Anuncios

Katia Itzel García, la árbitra mexicana que estará en un partido de Liga MX varonil y hará historia

Katia Itzel García durante el partido entre Nueva Zelanda y Filipinas en el Mundial Femenil de 2023. (MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)
Katia Itzel García durante el partido entre Nueva Zelanda y Filipinas en el Mundial Femenil de 2023. (MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)

Katia Itzel García, árbitra mexicana, dirigirá un partido de Liga MX por primera vez en su carrera. Será en el Pachuca vs Querétaro del próximo sábado en el Estadio Hidalgo. García viene de arbitrar el partido de Semifinales de Copa Oro Femenil entre Estados Unidos y Canadá. La Primera División de México no tenía una silbante mujer desde el año 2004, con Virginia Tovar. Después de veinte años, García romperá esa sequía.

El cuerpo arbitral para ese partido estará completado por Alberto Morín Méndez y Erick Durón Martínez, como abanderados, y por Ismael Rosario López Peñuelas como cuarto oficial. Katia Itzel García empezó su carrera profesional en el 2016. Un año antes había incursionado en el ámbito amateur. Su camino dentro del futbol mexicano ha sido amplio y diverso: en la Tercera División Profesional, torneos de fuerzas básicas desde sub-13 hasta sub-20; Liga Femenil MX y Liga de Expansión.

En julio de 2022, García ya había hecho historia al romper la racha entonces de 18 años sin que una mujer arbitrara un partido profesional varonil. Fue en la Liga de Expansión, cuando dirigió las acciones en un cotejo entre Atlético La Paz y Celaya. García tiene Gafete FIFA desde 2019, está certificada como árbitra VAR y tuvo participación en la Copa Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023. Es la árbitra central más destacada que tiene el balompié nacional.

Es licenciada en Administración Pública por la UNAM y su gusto por el futbol la llevó a explorar nuevos caminos, porque ella jugaba, pero no pudo seguir ya que en 2015 no había liga femenil profesional en México. "Yo no quería estar lejos de la cancha. Cuando acababas la universidad, se acaba el futbol de alto nivel en tu vida. Quería estar en el futbol: se me pasó por la mente ser entrenadora, pero quería estar en primera fila. Y vi la figura del árbitro, me interesó mucho: son retos constantes. Una vez que entré, me enamoré y a corto plazo no veo mi vida sin el arbitraje", dijo en 2022 para la página de la Liga de Expansión.

El caso emblemático en México es el de Virginia Tovar, que dirigió un total de cuatro partidos, y padeció el machismo que anida en la cultura futbolística mexicana. "Me retiré por machismo. Ya no me estaban dando el apoyo de antes cuando estaban Arturo Yamakasi y Edgardo Codesal. Con Aarón Padilla... si no querían mujeres, ahí con Aarón menos", contó a Imagen Televisión en 2017. En esa misma entrevista, Tovar desmintió la versión de que Cuauhtémoc Blanco le hizo insultos machistas en su debut, un América contra Irapuato —un rumor que ha corrido durante varios años—. Aunque sí le hizo reclamos muy fuertes, "en mi cara, a mí no me dijo nada".

Sin embargo, sí recibió comentarios machistas por parte de otro jugador, durante un partido entre Pachuca y Santos. Fue cuando apenas estaba realizando el sorteo para repartir cancha. "(Me diijo) '¿para qué mandan viejas si no tienen capacidad?'. No le dije nada. (Fue Jared) Borgetti...", reveló en aquella entrevista. Tovar se retiró en 2008 ante el machismo que padecía desde la Comisión. Le negaron su partido de despedida, pero fue homenajeada por las directivas de América y Monarcas Morelia.

Uno de los principales hitos para el arbitraje mexicano femenil fue la participación de Karen Díaz, abanderada, en el Mundial de Qatar 2022. En aquella justa, debutó oficialmente en el partido de fase de grupos entre Alemania y Costa Rica. También formó parte del cuerpo arbitral en la Semifinales entre Croacia y Marruecos. Katia Itzel Díaz escribirá un nuevo capítulo el sábado a las 19:00 horas (Centro de México).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Locura por un vaso de Starbucks que se revende hasta en 6 mil pesos