradas, en caso de presentar problemas en el estómago, cuyos síntomas asociados son cólicos abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, sangre o mucosidad en las heces, acudir a la unidad de salud más cercana.

Al asistir a una persona con un golpe de calor se deberá llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; también deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o inglés.

En la medida de lo posible, mover a la persona afectada a zonas donde haya aire acondicionado o ventilador.

Datos

16 fallecimientos se han registrado en Veracruz por las altas temperaturas que se han presentado en la entidad.

30 a 35 grados de temperatura máxima tendrán entidades como la Ciudad de México y Aguascalientes.