España, Francia y Argentina repiten favoritismo en un torneo sin el campeón

París, 23 jul (EFE).- El torneo de fútbol olímpico, condicionado al tratarse de jugadores sub-23, menos tres excepciones, arranca este miércoles en París 2024 con la ausencia del campeón en las dos últimas ediciones, Brasil, y con España, Francia y Argentina repitiendo el favoritismo de las últimas grandes competiciones, Mundial, Eurocopa y Copa Ámerica.

La selección brasileña, campeona en Río 2016 y Tokio 2020, es la gran baja de un torneo con una estricta fase de clasificación, solo con 16 equipos ganándose el billete olímpico, con plazas divididas por confederaciones.

Torneo de fútbol olímpico que, desde que se estableciera el formato sub-23 en Barcelona 1992, solo ha ganado una vez una selección europea: España en sus Juegos de casa.

Los dos siguientes fueron para selecciones africanas, Nigeria y Camerún, para posteriormente pasar al dominio de las selecciones americanas. Argentina en 2004 y 2008, México en 2012 y las dos últimas de Brasil.

Las favoritas sin la campeona

Como ocurriera en el Mundial de Catar, con la victoria de Argentina, al igual que en la Copa América, y en la Eurocopa con el triunfo de España, ambas se postulan como favoritas al oro, junto a Francia, subcampeona del mundo y eliminada en semifinales de la Eurocopa.

Aunque lejos de hacer acto de presencia en París con las grandes estrellas que ‘amenazaban’ -Leo Messi, Ángel di María, Kylian Mbappé o Antoine Griezmann-, Argentina y Francia cuentan con futbolistas de calado internacional.

Los argentinos Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, los franceses Michael Olise -recientemente fichado por el Bayern de Múnich- y Castello Lukeba… son algunos de los nombres a seguir de dos de las favoritas junto a España.

Favoritas que ya saben lo que es ganar medallas en fútbol en los Juegos Olímpicos. Dos oros y una plata de Argentina y un oro, y una plata en Francia.

Por su parte, España suma un oro y tres platas; la última en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer en la final frente a Brasil con el gol de Malcom en el minuto 108.

Las tapadas

En un torneo abierto a las sorpresas al tener el condicionante sub-23, Marruecos, Ucrania e Israel aparecen como selecciones de menor nivel pero con jugadores dispuestos a liderar a sus equipos a llegar lejos.

Achraf Hakimi, Ilias Akhomach -internacional con España hasta la categoría sub21-, Bilal El Khannouss, Ezz Abde… los futbolistas marroquíes que intentarán mantener el buen nivel del fútbol del país que finalizó cuarto en el Mundial de Qatar.

Y con momentos complicados, por diferentes motivos en cada país, aparecen Ucrania -en guerra por la invasión rusa- e Israel -con la guerra en la Franja de Gaza- con el fútbol como vía de escape.

En el caso uraniano, la columna vertebral la forman los jugadores del Shakhtar Donetsk, mientras que Israel la lidera un Oscar Gloukh despuntando en el RB Salzburgo y que, como reconoció en una entrevista en su país, “sueña” con jugar en el Real Madrid.

- Grupos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024:

Grupo A: Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Guinea.

Grupo B: Argentina, Marruecos, Ucrania e Irak

Grupo C: España, Egipto, República Dominicana y Uzbekistán

Grupo D: Paraguay, Mali, Israel y Japón.

(c) Agencia EFE