Quiénes son los dos rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza

Oscar Jegou y Hugo Auradou, los dos rugbiers franceses detenidos
Oscar Jegou y Hugo Auradou, los dos rugbiers franceses detenidos - Créditos: @Instagram

Oscar Jegou y Hugo Auradou son los nombres de los dos jugadores de rugby de la selección de Francia que quedaron detenidos en la ciudad de Buenos Aires tras una denuncia de abuso sexual en su contra por un hecho que habría ocurrido en Mendoza. La identidad de los deportistas involucrados en la causa fue confirmada por la federación de su país y la noticia causó tanto estupor que se diseminó en diarios internacionales como L’Equipe, CNN, The Telegraph, BBC y The Guardian, entre otros.

Jegou, de 21 años; y Auradou, de 20, según consta en el expediente, habrían conocido a la víctima en un boliche el domingo a la madrugada y más tarde la habrían invitado al Hotel Diplomatic de la capital mendocina. En ese momento habría ocurrido el abuso sexual, todo esto después del partido que disputaron los franceses frente a Los Pumas en el estadio Malvinas Argentinas y que ganaron 28 a 13.

Tras la denuncia, el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza Darío Nora emitió una orden de detención y los jugadores fueron apresados por la Policía Federal Argentina (PFA) antes del viaje que tenían planeado a Uruguay en la continuación de su gira por América Latina.

Quiénes son Jegou y Auradou

Ambos deportistas, de acuerdo a The Guardian, integraron el equipo francés que ganó el Mundial sub-20 de 2023 y en la Argentina debutaron con la selección mayor de su país, en el único partido que disputaron antes de que surgiera la denuncia.

PUBLICIDAD

Iniciado en el rugby desde que era un niño, Jegou nació en 2003, juega como defensa en el club La Rochelle, mide 1,90 metros y pesa 90 kilos. En octubre del año pasado el joven ya estuvo involucrado en un escándalo, cuando dio positivo de cocaína en una prueba que le hicieron tras ser la revelación de la copa sub 20. En ese momento se supo que el deportista había consumido en una fiesta dos días antes del partido en el que fue testeado. “Es un verdadero shock”, dijeron desde su club. Por eso quedó sancionado durante tres meses. En Instagram suele publicar fotos de una chica que es su novia, con corazones y en salidas juntos.

Por su parte su compañero -que mide dos metros y pesa 102 kilos- oficia como segunda línea del Pau y tuvo una temporada exitosa. El joven es hijo del reconocido rugbier David Auradou. Según Diario Uno, el padre del implicado jugó en el Stade Francais con jugadores argentinos como Agustín Pichot, Rodrigo Roncero e Ignacio Corleto, con quienes se habría contactado para pedir ayuda en el asesoramiento legal ante este caso.

De acuerdo a lo que reportó CNN, los dos son defendidos por el abogado Rafael Cúneo Libarona (hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona), quien dijo al medio internacional que los jugadores están “preocupados” pero con “la conciencia tranquila”. Asimismo confirmó que los dos van a ser trasladados mañana a Mendoza para continuar con el proceso judicial. “Viajaré con ellos a demostrar su inocencia”, indicó.

Mientras tanto, desde la Justicia mendocina el vocero Martín Ahumada adelantó que si los peritajes coinciden con el testimonio de la víctima se imputará a los deportistas.

Réplicas

El tema escaló tanto que la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, se expresó este martes por la mañana. “Si la investigación establece los hechos denunciados, estos constituyen una atrocidad indescriptible. Pienso en la víctima”, escribió la funcionaria de Emmanuel Macron. “Sigo en contacto con la federación y nuestra embajada en la Argentina”, acotó la ministra, quien agradeció al presidente de la federación francesa Florian Grill.

PUBLICIDAD

El dirigente, que llegó a la Argentina con su número dos, habló de hechos “increíblemente graves”, pidió pensar en la denunciante y marcó, en una conferencia de prensa, sobre el supuesto abuso sexual: “Es lo opuesto a todo lo que es el rugby, a todo lo que hace el rugby, a todo lo que construye el rugby. Pero hay que dejar que se haga la investigación, que es necesaria”.

Tanto el titular como el vice de la delegación habían desembarcado en la Argentina por otro caso que sacudió a los ‘Bleus’ de Fabien Galthié, cuando expulsaron del grupo a Melvyn Jaminet tras unas declaraciones racistas que pronunció en un video publicado el domingo, del que dijo estar “avergonzado”.