Rúben Amorim, la apuesta por la cantera y el talento portugués

Lisboa, 24 abr (EFE).- Rúben Amorim es el entrenador del momento. Heredó un Sporting de Portugal sumido en el caos y lo convirtió en campeón, un milagro que está cerca de repetir y que le ha colocado en la órbita de los grandes de Europa.

Los 'leones' de Amorim, técnico de 39 años, lideran la Liga lusa con 80 puntos, siete más que el Benfica, a falta de cuatro jornadas, y están a sólo dos victorias de repetir el título liguero que lograron en la 2020/2021.

Ha sido una campaña prácticamente inmaculada, con solo dos derrotas y dos empates en Liga, y, además, se enfrentarán al Oporto en la final de la Copa de Portugal.

Fue contratado a mediados de 2019/2020 procedente del Braga por un Sporting en crisis, recuperándose de un periodo de convulsión interna y con sus arcas incapaces de competir con sus rivales directos.

Revolucionó el equipo a base de su famosa cantera -la misma de los exmadridistas Luís Figo y Cristiano Ronaldo- y de adquisiciones dentro del ámbito de finanzas limitadas.

Acabó cuarto en esa edición y se proclamó campeón al año siguiente.

A pocos puntos de otro título, su nombre se asocia en la prensa deportiva portuguesa e internacional con varios clubes de la Premier League, como el Liverpool o el West Ham.

Inseparable de su 3-4-3

El Sporting de Amorim es inseparable de su 3-4-3, priorizando la posesión y la presión alta sin balón.

El ataque arranca desde atrás, donde centrales como el uruguayo Sebastián Coates o el portugués Gonçalo Inácio suelen ser los responsables de la elaboración.

Esta creación adquirió una nueva dimensión con la lesión del veterano guardameta madrileño Antonio Adán, ya que su sustituto, el charrúa Franco Israel, destaca por su juego con los pies.

Otro de sus pilares está en las bandas, donde valora laterales rápidos, casi extremos, que puedan desequilibrar en ataque y retroceder a la defensa si es necesario.

Esto encajó a la perfección en el español Pedro Porro, una de las claves en el citado título de 2020/2021, el primero del Sporting en casi dos décadas.

El extremeño, ahora en el Tottenham, dejó un vacío difícil de llenar, aunque esta campaña ha dejado muy buenas sensaciones por la banda el joven mozambiqueño Geny Catamo.

En ataque, Viktor Gyökeres es el máximo exponente, aunque el tridente es de todo menos estático.

Además de sus 24 goles en Liga, el nórdico suma 9 asistencias, por ejemplo, y, debido a su físico, suele ser el receptor de pases largos, que luego combina con sus compañeros en el centro del campo o en ataque.

Amorim, el cazatalentos

Durante sus cuatro años en el banquillo del Sporting, Amorim ha destapado el talento de varios jugadores.

El ejemplo más reciente es Francisco Trincão, que está brillando en el trío atacante de los 'leones'.

El exbarcelonista tuvo largos periodos de irregularidad, pero encontró su mejor forma a las órdenes de Amorim, con quien coincidió en el Braga.

El PSG es el equipo que más se ha beneficiado de la cantera verdiblanca.

Es el caso del potente lateral Nuno Mendes, ahora a las órdenes de Luis Enrique en la capital francesa, o de Manuel Ugarte, talentoso centrocampista uruguayo al que Rúben Amorim moldeó en el Sporting.

De momento, Amorim sigue apostando por un Sporting en crecimiento, aunque no se sabe el tiempo que los grandes tiburones europeos lo dejarán en el banquillo lisboeta.

(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/).

(c) Agencia EFE