Se han recuperado casi 2 mil litros de agua gracias a obras: Batres

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha llevado a cabo 42 obras hidráulicas, con una inversión de 887 millones de pesos, que han contribuido a recuperar casi 2 mil litros de agua potable por segundo, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia, acompañado del titular de Sacmex, Rafael Carmona, el mandatario sostuvo que las referidas obras son una alternativa para garantizar el suministro del vital líquido en la capital, y no depender solo del abastecimiento del Cutzamala.

"Son obras que se realizan en la Ciudad de México, pero incluso en el Estado de México también. En materia de agua potable, estas obras nos han permitido recuperar casi 2 mil litros de agua, o sea, metros cúbicos por segundo, para la Ciudad de México, lo cual es una recuperación muy importante", enfatizó Batres.

Abundó que dichas obras abarcan además los sistemas de drenaje y saneamiento, lo cual ayuda a evitar inundaciones; atender temas de salubridad en algunas zonas de la capital y a estar preparados de mejor manera frente a la temporada de lluvias.

En tanto, Carmona detalló que la recuperación del caudal de agua en la capital, se ha logrado, a partir de la rehabilitación de pozos y plantas de bombeo en alcaldías como Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Azcapotzalco.

"Tenemos entonces, de estas obras en estas alcaldías, un total de 154 litros por segundo, pero hemos trabajado también en plantas de bombeo que nos permiten apoyar la distribución del agua que tenemos disponible en la red; las plantas de bombeo no nos dan más agua, pero sí nos permiten hacer la distribución en las distintas colonias, en las distintas alcaldías de nuestra ciudad", sostuvo Carmona.

En el Estado de México, detalló el funcionario, Sacmex ha trabajado en obras de producción y conducción de agua potable, a través de pozos que pertenecen al Sistema y están en el Sistema Chiconautla, en Ecatepec, y de acueductos en el Sistema Lerma, que junto con el Cutzamala, suministran el vital líquido a 12 demarcaciones de la capital.