PSG finiquita por la vía rápida el 'Clásico' ante un Marsella con diez

El defensor panameño del Olympique de Marsella Amir Murillo (izquierda) cae ante la presión del extremo del PSG Bradley Barcola durante el partido de Ligue 1 en el Velodrome de Marsella, el 27 de octubre de 2024 (Miguel MEDINA)
El defensor panameño del Olympique de Marsella Amir Murillo (izquierda) cae ante la presión del extremo del PSG Bradley Barcola durante el partido de Ligue 1 en el Velodrome de Marsella, el 27 de octubre de 2024 (Miguel MEDINA) (Miguel MEDINA/AFP/AFP)

Con tres goles de ventaja al descanso en el Velodrome ante un Olympique de Marsella con un hombre menos, el París SG privó rápido de emoción al 'Clásico' del fútbol francés, ganado finalmente por los parisinos (3-0), este domingo en el cierre de la 9ª fecha de la Ligue 1.

Un triunfo que permite a los hombres de Luis Enrique situarse como líderes en solitario con 23 puntos, tres más que el Mónaco (2º), derrotado horas antes en el derbi de la Costa Azur ante el Niza (2-1).

El Marsella de Roberto De Zerbi queda tercero con 17 puntos y la sensación de haber desaprovechado una ocasión de dar un puñetazo encima de la mesa y cuestionar la hegemonía del equipo de la capital.

Porque nada salió como esperaba el público que llenó el Velodrome marsellés, que en el minuto 20 de partido ya había visto cómo el portugués Joao Neves adelantaba al conjunto visitante al aprovechar un rechace del arquero argentino Gero Rulli (7) y cómo los suyos se quedaban con un hombre menos por la discutida roja al marroquí Amine Harit (20) por una patada en un balón dividido sobre el torso del brasileño Marquinhos.

- Velodrome helado -

Un gol en propia puerta del central argentino Leonardo Balerdi (29) en un malentendido con Rulli y otro del máximo realizador del campeonato Bradley Barcola (40) helaron a un Velodrome que había dado color al inicio del choque con un tifo mostrando un cara a cara entre el exdelantero italiano del OM Fabrizio Ravanelli y el exjugador del PSG Pierre Ducrocq, basado en una icónica foto de los años 1990

Los parisinos, que venían de empatar en Champions ante el PSV Eindhoven (1-1), no quisieron hacer más sangre en una segunda mitad en la que el juego fue languideciendo, con los visitantes conformes con los tres puntos y los locales aliviados por no sufrir una derrota más abultada.

"Todo puede mejorar, en ataque y en defensa. Podemos correr más, marcar más, dar pases más precisos, lo quiero todo", estimó Luis Enrique, quien destacó "un balance muy positivo".

La de Harit fue la cuarta expulsión sufrida por el Marsella desde el inicio de temporada, la tercera antes de la pausa, una rémora para un conjunto que quiere luchar por los puestos altos de la tabla.

"Muy complicado, una noche muy dura, teníamos muchas expectativas y se fue todo muy rápidamente, y se hizo cuesta arriba", declaró el arquero argentino Rulli.

- Primera derrota del Mónaco -

El día fue perfecto para el PSG, que unido al hueco que abrió con el Marsella vio la derrota del equipo con el que mantenía un apretado pulso por el liderato, un Mónaco que sufrió en Niza su primer partido perdido de la temporada.

El conjunto del Principado, una de las revelaciones en Champions y que llegaba a Niza como colíder del campeonato galo con 20 puntos junto al París SG, se puso por delante con un gol del delantero suizo Breel Embolo (39).

Pero los locales igualaron justo antes de la pausa merced a un remate de cabeza de Evann Guessand (45+1), antes de la expulsión del defensor brasileño del Mónaco Vanderson.

"No estoy feliz con el resultado. Cuando se pierde un derbi todo el mundo está decepcionado, pero somos culpables porque teníamos el partido en nuestra mano. Y cambió por dos errores estúpidos", lamentó el técnico del Mónaco Adi Hütter.

El Niza dio la vuelta al marcador con un gol de Gaëtan Laborde (71) y se colocó octavo con 13 puntos, uno menos que el Lyon (7º), que no pasó del empate en casa ante el Auxerre (2-2).

En la parte baja de la tabla, el colista Montpellier sigue sumido en la crisis a pesar del regreso de Jean-Louis Gasset al frente del banquillo. Este domingo, el equipo del sur de Francia perdió 3-0 en su estadio de la Mosson ante el Toulouse (14º).

iga/dr