Ranking del MVP de la MLS: Las lesiones de Messi en Inter Miami: ¿Oportunidad para Evander y Baribo?
Después de una impresionante campaña en la temporada regular 2024, Lionel Messi se coronó como el primer ganador del premio MVP de la MLS con la camiseta del Inter Miami. El argentino marcó 20 goles y brindó 16 asistencias en 19 partidos de la temporada regular, 15 de los cuales fueron como titular, liderando a las Garzas hacia el MLS Supporters' Shield.
Sin embargo, su comienzo en 2025 no ha sido el esperado. Ha jugado en menos del 50 por ciento de los partidos de temporada regular de Miami, lo que ha permitido a otros jugadores de la liga acumular números sobresalientes en comparación con los suyos, con algunas actuaciones destacadas en general.
El récord de transferencias de la MLS y estrella de Atlanta United, Emmanuel Latte Lath, ha estado en un excelente nivel, mientras que el delantero del Philadelphia Union, Tai Baribo, ha emergido como el máximo goleador al inicio de la temporada. Por su parte, el atacante del Chicago Fire, Hugo Cuypers, ha sido revitalizado por Gregg Berhalter y se encamina hacia su mejor temporada.
En lo que probablemente no sea una sorpresa para muchos, Evander sigue brillando. A pesar de su cambio de club en la temporada baja, el traspaso de 12 millones de dólares del mediocampista brasileño de Portland a Cincinnati no ha alterado su capacidad ofensiva, consolidándose como uno de los mejores números 10 de la liga.
¿Pero quién ocupa el trono? GOAL presenta la última edición del ranking del MVP de la MLS.
Lionel Messi, Inter Miami
Aunque solo ha comenzado dos de los tres partidos en los que ha jugado, el argentino tiene dos goles y dos asistencias, con un total de cuatro contribuciones de gol. En esos tres juegos, ha marcado un gol ganador y, en el día inaugural, registró ambas asistencias en un empate 2-2 con NYCFC, ayudando a Miami a conseguir un punto crucial.
Cuando está saludable, no ha dado un paso atrás desde 2024: su encantadora habilidad con el balón, visión del juego y letal pie izquierdo siguen siendo herramientas eficaces al atacar.
En 12 intentos de tiro, registró nueve en objetivo, lo que se suma a un porcentaje de pases promedio del 82.1. En el tercio final, ha completado siete pases clave, generando múltiples oportunidades de anotación para los Herons además de sus propias contribuciones de gol.
A pesar de no haber registrado muchos minutos al comienzo de la campaña de 2025, es probable que las actuaciones del argentino evolucionen y se destaque como un claro favorito a medida que avance la temporada. Sigue siendo el candidato más probable para ganar el premio, con el potencial de convertirse en el primer MVP consecutivo de la MLS.
Tai Baribo, Philadelphia Union
El internacional israelí comenzó la campaña de 2025 como el goleador más destacado de la liga, con seis goles en cinco partidos. El jugador de 27 años tiene a Philly en buena racha, y está en camino a un año récord en la MLS después de haber anotado solo nueve goles en 21 apariciones en 2024.
Ha superado su xG (goles esperados) por un margen considerable, con un 4.74 xG tras ocho intentos de tiro a puerta.
En los dos primeros partidos, consiguió un doblete y un hat-trick en actuaciones consecutivas, ayudando a liderar al Union a un comienzo de 3-0. Aunque se ha perdido un partido debido a compromisos internacionales, no ha mostrado signos de no seguir adelante con su forma actual.
Un verdadero delantero puro, Baribo se destaca en la transición al contraataque, pero también en espacios reducidos dentro y alrededor del área. El entrenador del Union, Bradley Carnell, ha demostrado su brillantez en la línea de banda, adaptando su ataque para sacar el máximo provecho de Baribo.
Baribo no es el jugador más vistoso ni más hábil de la liga, ni siquiera del plantel de Philly, pero es un cazador absolutamente letal frente a la meta con una visión fantástica para moverse en el área de penalti.
