Así es el recorrido por el río Sena de la inauguración de los Juegos París 2024

Las delegaciones desfilarán por el río Sena en barcos en una ceremonia inédita que tendrá más de 300.000 espectadores
Las delegaciones desfilarán por el río Sena en barcos en una ceremonia inédita que tendrá más de 300.000 espectadores

Si bien los Juegos Olímpicos París 2024 ya comenzaron y hubo hechos insólitos como el partido de fútbol entre la selección argentina y Marruecos, la ceremonia inaugural se llevará a cabo este viernes con la particularidad de que, por primera vez en la historia, no será en un estadio sino en el río Sena emulando lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 cuando el evento se presentó en el Obelisco, abierto a todo público.

La apertura comenzará a las 14.30 (hora argentina) y se transmitirá en vivo por TyC Sports y TV Pública. También se podrá seguir por las plataformas digitales TyC Sports Play, Flow, DGO, Telecentro Play el canal de YouTube de Claro Sports. Se estima que la ceremonia durará 3 horas 45 minutos y la presenciarán 326.000 espectadores junto a más de 200 jefes de estado, entre ellos el presidente de la Argentina, Javier Milei, apostados a orillas del afluente que atraviesa la capital de Francia.

El río Sena albergará la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos: será un hecho inédito
El río Sena albergará la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos: será un hecho inédito - Créditos: @Peter Byrne

Las 206 delegaciones que compiten en la cita olímpica con más de 10.000 atletas navegarán seis kilómetros por el río Sena distribuidas en 85 embarcaciones. Los equipos más numerosos tendrán un barco para ellos solos mientras que los comités más pequeños los compartirán con otros. La Argentina, con 136 deportistas -no estarán todos en la ceremonia porque hay quienes competirán al otro día y una parte que todavía no arribó a Francia teniendo en cuenta que sus disciplinas comenzarán la próxima semana-, está entre los países que más atletas presenta y estará encabezada por la capitana de las Leonas, Rocío Sánchez Moccia, medalla de plata en Londres 2012 y Tokio 2020, y el jugador del seleccionado de vóleibol, Luciano De Cecco, medalla de bronce en Tokio 2020. Ambos fueron designados abanderados.

El recorrido comenzará en el puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, y los barcos irán hacia el oeste. La comitiva atravesará puentes históricos y lugares emblemáticos como la catedral de Notre-Dame, el museo del Louvre, el museo de Orsay, la Asamblea Nacional y el Grand Palais hasta llegar al Trocadero, donde estará la explanada frente a la torre Eiffel en la que se realizarán los protocolos oficiales como el encendido del pebetero olímpico para inaugurar París 2024.

Si bien la organización del evento no difundió detalles de cómo se realizará la ceremonia, participará el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, y las producciones artísticas las liderara el director de teatro y actor francés, Thomas Jolly. Sí trascendió que habrá un show musical: Céline Dion y Lady Gaga interpretarían La Vie en Rose, de la mítica cantante francesa, Edith Piaf.

En París, motivo de los Juegos Olímpicos y especialmente por la inauguración, se montará un gran operativo de seguridad a raíz de posibles atentados a una ceremonia que durante casi cuatro horas tendrá al planeta en vilo. Habrá decenas de miles de agentes de las fuerzas del seguridad patrullando la ciudad, el ejército estará presente para impedir un eventual ataque de drones y desde dos horas antes de la inauguración se cerrará el espacio aéreo hasta 150 kilómetros alrededor de París. A los policías y gendarmes se añadirán unos 2.000 agentes de seguridad privados y un millar de policías municipales, además de 10.000 militares y tiradores situados en puntos altos.