Anuncios

Con récord de argentinos en carrera, en Córdoba empieza la gira sudamericana de canchas lentas

Francisco Cerúndolo es el primer preclasificado en el certamen cordobés
Francisco Cerúndolo es el primer preclasificado en el certamen cordobés - Créditos: @Prensa AAT

CORDOBA.- La gira 2024 ya está en plena marcha, y como es habitual, después del Australian Open y de la Copa Davis, es tiempo de pisar de nuevo la tierra naranja. Sudamérica abre la temporada de canchas lentas, y el Córdoba Open inaugura los días de polvo de ladrillo en todo el cuerpo, zapatillas manchadas y calor, mucho calor. A metros del estadio Mario Kempes, los gladiadores de los courts ya se preparan debajo de un sol implacable. El tenis regresa a una región pródiga en grandes jugadores, y cada uno de los que están aquí se ilusiona con festejar y que la semana termine con un golazo: el título de este certamen de la categoría 250 del tour.

Para este arranque del tour por el sur americano, Argentina encabeza la lista de candidatos. Francisco Cerúndolo (22º del ranking), Sebastián Báez (26º) y Tomás Martín Etcheverry (29º) son los tres primeros preclasificados, y llegan con buen ritmo luego de ser parte en el ajustadísimo triunfo por la Copa Davis frente a Kazajistán, en el Jockey Club de Rosario. Se suma Pedro Cachin (73°), el crédito cordobés; también Federico Coria (93°), Facundo Díaz Acosta (95°), Diego Schwartzman (117°) y los invitados Juan Manuel Cerúndolo, Mariano Navone y Francisco Comesaña.

De los 28 participantes en el cuadro principal, 14 son argentinos. Es el 50 por ciento de la llave. Desde la clasificación se sumaron Facundo Bagnis, Federico Agustín Gómez, Román Burruchaga –los dos últimos son debutantes absolutos en el nivel ATP- y el italiano nacido en Villa Gesell, Luciano Darderi. Y en la tarde del lunes se sumó Thiago Agustín Tirante (109°), que había caído en la última rueda de la qualy, ingresó como lucky loser (perdedor afortunado) en lugar del chileno Alejandro Tabilo, que se retiró por lesión.

Sebastián Báez logró su segundo título ATP al ganar el Córdoba Open 2023, imponiéndose en un largo partido
Sebastián Báez logró su segundo título ATP al ganar el Córdoba Open 2023, imponiéndose en un largo partido - Créditos: @Córdoba Open / Nicolas Aguilera

Córdoba asoma entonces como una muy buena oportunidad. Es un torneo que le ha dado varias alegrías al tenis argentino: aquí alzaron la copa Juan Ignacio Londero (2019), Juan Manuel Cerúndolo (2021), y Báez, vencedor hace doce meses. La lista de campeones se completa con otros especialistas en la tierra batida: Cristian Garín (2020) y Albert Ramos Viñolas (2022), ambos presentes aquí este año. Pero, con muchos nombres locales, es una gran ocasión para conseguir un título en casa y sumar importantes puntos para el ranking.

En este contexto, Báez apuntará a retener el título, algo que todavía no logró ninguno de los vencedores previos. Francisco Cerúndolo buscará mejorar los cuartos de final que alcanzó el año pasado y, si se puede, emular lo que hizo su hermano menor hace tres temporadas. Para Etcheverry, es la chance de ir en busca del primer título ATP. “No siento presión, porque los sembrados en este torneo son jugadores muy duros. Todos podemos ganar, nos enfrentamos mucho el año pasado, y todos tuvimos un gran año”, expresó este lunes el jugador de La Plata. Por otro lado, el certamen cordobés ha sido pródigo en sorpresas a lo largo de sus seis temporadas de realización, y bien puede esperarse algún zarpazo inesperado en instancias decisivas.

Etcheverry parte como tercer favorito en el polvo de ladrillo del Kempes
Etcheverry parte como tercer favorito en el polvo de ladrillo del Kempes - Créditos: @Marcelo Manera

“Estoy contento de haber pasado la qualy y estar en un main draw de un ATP. Es algo nuevo, trataré de disfrutarlo. Vengo entrenando de manera muy intensa, hay cosas para mejorar, pero me siento jugando bastante bien, he progresado en la parte mental”, contó Burruchaga, que es entrenado por Leonardo Mayer y Miguel Pastura.

El hijo del autor del gol que le dio a Argentina el Mundial de México-86 entró en el torneo desde el puesto 170º; a los 22 años, es una de las caras nuevas que busca su lugar en el circuito, para lo cual jugará Challengers y, en lo posible, entrar en algunos ATP, tal como lo hizo en el Kempes. Lo mismo vale para el marplatense Francisco Comesaña (120º), Mariano Navone (118º) y Juanma Cerúndolo (148º). Luego, están los experimentados como Diego Schwartzman y Facundo Bagnis (207º), al acecho para avanzar cuanto se pueda.

Diego Schwartzman regresa al torneo que lo vio finalista en la temporada 2020
Diego Schwartzman regresa al torneo que lo vio finalista en la temporada 2020 - Créditos: @Tertius Pickard

Este es el cuadro principal del Córdoba Open

Francisco Cerúndolo (ARG, 1°) - libre

Daniel Elahi Galán (COL) - Jaume Munar (ESP)

Facundo Bagnis (ARG, clasificado) - Juan Manuel Cerúndolo (ARG, invitado)

Mariano Navone (ARG) - Roberto Carballés Baena (ESP, 8°)

Tomás Martín Etcheverry (ARG, 3°) - libre

Bernabé Zapata Miralles (ESP) - Cristian Garín (COR)

Albert Ramos Viñolas (ESP) - Pedro Cachin (ARG)

Federico Coria (ARG) - Daniel Altmaier (GER, 5°)

Yannick Hanfmann (GER, 7°) - Juan Pablo Varillas (PER)

Román Burruchaga (ARG, clasificado) - Diego Schwartzman (ARG)

Luciano Darderi (ITA) - Tomás Barrios Vera (CHI)

Sebastian Ofner (AUT, 4°) - libre

Thiago Tirante (ARG, lucky loser) - Francisco Comesaña (ARG, invitado)

Facundo Díaz Acosta (ARG) - Federico Agustín Gómez (ARG, clasificado)

Hugo Dellien (BOL) - Thiago Seyboth Wild (BRA)

Sebastián Báez (ARG, 2°) - libre