Tres puntos para alejarse del descenso en Son Moix

Palma/Cádiz, 28 nov (EFE).- Mallorca y Cádiz se enfrentarán este miércoles en Son Moix en el partido aplazado de la jornada decimotercera de LaLiga con el objetivo de sumar los tres puntos en juego y alejarse de la zona de descenso, amenaza que involucra a ambos equipos con 9 y 10 puntos en la tabla, respectivamente.

Crítica es la situación del equipo del técnico mexicano Javier Aguirre, que no logra recuperar las sensaciones de la pasada temporada. Los bermellones solo han ganado un partido de los trece disputados -al Celta en Balaídos (0-1)- y encadenan cuatro partidos seguidos sin marcar un gol, ante la Real Sociedad, Getafe, Betis y Atlético de Madrid.

De quince puntos en juego en Son Moix, el Mallorca solo ha sumado 4, todos ellos productos de empates ya que sigue sin celebrar una victoria en casa. Además, el conjunto balear no podrá contar con Vedat Muriqi, su principal argumento ofensivo, por una lesión muscular que le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas.

El kosovar, precisamente, fue convocado por su selección para el partido ante Israel de clasificación para el Mundial, lo que aconsejó a los mallorquinistas pedir el aplazamiento del choque ante el Cádiz. "Salió mal", admitió Aguirre tras la lesión del balcánico que tampoco le permitirá jugar ahora.

Es probable que el técnico recurra a las rotaciones y varíe el once que perdió 1-0 la pasada jornada en el Estadio Metropolitano ante el Atlético de Madrid y, así el hispano-argentino Pablo Maffeo y el cordobés Antonio Raillo se perfilan como titulares en la defensa, cuyo bloque habitual de cinco jugadores en el sistema de el 'Vasco' podría cambiar ante la necesidad perentoria de ganar.

El Cádiz, por su parte, visita al Mallorca con la intención de, al menos, puntuar para seguir manteniendo a los bermellones por debajo en la clasificación, empresa complicada al jugar fuera de casa y contar con varias bajas, una de ellas muy importante, la del portero argentino Jeremías Conan Ledesma.

Se miden dos equipos que no han entrado en posiciones de descenso pese a sus respectivas rachas negativas, debido a que Celta, Granada y Almería ocupan las tres plazas a evitar desde la octava jornada.

El Cádiz lleva nueve jornadas seguidas sin ganar, en las que solo ha logrado tres puntos merced a otros tantos empates, contabilizando los otros seis encuentros por derrotas. El equipo gaditano no gana desde el 1 de septiembre, cuando en la cuarta jornada se impuso al Villarreal (3-1).

El balance preocupa y una derrota en Mallorca haría que los baleares superaran en la clasificación al Cádiz.

Fuera de casa, el equipo que entrena Sergio González solo ha logrado un punto en seis desplazamientos, gracias a un empate en casa del Betis (1-1).

Para Mallorca, continúan de baja por lesiones el defensa Luis Hernández y los centrocampistas Fede San Emeterio, Romy Kouamé y el argentino Gonzalo Escalante, que no estuvieron en la última derrota ante el Real Madrid (0-3).

En este partido, cayó lesionado Ledesma, que no podrá jugar contra los bermellones y será sustituido por el habitual portero suplente, David Gil.

Es probable que Sergio González realice rotaciones ante la carga de dos partidos por semana que afrontan ahora los gaditanos.

- Alineaciones probables:

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Toni Lato; Samu Costa; Sergi Darder, Morlanes, Dani Rodríguez; Abdón Prats y Larin.

Cádiz: David Gil; Iza Carcelén, Fali, Javi Hernández, Pires; Alcaraz, Álex Fernández, Machís, Navarro; Roger y Maxi Gómez.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Estadio: Son Moix.

Hora: 21.00.

----------------------------

Puestos: Mallorca (17º, 9 puntos). Cádiz (16º, 10 puntos).

La clave: Los dos equipos deben quitarse la presión, el local por no haber ganado aún ante sus seguidores, y el visitante por no haberlo hecho fuera de Cádiz.

El dato: El Mallorca no gana en Son Moix desde la temporada pasada; el 4 de junio de 2022 venció 3-0 al Rayo Vallecano en el último partido de LaLiga.

La frase: Javier Aguirre (entrenador del Mallorca): "No hay lugar para el alarmismo, los jugadores están tranquilos en ese sentido".

El entorno: El Mallorca espera una buena entrada en Son Moix pese a que el partido se jugará entre semana. El segundo entrenador de los bermellones, Toni Amor, pidió el apoyo del público en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE