Raül Sanz, el gestor de contenidos digitales del FC Andorra que entrenó a Marc Guiu

Andorra La Vella, 24 oct (EFE).- Raül Sanz, actualmente gestor de contenidos digitales del FC Andorra de LaLiga Hypermotion, fue el segundo entrenador de Marc Guiu cuando el protagonista del gol del Barcelona contra el Athletic Club (1-0) jugaba en la Penya Barcelonista de Sant Celoni, donde ya tenía "mucho hambre de gol", recuerda.

Guiu es de Santa Maria de Palautordera, un pueblo limítrofe con Sant Celoni, donde nació Sanz, que hace algo más de 10 años empezaba a dar sus primeros pasos como entrenador en la Penya Barcelonista. Ahí coincidió con el delantero antes de que el Barça se fijará en él y lo fichara con tan sólo siete años.

"Marc Guiu en su primer año de prebenjamín destacaba mucho a nivel físico al lado de sus compañeros y también rivales. Muchos de los partidos los sacamos adelante porque él destacaba muchísimo", recuerda en declaraciones a EFE Sanz, que fue uno de los primeros 'maestros' del actual futbolista del juvenil del Barcelona que ante el Athletic debutó con gol a los 33 segundos de saltar al césped.

Raül Sanz no pudo ver el gol de Marc Guiu en directo. El partido del Barça coincidía en horario con el del Real Valladolid contra el FC Andorra. Eso sí, una notificación en el móvil le avisó de que el Barça había marcado con un gol de un jugador que él había entrenado hace 10 años.

"Estábamos en la cabina con Genís (jefe de prensa del FC Andorra) y tenía de fondo el Barça, ya que soy 'culer', mientras estaba sufriendo con el Real Valladolid contra el FC Andorra. En estas, recibo una notificación del gol del Barça. Rápidamente me puse a buscar el gol y lo miré en el portátil".

Y en ese instante Sanz no se lo creía: "Para mí fue una ilusión tremenda ver que un chico de Sant Celoni, que lo conoces desde pequeño, y que en mi primer año de entrenador junto a Jordi Roig, marcase un gol con el primer equipo del Barça. Y encima fue el de la victoria".

Cuando Sanz empezó a entrenar a Guiu, este llevaba algo más de un año en la 'escoleta' (escuela) de la Penya Barcelonista y le entrenó en su primer año de prebenjamín, donde ya destacaba por tener "mucha potencia y una mentalidad ganadora increíble", relata su extécnico.

Y reflexiona: "En estas edades es más fácil ver un jugador que solo piensa en marcar y Marc no era así. Aparte de marcar siempre ayudaba al equipo y también le gustaba asistir a sus compañeros. Fue un placer entrenarle. Sólo nos duró una temporada..."

El ahora gestor de contenidos del FC Andorra no cree que sus lecciones tuvieran incidencia en su manera de jugar: "Ha hecho toda su vida deportiva en La Masía y allí ha tenido muchos más entrenadores y compañeros, pero para mí es muy bonito que un chico de Sant Celoni ahora mismo haya podido debutar con el primer equipo del Barça y haciendo el gol de la victoria".

El miércoles pasado los dos coincidieron en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El FC Andorra preparó allí el partido de semifinales de la Copa Catalunya Absoluta y Raül Sanz coincidió con el que fue su pupilo, que salía de entrenar con el primer equipo.

"Nos hicimos una foto y estuvimos charlando un poco. (...) Me hizo mucha ilusión verle y le dije: 'Sigue a tope' y mira, el domingo va y marca su primer gol en el debut con el primer equipo", celebra Sanz.

(c) Agencia EFE