Los Pumas 7s cerraron la jornada con un triunfo ante Samoa en los Juegos Olímpicos 2024

Fraga y Moneta se saludan luego del triunfo ante Samoa
Fraga y Moneta se saludan luego del triunfo ante Samoa - Créditos: @Santiago Filipuzzi

PARÍS (enviado especial).- Nada varió del primer turno; los abucheos de los espectadores franceses marcaron la participación argentina en la primera jornada del torneo de rugby seven en los Juegos Olímpicos París 2024. Sobre todo en la salida del equipo al campo de juego y en menor medida cuando tuvo la posesión de la pelota. No pareció afectar en lo más mínimo a los Pumas 7s, que jugaron un muy buen partido y vencieron a Samoa por 28 a 12 para cerrar una exitosa primera jornada en los Juegos Olímpicos 2024 y asegurarse el pase a los cuartos de final. En primer turno, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora había vencido a Kenia. De esta manera, este jueves, a las 9.30 de nuestro país, los argentinos definirán con Australia el primer lugar del Grupo B.

Luego de los desajustes del estreno, la selección argentina se mostró concentrada y sólida frente a un rival de buen juego de manos y muy físico, pero con desorganización táctica que termina siendo perjudicial. A los 2 minutos, Matías Osadczuk se la llevó como un puntero izquierdo de fútbol y llegó hasta el ingoal para anotar su primer try en el torneo.

Tobías Wade lucha con Neueli Leitufia. en un pasaje de Argentina-Samoa
Tobías Wade lucha con Neueli Leitufia. en un pasaje de Argentina-Samoa - Créditos: @CARL DE SOUZA

La superioridad continuó, pero ante una desconcentración Tobías Wade salvó un try samoano y de esa recuperación nació una nueva conquista argentina de la mano de Graziano.

Y antes del final de la primera parte, Osadczuk rescató la pelota de un ruck y Joaquín Pellandini corrió sin oposición para anotar el tercer try argentino. Puntaje perfecto para irse al descanso con el 21-0.

Nada cambió en la segunda parte, muy constante Argentina en ataque y bien enfocado. Una sucesión de fases terminó con Osadczuk desprendiéndose de un ruck para seguir aumentando el tanteador.

Marcos Moneta volvió a tener minutos (jugó los últimos cuatro) y es una gran noticia para un equipo que también tiene afuera en estos primeros partidos a Rodrigo Isgró, que purga una suspensión.

Una de fútbol en el try de Osadczuk

A falta de tres minutos, los Pumas 7s se tomaron un respiro y Apelu Maliko descontó para Samoa. Y tuvo otra oportunidad, pero Inmediatamente, fue Leitufia quien sí apoyó correctamente. Fue un descuento que maquilló un poco lo que fue el partido: cuando Argentina estuvo con todos los sentidos enfocados, no hubo equivalencias.

Matteo Graziano, que anotó su primer try en un Juego Olímpico: “Pudimos sacar adelante estos dos partidos que fueron durísimos. En los papeles muchos creían que se ganaban fácil, pero quedó demostrado que fue muy duro. Entramos en cuartos, pero queremos terminar primeros y seguir creciendo”, señaló el jugador de Los Matreros después del partido.

Autor de dos tries y de la asistencia para el de Pellandini, Matías Osadczuk fue la gran figura del equipo argentino. Todavía agitado por la contienda, el jugador surgido de SITAS señaló: “Fue un gran primer día. Estoy contento por cómo jugamos y por cómo se dieron los partidos. Hubo muchas cosas en el primer partido: los nervios, los chicos que jugaban su primer Juego Olímpico, el estadio, que lo tenemos en contra... El chip ahora está puesto en Australia, en ver cómo le hicieron daño los dos equipos con los que jugó hoy y después ver qué nos toca”.