Hugo Cuypers, Chicago Fire
El talismán del Chicago Fire es un hombre, bueno, en llamas. Cuypers parece reinventado bajo Berhalter para comenzar el 2025. En seis partidos, el delantero belga tiene cinco goles y una asistencia, ya alcanzando la mitad de su total de goles y asistencias del 2024 en 31 titularidades de la temporada regular del año pasado.
Ha sido tremendo en el último tercio, ya sea en el contraataque, en jugadas a balón parado o en posesión, se ha vuelto cada vez más evidente que es el pegamento de su ataque reinventado.
Una gran parte de su éxito ha sido el nuevo DP Jonathan Bamba alimentándolo en el ataque, pero Cuypers está encontrando su propio camino y finalmente cumpliendo con el precio récord del club que Chicago pagó para traerlo desde Gent en 2024.
Lo realmente impresionante, sin embargo, es su versatilidad en el ataque. Ha registrado 14 intentos de gol en total en seis partidos esta temporada, y cuatro de ellos han sido intentos con el pie izquierdo, seis con el pie derecho y tres han sido con la cabeza, mientras que el otro fue un penal que resultó en un gol.
Si Cuypers puede seguir siendo una sorpresa en el ataque para Chicago esta temporada, realmente no hay manera de saber qué alturas podría alcanzar el club con él en la delantera y Berhalter en la línea de banda.
Emmanuel Latte Lath, Atlanta United
Latte Lath ha sido un chute de espresso en el ataque de Atlanta desde que llegó de Middlesbrough en febrero.
El internacional de Costa de Marfil tiene cinco goles y una asistencia en seis apariciones, promediando una contribución de gol por partido, y ha sido una estupenda adición al equipo de la Conferencia Este. A pesar del comienzo irregular de Atlanta, ha sido una de las mejores incorporaciones a la liga.
Su debut en la MLS comenzó con un doblete, y ha marcado en tres partidos consecutivos de cara a la Jornada 7, incluyendo el gol de la victoria en un emocionante triunfo 4-3 sobre New York City FC el fin de semana pasado. Similar a Cuypers, ha sido una amenaza versátil en el último tercio de la cancha, con cinco de sus 14 intentos de gol viniendo con su pie derecho, seis con el izquierdo y tres de cabeza. También ha superado enormemente su xG de 3.3.
Un temprano favorito para la Bota de Oro, el precio de Latte Lath fue elevado, pero los primeros resultados muestran que valió la pena.
Evander, FC Cincinnati
El centrocampista brasileño ha registrado una aportación de gol en cuatro de los seis partidos de Cincy, causando un impacto instantáneo en su nuevo club. Se ha fusionado con el ataque y el centro del campo del club, mientras desarrolla una brillante relación con el delantero Kevin Denkey.
Su último logro -un estupendo tiro libre para ayudar a conducir al FCC a una victoria por 2-1 sobre Nashville SC- fue un testimonio de por qué es un candidato temprano después de ser finalista para el premio en 2024.
Lo que aporta en habilidad para anotar, también lo aporta en creatividad. Segundo solo tras Messi en la liga en esa categoría, Evander se ha convertido en uno de los mejores estrategas de la MLS, dentro y fuera del balón. Ha completado 208 de 257 pases, con un porcentaje de pase promedio del 80.9.
El jugador de 26 años se ha convertido rápidamente en un talento digno de observar, y está ayudando a Cincy a competir al más alto nivel dentro de la liga. Después de registrar 29 contribuciones de gol en la temporada regular de 2024 con los Timbers, está en camino de alcanzar un número similar esta temporada.
Otros en la carrera
+ Tani Oluwaseyi, Minnesota United: Cuatro goles, dos asistencias en cinco partidos
+ Martin Ojeda, Orlando City: Cuatro goles, tres asistencias en seis partidos
+ Jonathan Bamba, Chicago Fire: Cuatro asistencias en seis partidos
+ Luis Muriel, Orlando City: Tres goles, tres asistencias en seis partidos
+ Christian Benteke, D.C. United: Cuatro goles, una asistencia en seis partidos