Rafa Márquez y la penosa manera en que buscó llegar al FC Barcelona como entrenador

Rafa Márquez en un partido entre FC Barcelona Athletic y Ponferradina en diciembre pasado. (Noelia Deniz/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images)
Rafa Márquez en un partido entre FC Barcelona Athletic y Ponferradina en diciembre pasado. (Noelia Deniz/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images)

Rafa Márquez no cumplió con una regla no escrita en el futbol: buscar un cargo que tiene ocupante. El director técnico mexicano, actualmente en el Barcelona Athletic, filial del primer equipo, vio una oportunidad y, de manera imprudente, quiso aprovecharla: se candidateó para dirigir al FC Barcelona, club en el que hizo historia como jugador. La salida anticipada de Xavi, que en junio pondrá fin a su ciclo, apresuró a Márquez.

“Yo creo que una oportunidad así no le puedes decir que no. Y si llega, en ese momento, intentaré estar disponible y tratar de hacer lo mejor posible”, dijo cuando fue cuestionado en conferencia de prensa sobre si le interesaba el cargo de su excompañero Xavi, que tras perder un duelo ante Villarreal, en enero, puso fin por cuenta propia a su ciclo, aunque no con efecto inmediato. Con esas declaraciones, Márquez añadió inestabilidad y presión en un momento que ya era crítico para los blaugranas. El despido de Xavi se venía anunciando desde las últimas semanas de 2023 y él, con su partida voluntaria para junio, mitigó la posibilidad de una salida inmediata.

Javier Aguirre, entrenador mexicano al mando de Mallorca, en entrevista con ESPN respondió si haría lo que hizo Márquez y dio una valoración precisa sobre ese tipo de actitud. "¿Sabes qué pasa? Que no hago cosas que no me gustaría que me hicieran. Si yo ahora estoy en Mallorca, y sale un entrenador diciendo 'pues yo estoy dispuesto para cuando lo echen a este hombre'... No sé el contexto, a lo mejor hay matices, hay tergiversaciones, pero yo no lo haría", expresó el Vasco.

Actualmente el Barcelona marcha en tercer lugar de LaLiga. La temporada ha sido turbulenta para ellos, pero el último par de mes ha servido para reconstruir el camino. El título casero parece lejano, a ocho puntos de distancia del Real Madrid, pero con el boleto a la Champions League 2024-2025 muy a la mano. Además, la próxima semana se jugarán su supervivencia en la actual edición cuando reciban al Napoli, campeón de Italia. Estar entre los ocho mejores de Europa le daría un crédito mayor al actual equipo y facilitaría la misión a quien venga a suceder a Xavi.

El Barcelona Athletic milita en la Tercera División de España y ahí el michoacano Márquez ha tenido una gestión sólida durante las dos campañas que tiene en su historial. En el presente certamen, marcha en el sitio quinto de la Primera Federación con 45 puntos en 26 partidos, a cinco del líder, que es el Deportivo La Coruña. No puede haber duda de que, al ser un jugador histórico, Márquez fue considerado un proyecto de entrenador: había que ver cómo lo hacía con el plantel filial y, quizá, adelante podría ser tomado en cuenta. Pero no supo esperar ni guardar las formas.

Márquez puede tener aspiraciones, como todo director técnico, y estas pueden ser plenamente válidas. Sin embargo, al hacerlas públicas, y de manera tan imprudente, es él mismo quien se quita opciones reales de ser considerado por la directiva que encabeza Joan Laporta. La impaciencia le jugó mal al mexicano y causó tensión que era evitable. Encima, Xavi, lejos de responder en el mismo tenor, optó por disculparle y restar importancia a sus dichos, un manejo sensato de la situación y que le da un punto a favor, porque no todos habría reaccionado de la misma forma ante la insinuación de reemplazo. La mejor forma de hablar era con su trabajo. Y ahora, quizá, ni aunque lo haga tan bien podrá bastar para tener el cargo que anhela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los milagros de los mexicanos en el extranjero para hacer su comida típica