Puerto Rico se acerca a superar en París 2024 la delegación de 37 deportistas que llevó a Tokio

San Juan, 17 abr (EFE).- Puerto Rico se acerca a superar en los Juegos Olímpicos de París 2024 la delegación de 37 deportistas que compitió en Tokio 2020, aguardando a que aún unos 80 atletas tienen la oportunidad de clasificarse a 100 días de la ceremonia de apertura en la capital francesa.

Al momento, unos 23 deportistas puertorriqueños ya obtuvieron su boleto a París. La delegación está encabezada por la velocista Jasmine Camacho-Quinn, campeona en Tokio en los 100 metros vallas, logro que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), espera emular este próximo verano.

"Se va a repetir 'La Borinqueña'", aseguró este miércoles la presidenta del Copur, Sara Rosario, en referencia al himno de Puerto Rico, en una presentación sobre la delegación puertorriqueña a cien días de los JJOO, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

"Tenemos una delegación con la oportunidad de ganar más de una medalla", aseveró Rosario.

Puerto Rico ha ganado dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce en Juegos Olímpicos desde su primera participación en Londres 1948.

"Faltan cien días. Ya se va viendo cómo el reloj puede ejercer una presión para dejarlo todo cuadrado", reconoció Rosario.

Además de Camacho-Quinn, el resto de los puertorriqueños que ya se clasificaron a París son los luchadores Sebastián Rivera, Darián Cruz, Ethan Ramos y Jonovan Smith, y los boxeadores Ashleyann Lozada y Juanma López de Jesús, el deportista de la isla más joven -18 años- que irá a unos Juegos Olímpicos.

Los deportistas restantes son el velerista Pedro Fernández, los clavadistas Macey Vieta y Emanuel Vázquez, la arquera Alondra Rivera y las 12 integrantes de la selección femenina de baloncesto, que va a sus segundos Juegos Olímpicos seguidos.

No obstante, esta delegación podría aumentar, pues aun quedan 80 deportistas en 14 disciplinas por clasificarse.

Estos deportes son atletismo, baloncesto 3x3, baloncesto masculino, boxeo, canotaje, escopeta, golf, judo, lucha, natación, patinaje (skateboarding), tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y voleibol playa.

El último evento clasificatorio es el Preolímpico de Baloncesto, cuya una de las sedes se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, del 2 al 7 de julio.

Puerto Rico contará además con Enrique Rivera, quien correrá el maratón, pero no será parte de la delegación isleña, pues este se clasificó a París por un sorteo entre corredores a nivel mundial.

El Copur presentó además un video de Sara del Centro de Preparación de los Juegos, en Dijon, donde los deportistas tendrán la oportunidad de adaptarse, ajustarse y aclimatarse previo a sus respectivas competencias.

La presentación de los abanderados y de la delegación completa será el 9 de julio, y el abanderamiento el 12 de julio.

En Tokio participaron 37 deportistas, 24 mujeres y 13 hombres.

La delegación puertorriqueña en Tokio 2020 fue liderada por sus abanderados, los tenismesistas Adriana Díaz y su primo Brian Afanador.

(c) Agencia EFE