Realizan operativo contra "huachigas" en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina y de agentes federales llevaron a cabo un fuerte operativo contra el "huachigas" en el municipio tlaxcalteca de Zacatelco.

El intenso operativo ocurrió cerca del destino turístico de Val'Quirico, donde se reporta el aseguramiento de pipas, bodegas y autos particulares usados para el robo y comercialización de gas ilegal.

La acción policial ocurrió en un inmueble denominado EconoGas, ubicado sobre un camino de terracería.

El operativo se derivó de una denuncia ciudadana, en la cual informaron que en una propiedad había una bodega donde al parecer distribuían y almacenaban gas LP, el cual presuntamente era robado de los ductos de Pemex.

Además, el lugar no contaba con registro ante la Comisión Reguladora de Energía, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una Carpeta de Investigación y solicitó a la Policía Federal Ministerial (PFM) corroborara los hechos mediante investigación.

Elementos de la Fiscalía General de la República encabezaron el operativo que dejó el aseguramiento de un inmueble, un tanque con capacidad de 93 mil litros, tres tanques de cinco mil litros, un vehículo tipo pipa con capacidad aproximada de 24 mil litros, un vehículo tipo pipa, un tractocamión tipo pipa con capacidad de 49 mil 500 litros y un vehículo tipo volteo.

Además, una camioneta tipo pick up, un vehículo particular, dos motocicletas, un artefacto con aspecto de arma de fuego y 13 casquillos, equipo de cómputo y documentación diversa; asimismo, se aseguró a cinco personas.

De acuerdo con reportes de organizaciones civiles, el robo de gas LP a Pemex ha aumentado y con ello el riesgo de accidentes para la población.

El huachicol se concentra en el área metropolitana de la Ciudad de México y su zona conurbada, pero se ha expandido la distribución a los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y México principalmente.

Se estima un robo de 60 mil toneladas mensuales, con una afectación económica a Pemex de más de 20 mil millones de pesos anuales por el robo de GLP.