Los Pumas y los récords: las marcas que batieron en la goleada a Australia
SANTA FE.– La cancha de Colón es conocida como el Cementerio de los Elefantes. El apodo responde a que en una época era un reducto que se les hacía difícil a los equipos grandes del fútbol argentino. Esta vez, el maleficio revivió en el rugby. En la goleada 67-27 ante el doble campeón del mundo Australia, los Pumas quebraron varios récords.
Más allá de que no pase por su mejor momento y está en proceso de transición (que bien puede derivar en crisis tras esta pálida actuación), los Wallabies no dejan de ser una potencia. Sin ir más lejos, una semana atrás se impusieron a los Pumas en La Plata. Dos títulos mundiales, un Rugby Championship (en 2015), tres Tri-Nations son pergaminos suficientes. Además tienen en el neocelandés Joe Schmidt a uno de los mejores entrenadores del mundo. El triunfo de los Pumas excede lo numérico, pero vale repasar los récords que consiguieron.
En primer término, vale consignar que es la mayor cantidad de puntos que recibieron los Wallabies en su historia, superando los 61 que le asestó Sudáfrica en 1997. Además, los 40 puntos de diferencia es la segunda distancia más amplia, sólo detrás del 53-8 padecido también ante los Springboks, en 2008. Dos parámetros que sirven para comprender mejor la dimensión de esta victoria. Todo un logro de los Pumas, también, cuatro semanas después de quebrar el récord de puntos marcados a los All Blacks en su propia tierra (38).
Del lado albiceleste, también hay muchos récords que se quebraron. Los 67 puntos anotados supera al éxito 50-44 ante Gales como la marca más alta ante un equipo del Tier 1 (el récord sigue siendo 152-0 a Paraguay en 2002). Además, la diferencia de 40 supera los 31 del 48-17 ante el mismo rival en 2022, que hasta aquí era triunfo más holgado. Los nueve tries apoyados también superan una marca lograda hace dos años en San Juan, cuando el equipo de Michael Cheika había llegado siete veces al in-goal australiano.
Se trató además del tercer éxito en los últimos cuatro partidos ante los Wallabies, todos desde 2022. Desde que se enfrentaron por primera vez en 1979, los Pumas sólo habían podido imponerse seis veces. Ahora el historial quedó con 29 victorias australianas, nueve argentinas y tres empates.
Finalmente, con dos fechas por jugar los Pumas igualaron su máximo de triunfos en un mismo Rugby Championship, tras haber vencido a Nueva Zelanda en el debut. En su 14ª participación en el certamen hemisférico, lo lograron en 2018 y 2022. Así y todo, nunca finalizaron más arriba del tercer puesto, excepto en la versión reducida a tres equipos de 2020, cuando finalizar segundos por delante de los australianos. Y ésta es la primera vez que llegan a sumar 10 puntos. Quedan dos partidos ante los Springboks para seguir haciendo historia.